Mapfre, DKV, Asisa y Adeslas se citan con ECOFIN y Expansión

El diario Expansión y Foro ECOFIN celebraron el viernes 14 de junio en la sede de Expansión el Observatorio sobre el Seguro de Salud 2019: ‘El Seguro de Salud frente a los retos tecnológicos y demográficos’, que buscaba analizar los grandes retos del sector, como pueden ser las nuevas tecnologías o el envejecimiento progresivo de la población.

Intervinieron Francisco Calderón, director de desarrollo de negocio de Salud en Mapfre, Pedro Orbe, director general comercial de DKV Seguros, Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa, y Alicia Sánchez, directora del Área Asistencial de SegurCaixa Adeslas, que comentaron los distintos retos a los que se enfrenta el ramo sanitario y expusieron las diferentes estrategias que plantean las empresas referentes en el sector.

El encuentro, titulado ‘El Seguro de Salud frente a los retos tecnológicos y demográficos’ se centró en el impacto de los cambios tecnológicos en el sector, en cómo se debe enfrentar al envejecimiento medio de sus asegurados, en la concentración hospitalaria y en la colaboración público-privada en materia sanitaria.

De izq. a dcha.: Rafael Sierra, director de SegurosNews.com y responsable de Seguros en ECOFIN; Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa; Pedro Orbe, director general comercial de DKV Seguros; Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN; Alicia Sánchez, directora del Área Asistencial de SegurCaixa Adeslas y Francisco Calderón, director de desarrollo de negocio de Salud en Mapfre / Fotografía: Salvador Carnicero.

De izq. a dcha.: Rafael Sierra, director de SegurosNews.com y responsable de Seguros en ECOFIN; Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa; Pedro Orbe, director general comercial de DKV Seguros; Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN; Alicia Sánchez, directora del Área Asistencial de SegurCaixa Adeslas y Francisco Calderón, director de desarrollo de negocio de Salud en Mapfre.

Este Observatorio estuvo presidido por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, y fue conducido por Rafael Sierra, director de SegurosNews.com y responsable de Seguros en ECOFIN.

El encuentro partió de la base de que el sector de Seguros de Salud continúa en pleno auge, una tesis que introdujo Sánchez: “Hemos superado una crisis profunda y el Seguro de Salud ha mantenido un crecimiento sostenido, estable y rentable”, afirmó, destacando que sus compañías han “sabido interpretar lo que demandaban los clientes” y que esto les ha permitido ampliar su nicho clientelar. En este sentido, declaró que tratan de reinventarse “para ampliar” su “cuota de mercado” aún más por medio de “productos muy adaptados y distintos” para albergar “perfiles más amplios de clientes”.

Ortiz, por su parte, se declaró “muy optimista” por trabajar “en un ramo privilegiado que siempre ha crecido” y que resulta “atractivo para otras muchas compañías”.

Disrupción tecnológica

“La tecnología no es el problema, es el vehículo”, afirmó Sánchez con respecto a la adaptación del ramo a este nuevo reto. Parte de las nuevas apuestas tecnológicas de estas aseguradoras se basan en nuevas aplicaciones móviles para la teleasistencia sanitaria como Savia de Mapfre o Quiero Cuidarme de DKV. Estos nuevos vehículos trabajan, según Orbe, en la prevención de la salud a través de “un algoritmo que reduce todo tu estado físico y anímico en datos” y que, a partir de esos datos, el programa “dispara unas medidas ad hoc apoyado por un coach”. Estos modelos no solo se basan en nuevos vehículos, sino que se apoyan en nuevas áreas de conocimiento como los coach: “El coaching te ayuda a interiorizar técnicas fáciles e intuitivas”, afirmó Sánchez en este aspecto.

Por su parte, Calderón aclaró que Savia responde a “un formato muy democrático que permite acceder a cualquiera” a la teleasistencia de manera inmediata, además de aclarar que “ofrece unos servicios sanitarios de calidad y a mejores precios”. “Esto está dirigido a los sectores de la población que se van incorporando a la Sanidad y su acceso sencillo y sin burocracia los atrae”, aseguró incidiendo en esa estrategia de expansión de clientes.

Como contrapunto, Sánchez también destacó que esta teleasistencia supone un reto para el médico, que es en última instancia “el que sabe si el caso requiere una consulta presencial o no”, pero valoró que “de rebote será el cliente el que se aproveche de esta modalidad” no presencial. Los representantes del sector se mantuvieron de acuerdo con este matiz, si bien Ortiz fue más allá: “Estamos invirtiendo en tecnología, pero creo que la asistencia debe ser in situ. Para nosotros es fundamental para la relación médico-paciente”, aseveró. En la misma línea, Orbe recordó que “el nivel de satisfacción del cliente con la atención presencial se dispara por las nubes”.

