Teresa Jiménez-Becerril, adjunta primera al Defensor del Pueblo desde 2021, se interesó mucho por los trabajos del clúster MAD FinTech; pero especialmente por el ‘Libro Blanco de la Silver Economy en España 2024’, que lleva el tema de la longevidad galopante del siglo XXI, con España a la cabeza de Occidente, hacia la necesidad de crear unas Finanzas Seniors a la altura del reto.
La institución del Defensor del Pueblo es una gran desconocida por los ciudadanos. Ángel Gabilondo, el Defensor del Pueblo, la hizo más mediática con la reciente presentación del informe sobre la pederastia en la Iglesia Católica; pero es algo más que una Inquisición laica al servicio del Gobierno de España. Su misión es velar por los Derechos Humanos y defendernos de las posibles imperfecciones de la Administración, o de instituciones seculares como la Iglesia.
La Defensoría del Pueblo es un organismo que forma parte del Ministerio Público y le compete velar por la promoción, el ejercicio, la defensa y la divulgación de los Derechos Humanos: los excluidos sociales, infancia, inmigración, mujer, diversidad, mundo rural, medioambiente, presos, etc.
Y cuenta con dos adjuntas a Ángel Gabilondo. La adjunta primera es Teresa Jiménez Becerril, una política de consenso del PP que ha sido diputada y eurodiputada en Bruselas, fue periodista y empresaria. Quizá su debate más vitalizado lo protagonizó en la Eurocámara cuando se encaró a los filo terroristas plantándoles cara y pidiendo que el perdón no supusiera borrar la memoria histórica de las atrocidades de bandas terroristas como ETA, que desangró España.
Y ella lo dice con conocimiento de causa y como víctima de ETA; ya que una bocacalle estrecha del centro de Sevilla, hace algo más de un cuarto de siglo, los asesinos de ETA tirotearon y ajusticiaron a su hermano Alberto Jiménez-Becerril y a su cuñada Ascensión García. Ahora, Teresa Jiménez-Becerril preside la Fundación que lleva el nombre de su hermano y que se opone al borrado de la memoria colectiva.
Visita de Fundación Woman’s Week y MAD FinTech
La sesión de trabajo en la oficina madrileña del Defensor del Pueblo fue organizada por la Fundación Woman’s Week, que preside la Comisión con Visión de Género de MAD FinTech y está estrechamente implicada en la Comisión de Silver Economy a través de Carmen M. García y Laura Giménez, las impulsoras también de SOS Mayores y C1b3rwoman.
Durante más de una hora, Carmen y Laura expusieron su visión de las necesidades cercanas que demandan las jóvenes acosadas desde las redes, el WhatsApp o los emails. Donde la inteligencia artificial es barata y fácil de usar al servicio de los ciberacosadores, mayores o compañeros de clase. El delito económico enseguida surge detrás.
La Semana Internacional de la Mujer es una iniciativa que resultó de gran interés para Teresa Jiménez-Becerril, ya que es una vieja conocedora y colaboradora de Madrid Woman’s Week, así comodel grupo de trabajo de Empresas Comprometidas de Foro ECOFIN, ya que participó de su constitución en la sede madrileña de la Unión Europea hace un par de décadas.
C1b3rwoman es otra iniciativa que resultó impactante, ya que en este movimiento de empuje de mujeres profesionales y policías en el entorno de la Ciberseguridad, el papel relevante la Policía Nacional, la empresa privada y la Escuela Nacional de Policía de Ávila resultan determinantes.
El Libro Blanco de la Silver Economy
Salvador Molina, presidente de MAD FinTech, no desaprovechó la oportunidad para entregar a la adjunta primera al Defensor del Pueblo un ejemplar del ‘Libro Blanco de la Silver Economy en España 2024’, así como para exponerle la importancia del trabajo desempeñado, las conclusiones alcanzadas y la puesta a disposición del amplio equipo investigador científico y profesional dirigido por la profesora Sonia de Paz, de la Universidad Rey Juan Carlos, en su elaboración y difusión.
Ambas partes resaltaron la importancia del respeto a la libertad de los mayores y la importancia de incorporarlos a la vida activa de la sociedad, respetando la libertad individual en el itinerario vital que cada uno quiera realizar: ocio o negocio, voluntariado o emprendimiento, colaboración o independencia, cultura o descanso, etc.
Por parte de SOS En Red, Laura y Carmen explicaron la importancia de acompañar este crecimiento de la Silver Economy con políticas enfocadas a proteger la ciberseguridad de las personas mayores.
El encuentro fue muy cordial y ambas partes quedaron emplazadas a nuevas sesiones de trabajo; así como la posibilidad de participar convulsivamente en cuestiones que a futuro se planteen en materia de longevidad, ciberseguridad, protección de mujeres y mejores, así como de finanzas séniors.