El abogado del Estado, diputado en el Congreso y portavoz adjunto del grupo parlamentario Ciudadanos ha recibido el galardón ‘Micro de Oro’ por su intervención en el Congreso ECOFIN 2018 de manos de Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN. Esta distinción se otorga al ponente mejor valorado de la edición anterior del Congreso.
La entrega del premio se celebró el 27 de junio en la Real Gran Peña y fue entregado por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, acompañado de otros miembros del Foro ECOFIN, del Comité Organizador del Congreso ECOFIN y del Jurado de los Premios ECOFIN 2019. Una treintena de directivos y empresarios cercanos a este think tank fueron testigos del momento y han podido conversar en privado con Edmundo Bal durante un almuerzo coloquio.
El diputado ha reconocido que recibe el premio con “mucha ilusión” y que para él es “todo un honor”, además de alabar la organización del Congreso: “Un foro muy bonito porque hay personas de todos los sectores implicados en la Empresa”, valoró. Sobre su reciente paso a la política española reconoció que le ha cambiado “totalmente la vida”, pero ha matizado que le ha cambiado “para bien” porque para él “la política es la continuación de toda una vida dedicada al servicio público”.
Edmundo Bal Francés (Huelva, 1957) se graduó en la Universidad Complutense de Madrid y se convirtió en abogado del Estado con 25 años. Ha trabajado en el Juzgado de lo Social de Madrid, en el TSJ de Madrid y como abogado de bufete particular. Desde su ponencia en el XI Congreso ECOFIN, el ex abogado del Estado ha ocupado el cuarto puesto en la lista de Ciudadanos por Madrid, ha sido nombrado diputado tras las Elecciones Generales y asumió el cargo de portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos.
Bal accedió en 2002 al puesto de abogado del Estado y Jefe del Departamento de Penal, donde fue responsable de acusaciones como la del caso Gürtel. Como director del departamento penal de la Abogacía del Estado, en 2017, se enfrentó a los casos más sonados de fraude fiscal en el mundo del fútbol: Messi, Cristiano Ronaldo, Falcao, Di María, Modric o Mourinho, por ejemplo, fueron acusados y condenados entonces por delito fiscal, algo que recordó Salvador Molina durante la entrega del galardón.
Tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, Edmundo Bal entró en todas las quinielas para ascender a más altas responsabilidades del Estado por su conocida sensibilidad progresista; pero el mismo Gobierno de Sánchez lo apartó de su cargo por un desacuerdo jurídico durante el juicio del Procés. Bal mantuvo que lo sucedido en el referéndum del 1-O en Cataluña tenía elementos violentos y que la calificación jurídica correcta era la de rebelión, no la de sedición propuesta finalmente por la Abogacía del Estado en noviembre de 2018. Tras las presiones desde el Ministerio, fue apartado de su cargo y del juicio sobre el Procés.
Desde marzo de 2019 ha apoyado la candidatura de Albert Rivera y Ciudadanos y ha formado como número cuarto en la lista del partido naranja por Madrid en las pasadas Elecciones Generales del 28 de abril. En mayo asumió su cargo como diputado y la pasada semana fue anunciado por Inés Arrimadas como portavoz adjunto de su grupo parlamentario en el Congreso tras la reciente marcha de Toni Roldán.
Además de ganador de esta distinción, Edmundo Bal fue uno de los ponentes más valorados de la edición anterior, en el ‘X Congreso ECOFIN’, cuando explicó a los asistentes las 8 reglas de oro para realizar un buen compliance. ‘Las diez tecnologías que transformarán la empresa’ fue el eslogan de la XI edición, y en esa ocasión participó en un panel de expertos en ciberseguridad.
Congreso ECOFIN
Esta cita anual de las finanzas y la economía española, el ‘XII Congreso ECOFIN’, se celebró el miércoles 12 de junio de 2019 en la sede en Madrid de las Instituciones Europeas. La Europa de las ciudades digitales, la tasa Google, la revolución de las FinTech, la inteligencia artificial, el big data, la seguridad del blockchain, la nueva robótica o la evolución de la ciberseguridad fueron algunos de los temas a debatir por más de una treintena de expertos de lo más granado de las empresas y las finanzas españolas. Más de 200 personas fueron testigos y protagonistas del encuentro al interactuar en todo momento con los especialistas.