Envejecimiento

Orbe afirmó que el envejecimiento paulatino de la población asegurada y la entrada de la generación del baby boom al sistema de pensiones “es un reto sin solución”. “Tenemos una masa asegurada que envejece”, sentenció, pero declaró que están “buscando soluciones” a este problema “trabajando en un modelo de asistencia mucho más eficiente”, aunque reconoció que no tienen “solución para los que están entrando en el sector o van a entrar”. “Es un reto brutal”, concluyó.

“Es cierto que las enfermedades crónicas duran mucho más tiempo y que el coste aumenta”, concedió Ortiz, que apostó por superar este reto a través de la prevención de la salud al afirmar que “el 91%  de la mortalidad de España se puede combatir con prevención”.

La población en España envejece gracias a los nuevos avances y tratamientos médicos, pero esto repercute en sus bolsillos: “Los costes sanitarios se están inflacionando”, recordó Orbe, si bien valoró que estas compañías tienen “un precio hipercompetitivo comparado con los países de nuestro entorno”. “El incremento de costes tarde o temprano se reflejará en las primas”, vaticinó en este sentido. 

Por otro lado, para Sánchez este contexto tiene “luces y sombras”: “Creo que el envejecimiento es ahora más saludable que antes. No tiene nada que ver el estado de salud de una persona de 70 años con respecto a otra de la misma edad pero 15 años antes”, valoró.

Concentración hospitalaria

Sobre la capacidad de competir con redes sanitarias propias contra la concentración hospitalaria emergente, Ortiz aclaró que Asisa ya lo hace “pero no exactamente para competir con estos grandes grupos hospitalarios”, sino que forma parte de una “apuesta estratégica” para desarrollarse “en la mejora de la prestación”. En la misma línea, Sánchez también reconoció que “durante unos años el mundo asegurador ha tenido una posición de mayor concentración”, que “el nivel de concentración se va a seguir produciendo” y que “cada vez va a más”, aunque concedió que “los grandes grupos tienen una capacidad que no tienen los hospitales pequeños”.

“Las diez primeras compañías tenemos prácticamente el 80% de la cuota de mercado y las tres primeras, el 50%”, añadió Ortiz, “y esto ha hecho que los grupos hospitalarios estén concentrándose para poder competir”, aseveró. En la misma línea de Sánchez, el director comercial y de Marketing de Asisa destacó que esta competencia “también tiene una parte positiva importante”, ya que “les hace ser más fuertes y poder invertir en mejor tecnología, que ayudará a que la prestación sanitaria sea mejor”.

Colectivización

El director de desarrollo de negocio de Salud en Mapfre avanzó en este punto que el proceso de colectivización que vive el ramo “continuará”, si bien distinguió la colectivización “que viene a través del interés de las empresas por darle un valor a sus empleados para retener talento o incentivarlos” y “la colectivización de la oferta del seguro individual”, que, aclaró “no forma parte de la estrategia de Mapfre”. En este sentido, Calderón declaró que la estrategia de su compañía “pasa por ofrecer seguros más personalizados sin tener que colectivizar nuestra oferta”. 

Ofertar productos más personalizados no es una estrategia única de Mapfre. La directora del Área Asistencial de SegurCaixa Adeslas también se marcó como hoja de ruta “lanzar productos más específicos y personalizados a partir de asesores de salud” teniendo en cuenta “que el modelo se tiene que adaptar”.

Colaboración público-privada

Con respecto al fomento de la colaboración sanitaria entre la Administración y las aseguradoras, Ortiz se consideró “un defensor a ultranza de Muface, que tiene dos millones de asegurados”. Resaltó su modelo de negocio, que “es muy bueno, de colaboración público-privada y que cuesta un 40% menos de lo que a una persona le cuesta la Sanidad pública”, añadió. Ortiz destacó también que “la calidad de la prestación privada es cada vez mejor”, y añadió que “los hospitales privados están tan bien dotados como los públicos”.

Los Observatorios de Expansión y ECOFIN

Los Observatorios que organizan periódicamente el Foro ECOFIN y el diario Expansión fomentan el diálogo entre empresas y ponen sobre la mesa las tendencias de cada sector. Foro ECOFIN y Expansión también organizan cada año Observatorios sobre otros ramos del sector asegurador como Ciberriesgos, Asistencia en Carretera, Vida y Pensiones, Asistencia en el Hogar, Automóvil, etc.

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