¡Co-Crea!

¡Co-Crea! No es el canto de un gallo, pero tampoco es un canto de sirenas. En modo alguno es un tema baladí. Grandes empresas tecnológicas -y otras no tanto- han encontrado en la co-creación un camino hacia el éxito. En el márketing y el diseño de nuevos productos, la creación conjunta con clientes y con vendedores ha generado una nueva visión del negocio.

La co-creación es una de esas nuevas herramientas de valor que diferencian a los que creemos en el Poder de la Colaboración en la Era Digital. Nació en el mundo de los desarrolladores de software, gracias a las metodologías Open Innovation, Agile-Scrum y Lean Start-up, entre otras. Plantea una guía ágil y estructurada a los participantes en trabajos de ideación, establecimiento de un objetivo y desarrollo de la solución.

Yo conozco bien una de esas metodologías de co-creación -made in Spain- llamada Sinapsis. El grupo español Entelgy la desarrolla para generar consorcios de empresas trabajando en colaboración y no en competencia por un objetivo común en el desarrollo de una herramienta compartida. Es decir, co-creación en estado puro.

En el márketing y el diseño de nuevos productos, la creación conjunta con clientes y con vendedores ha generado una nueva visión del negocio.

En el diseño de nuevos productos, la co-creación ha generado una nueva visión del negocio.

Parte del Desing Thinking orientado a la identificación de un reto conjunto pensado por un pequeño grupo de directivos de distintas empresa. Es la fase Thinkinga la que sigue la de Analysis, en la que se realiza un filtrado de las propuestas en base al análisis de mercado, alcance y requisitos. La evaluación y valoración se realiza en la fase de Feasibilitydonde se confirma su viabilidad técnica, comercial y legal.

Luego llega el Desingcon la constitución del equipo de trabajo, el diseño y la especificación técnica. La siguiente etapa es el Developmentdonde se desarrolla la solución siguiendo una metodología Agile-Scrum que asegure un Mínimo Producto Viable (MPV) en el menor tiempo posible. La fase final o Go To Market gestiona las actividades necesarias para la introducción de la solución en el mercado con el objetivo de alcanzar la viabilidad.

En fin, co-crea que algo queda. Porque en un mercado global, tu competidor ya no es el de toda la vida; sino que los nuevos competidores globales están ahora en una app, en un comparador de internet, en China o en Corea.

Artículo publicado en el diario ‘La Razón’ por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y autor del libro ‘Talentocracia’.

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