Conclusiones del 5º Congreso de Buenas Prácticas por la Igualdad

Fundación Woman’s Week y Foro ECOFIN reunió el miércoles 23 de octubre a más de un centenar de empresas en el 5º Congreso de Buenas Prácticas por la Igualdad. Se celebró en el auditorio de Reale Seguros en Madrid, con el apoyo de Calidad Pascual. Este año se presentó el Manual de Felicacia, como camino a seguir hacia la Igualdad y las Personas, con la presencia de autores del modelo y empresas comprometidas con la Felicacia (Felicidad + Eficacia).

Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, fue la encargada de inaugurar junto a Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros. La presidenta sintetizó el espíritu de colaboración entre el centenar de directivos del grupo de Empresas Comprometidas: “Una jornada muy especial en la que no vamos a competir, sino a compartir”.

Miembros fundadores del grupo de trabajo tomaron la palabra en el panel ‘Empresas comprometidas por la Igualdad’. Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE y comisionada de CERMIS Autonómicos, puso de relieve el drama de las mujeres con discapacidad que sufren maltrato. “Están invisibilizadas”, dijo, sobre una lacra que también provoca problemas de salud física y mental, además de minar la autoestima y perjudicar al desarrollo laboral de las víctimas. La Fundación ONCE ha identificado a más de 1.100 mujeres con discapacidad víctimas de violencia solo en 2018, y de hecho, una de cada tres mujeres con discapacidad sufre algún tipo de violencia.

Buenas prácticas

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer, destacó los múltiples programas con que cuenta esta multinacional para fomentar la igualdad y el bienestar de sus empleados. Entre estas medidas destacan horarios flexibles de entrada y salida, posibilidad de teletrabajar varios días a la semana, la entrega de ayudas o la puesta a disposición de las empleadas de salas de lactancia en los centros de trabajo. “Es mucho más costoso no fomentar que el talento se desarrolle que estas medidas que ayudan al desarrollo”, ha explicado.

Para Sergio Rodríguez, además, lo importante en una empresa es “que sea el talento, el trabajo y el esfuerzo lo que te haga crecer”. Algo en lo que ha estado de acuerdo Marisa Camacho, consejera delegada de Tipsa, quien resaltó que en su empresa “ponemos el trabajo como objetivo, sin discriminar el tipo de persona que va a hacerlo”. A pesar de ello, a las ofertas de empleo de repartidores que publica la compañía se presentan un 95% de hombres. Una realidad que Tipsa intenta cambiar.

Roberto Chinchilla, actor de la aclamada película ‘Campeones’ y jugador profesional de baloncesto, también quiso estar para abordar la Igualdad desde la discapacidad psíquica y además de su testimonio dejó frases como que “el deporte confió en mí y yo confío en el deporte”.

De izquierda a derecha: Sergio Rodríguez (Pfizer), Teresa Palahí (Fundación ONCE), Marisa Camacho (TIPSA) y Manuel Castro (RNE) / Foto: María García.

Todos estos testimonios se pueden resumir en una frase que ha querido destacar Gabriel Sáez-Irigoyen, y que puede servir como resumen de la jornada y toque de atención al mundo empresarial: “Las compañías que sigan pensando que su única misión es generar rentabilidad, están perdidas”.

Aunque también están presentes en el Catálogo de Buenas Prácticas, cuya edición de 2019 se presentó y entregó en el Congreso, y que ya está disponible para su descarga. Incluye medio centenar de testimonios que empresas de todo tipo han proporcionado en primera persona, donde relatan qué están haciendo para fomentar la igualdad y la Felicacia en el trabajo.

, , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This