La crisis sanitaria que estamos viviendo, provocada por el Covid-19, ha supuesto grandes cambios en nuestra vida personal y laboral, también en los modelos de trabajo y de negocio.
Todo parece indicar que será un catalizador de la transformación digital en la empresa y que el trabajo remoto y los nuevos hábitos de consumo han llegado para quedarse.
Ofelia Santiago, Antonio Méndez y Mar Durán nos explican las claves sobre cómo será el nuevo escenario que nos espera y su impacto en las personas, negocio y resultados. Los tres expertos abogan por un modelo antropomórfico de las organizaciones.
Nuevo paradigma
Nace un nuevo paradigma, basado en el teletrabajo, el internet de las cosas, la automatización etc. y nacerán también nuevo modelos de negocio. Se acabó el “Yo”, bienvenido al “Nosotros”, destacan.
El significado de cambio es dejar una cosa por otra, en cambio, la transformación implica la transmutación de algo en otra cosa totalmente diferente. “Hay que volver a la esencia. Hay que poner a la persona en el centro, las personas son la clave. Ante una situación nueva, no podemos seguir pensando como antes”, inciden.
La empresa debe adaptarse y reinventarse para afrontar esta crisis. Para ello, hay que cambiar el Mindset (la manera de pensar, la mentalidad). Para salir de esta situación debemos realizar una transformación integral a través de tres pilares fundamentales:
- Personas (cambio de mindset individual y colectivo)
- Negocio (Proceso, sistemas, tecnología)
- Resultados mantenidos en el tiempo.
Hay que revisar la estrategia que teníamos hace tres meses. Ver dónde estamos, a dónde vamos y que queremos conseguir. La estructura de las empresas cambiará. Imperará el teletrabajo y la flexibilidad de horarios.
Los tres expertos apuestan por un liderazgo inspirador, que no adoctrinador, y advierten que “El líder de la empresa es el primero que tiene que cambiar el mindset“.
Esta crisis le ha dado un vuelco a todo y los procesos digitales de las empresas se han agilizado en dos meses como si hubieran pasado cuatro años.
La Nueva Organización de la que hablan Santiago, Méndez y Durán integra las siguientes cuestiones:
- Desarrolla a las personas. No existe negocio si no hay personas orientadas a los resultados.
- Apuesta por la creatividad, innovación y asunción de riesgos
- Concibe el error como una oportunidad
- Genera confianza.
- Impacto en el ROI
Liderazgo Inspirador
En los últimos años ha surgido un cambio en el tipo liderazgo, se pasa del modelo autocrático a lo que se ha denominado como liderazgo consciente. El liderazgo consciente se ha convertido en un impulsor clave de la productividad y el crecimiento. Se trata de un liderazgo inspirador, que no adoctrinador.
Los nuevos líderes serán líderes de alta consciencia, deben conocerse muy bien así mismos y ser conscientes de su impacto en los demás.
Algunas de sus características son las siguientes:
- Visionarios
- Más humildes
- Positivos. Verán las ventajas del cambio, las oportunidades, y no los inconvenientes.
- Creativos, hay que dejar aflorar la creatividad sin miedo. Si no hacemos cosas nuevas nunca nos vamos a transformar.
- Valientes
- Resilientes. Ser creativos implica que nos vamos a equivocar, pero hay que aprender de la equivocación y empezar de nuevo.
- Persistentes
- Generadores de confianza.
Existen también tres tipos de personas a la hora de afrontar al cambio:
- Los innovadores, que van sin miedo a por el cambio.
- Los que cuando el cambio está ya implementado se adhieren a él.
- Los saboteadores, que rechazan el cambio.
Para lograr que los saboteadores se sumen al cambio hay que escucharlos, comprender qué es lo que temen y lo que desean e intentar atraerlos al cambio. “Debemos transformarnos nosotros primero para poder transformar a los demás”, subrayan. También advierten en que “Hay personas que no quieren unirse al cambio, que tienen un bajo nivel de consciencia y que finalmente tendrán que abandonar el carro”.
Ofelia Santiago, Antonio Méndez y Mar Durán destacan lo necesaria que es, ahora más que nunca, la conexión con las personas, ya sea física o virtual, para generar confianza.
Puede ver a continuación el vídeo completo del webinar: