Carlota Corredera, Rosa Mª Calaf y otras hablan de Igualdad en #MWW2020

La Jornada ‘Comunicación en Igualdad’, organizada por Fundación Woman’s Week y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), reunió el 22 de septiembre a personalidades del periodismo y la empresa para analizar las claves para comunicar en igualdad; poniendo broche de oro a un Madrid Woman’s Week 2020 (#MWW2020) que se inició el 9 de Marzo y el día 10 se pausó debido al cierre de colegios y actividad pública. Durante el resto del año, los webinar denominados  #HoradeConectar mantuveron esta actividad de difusión y concienciación que ahora se cierra.

Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, abrió la Jornada, celebrada de forma telemática, afirmando que “todo lo que no se comunica, no existe. Todo aquello que no leemos en los diarios ni escuchamos en la radio o la televisión creemos que no está pasando”.

Sonia Pascual (Calidad Pascual), Carmen Mª García (FWW), Salvador Molina (ProCom) y Luisa García (Dircom).

Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (Procom) y de Foro ECOFIN, destacó que “la comunicación es la clave de los cambios sociales y culturales”, por lo que “esa capacidad de influencia en los cambios de mentalidad y valores sociales es importantísima, tanto por parte de los medios, como de los líderes de opinión; y debe ser utilizada para sedimentar, recoger y difundir estos valores de justicia social e igualdad”. Y añadió que es “una responsabilidad con la sociedad por parte de todos los que hacemos periodismo y comunicación”.

Sector inclusivo

Luisa García, vicepresidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y socia y directora general para España y Portugal de LLYC, destacó “la diversidad como fuente de riqueza y activo fundamental dentro de las empresas y organizaciones”. Y Sonia Pascual, consejera de Corporación Empresarial Pascual y presidenta del Club Teype, apuntó, por su parte, que “los momentos que estamos viviendo son difíciles, pero de grandes oportunidades para transformar la sociedad”.

Pilar García (Sener), Álvaro Bordas (Calidad Pascual), Doris Casares (Opinno) y Maite Hernández (Pfizer).

Ahora bien: ¿Es la comunicación una profesión de mujeres? ¿Qué aprendizajes nos hemos llevado en estos últimos meses y cómo ha cambiado nuestra forma de comunicar? ¿Comunicamos en femenino y dirigimos en masculino?

Estas preguntas sobrevolaron la Jornada, y los ponentes estuvieron de acuerdo en que la comunicación es universal, por lo que no existe una comunicación en femenino o en masculino. De hecho, Álvaro Bordas, director de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Calidad Pascual, se mostró optimista y afirmó que las cosas han cambiado y están cambiando a gran velocidad en favor de la igualdad de género, y subrayó que en el sector de la alimentación la mayoría de los puestos directivos en comunicación son ocupados por mujeres. “No debemos seguir hablando de profesiones de mujeres y profesiones de hombres. El día que logremos esto, habremos alcanzado la igualdad”, apuntó.

Superar barreras

Pilar Garcia, directora de Comunicación de SENER, apuntó a la maternidad y la conciliación como un gran escollo para las mujeres a la hora de promocionar. “La maternidad supone un alto en el camino y ahí es donde los hombres nos toman la delantera”, destacó.

Maite Hernández, directora de Comunicación, Innovación y Fundación Pfizer, explicó, por su parte, que “en el sector farmacéutico se rompe el techo de cristal”. Pfizer posee un comité de Diversidad que se inició hace siete años y que promueve acciones ligadas a la diversidad y la inclusión. Nació integrado por 50 personas voluntarias y “casi todas eran mujeres”, añadió. “Ahora las cosas han cambiado y las últimas incorporaciones al comité han sido de hombres”, prosiguió.

Las empresas tienen que estar comprometidas con la igualdad a través de la aplicación de las medidas, pero los directores de comunicación deben ser muy conscientes del importante papel que pueden jugar. “Los dircoms informamos hacia adentro y hacia afuera. Tenemos que estar muy concienciados con promocionar estos valores de igualdad” afirmó Pilar García.

Visión de Género audiovisual

Las periodistas de televisión Rosa Mª Calaf y Carlota Corredera, junto a la cineasta Sara Bamba fueron las protagonistas del segundo debate de la Jornada, moderado por María Aller, periodista de la revista ‘Fotogramas’.

La perspectiva de género en la industria audiovisual fue el eje de este encuentro. En el mundo audiovisual, tanto desde dentro como fuera del sector, se ha tenido la idea preconcebida de que lo audiovisual interesa poco a las mujeres. Algo erróneo, dado que hay un mayor número de mujeres en las facultades de periodismo. Al igual que hay muchas mujeres inscritas en escuelas de cine y en universidades preparándose para este gremio.

Rosa Mª Calaf, Sara Bamba, María Aller y Carlota Corredera.

No obstante, los puestos de poder recaen en su mayoría en hombres. Con los contenidos pasa igual: predominan formatos y guiones escritos y dirigidos por hombres, en los que el peso de la mujer es secundario. