Durante el Observatorio de Ciberriesgos organizado por Foro ECOFIN y Expansión, la directora de Ciberriesgos en AON España, Carmen Segovia, ha recalcado la obligación de las empresas a la hora de notificar los ciberataques.
Es importante establecer patrones de conducta, sistemas de protección de datos y otras barreras para evitar los ciberriesgos; pero, ¿qué ocurre cuando el asalto ya se ha producido? Hay que valorar quién asumirá el riesgo, la empresa o una póliza de seguros, y hay que comunicar el ataque para minimizar los daños.
Durante el encuentro de expertos en ciberseguridad, Carmen Segovia habló de “los seguros de incendio del siglo XXI. En este siglo puedes tener los bienes tangibles asegurados pero la posibilidad de ruina por culpa del hurto o pérdida de información, los bienes intangibles, es muy grande”. Los seguros de ciberriesgos no solo se ocupan de mitigar económicamente las pérdidas, realmente se trata de un sistema complejo de servicios como el asesoramiento legal, la atención a los titulares mediante call centers, profesionales que atenúen los problemas en los medios de comunicación, etcétera.
Esta entrevista se realizó durante el primer Observatorio sobre Ciberriesgos organizado por Foro ECOFIN y el diario Expansión en el que participaron Carmen Segovia, directora de Ciberriesgos en AON España; Alan Abreu, responsable de riesgos cibernéticos de Hiscox; Santiago Sánchez, head of sales & distribution en España y Portugal de Chubb; Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN; y Rafael Sierra, director de ADN del seguro y responsable del sector Seguros en Foro ECOFIN.