¡Co-Crea! No es el canto de un gallo, pero tampoco es un canto de sirenas. En modo alguno es un tema baladí. Grandes empresas tecnológicas -y otras no tanto- han encontrado en la co-creación un camino hacia el éxito. En el márketing y el diseño de nuevos productos, la creación conjunta con clientes y con vendedores ha generado una nueva visión del negocio.
La co-creación es una de esas nuevas herramientas de valor que diferencian a los que creemos en el Poder de la Colaboración en la Era Digital. Nació en el mundo de los desarrolladores de software, gracias a las metodologías Open Innovation, Agile-Scrum y Lean Start-up, entre otras. Plantea una guía ágil y estructurada a los participantes en trabajos de ideación, establecimiento de un objetivo y desarrollo de la solución.
Yo conozco bien una de esas metodologías de co-creación -made in Spain- llamada Sinapsis. El grupo español Entelgy la desarrolla para generar consorcios de empresas trabajando en colaboración y no en competencia por un objetivo común en el desarrollo de una herramienta compartida. Es decir, co-creación en estado puro.
Parte del Desing Thinking orientado a la identificación de un reto conjunto pensado por un pequeño grupo de directivos de distintas empresa. Es la fase Thinking, a la que sigue la de Analysis, en la que se realiza un filtrado de las propuestas en base al análisis de mercado, alcance y requisitos. La evaluación y valoración se realiza en la fase de Feasibility, donde se confirma su viabilidad técnica, comercial y legal.
Luego llega el Desing, con la constitución del equipo de trabajo, el diseño y la especificación técnica. La siguiente etapa es el Development, donde se desarrolla la solución siguiendo una metodología Agile-Scrum que asegure un Mínimo Producto Viable (MPV) en el menor tiempo posible. La fase final o Go To Market gestiona las actividades necesarias para la introducción de la solución en el mercado con el objetivo de alcanzar la viabilidad.
En fin, co-crea que algo queda. Porque en un mercado global, tu competidor ya no es el de toda la vida; sino que los nuevos competidores globales están ahora en una app, en un comparador de internet, en China o en Corea.
Artículo publicado en el diario ‘La Razón’ por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y autor del libro ‘Talentocracia’.