Foro ECOFIN se convierte en patrono de la Fundación Woman’s Week

Sólo cinco mujeres son consejeras y directivas en empresas del Ibex-35, el selectivo de las grandes empresas cotizadas de nuestro país. El resto son hombres. Una brecha de género que empobrece la gestión empresarial y la capacidad de convertir a las empresas en un motor de cambio social en materia de igualdad. Más aún, empequeñece la capacidad de liderazgo y estímulo hacia el resto del sector empresarial nacional, donde todos miran a las empresas del Ibex-35 como un ejemplo a seguir.

Sólo 12 de las 35 compañías cumplen el precepto de contar con, al menos, un tercio (30%) de mujeres en la composición de sus consejos; mientras que sólo uno de cada cuatro (24%) consejeros del Ibex-35 son mujeres. ¡Hay qué tomar medidas! Hay que comprometerse con el cambio.

Foro ECOFIN quiere dar ejemplo de su compromiso por la Igualdad, convirtiéndose en socio patrono de la Fundación Woman’s Week, una de las 32 instituciones sociales que componen el Consejo de Participación de la Mujer que asesora al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la representación de la sociedad civil en el mundo de la igualdad de género.

Como consecuencia de este compromiso renovado, Foro ECOFIN ha firmado un convenio con la Fundación Woman’s Week por el que se compromete a realizar nuevas acciones que potencien la comunicación de esta Fundación de la Igualdad, así como del Grupo de Trabajo de Empresas Comprometidas por la Igualdad que impulsan conjuntamente ambas instituciones desde hace más de un lustro.

Ambas entidades conciben a la empresa como el auténtico motor del cambio en materia de Igualdad, “ya que los hábitos y creencias que se conforman en el mundo laboral son llevados luego a la vida privada, social, cultural, deportiva y relacional por las personas”, afirma Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN.

Fundación Woman’s Week trabaja en una visión 360 grados sensibilizando a toda la sociedad en materia de Igualdad y derechos del Mujer. Como dice Carmen Mª García, su presidenta fundadora: “Queremos influir en los influyentes para dar pasitos adelante hacia la Igualdad; sin protagonismo y colaborando con todos aquellos que tienen cosas que aportar en ese camino”. Por eso, trabaja en temas de educación con talleres en colegios e institutos, en temas culturales y deportivos para igualar brechas, en temas de comunicación y publicidad para erradicar estereotipos, en asesoramiento a empresas en materia de planes de igualdad, en colaboración en iniciativas público-privadas de sensibilización, en generación de asociaciones de mujeres en sectores masculinizados como la aviación o el motor, etc.

Desde hace diez años, Foro ECOFIN pone su granito de arena colaborando en los temas de la Fundación que están relacionados con las empresas: el valor diferencial de organizaciones enriquecidas por la presencia de mujeres directivas y consejeras, el emprendimiento empresarial femenino, la financiación de proyectos liderados por mujeres, la brecha salarial, la brecha femenina en sectores masculinizados, la Responsabilidad Social Corporativa y la generación de redes de mujeres para el empoderamiento de la mujer dentro de las organizaciones.

Esta colaboración se ha centrado anualmente en el programa de la ‘Semana Internacional de la Mujer’ (Madrid Woman’s Week) y en el impulso del Grupo de Trabajo de Empresas Comprometidas por la Igualdad, que en los últimos cinco años han impulsado la adhesión de medio millar de organizaciones al decálogo ‘Compromiso por la Igualdad’, la publicación de un millar de iniciativas empresariales en sus cinco ediciones del anuario ‘Catálogo de Buenas Prácticas por la Igualdad’ y la organización del ‘Congreso de Buenas Prácticas por la Igualdad’.

Carmen Mª García, sentada en el centro, junto a Las Influyentes de Madrid Womans Week 2013: Montserrat Boix, Sonia Sánhcez, Pilar Fonseca, Mar Abad, Delia Rodríguez, Salvador Molina, Mónica de la Fuente, Eva González, Carmen M. García, Pilar Trucios y Rosalia Lloret.

, , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This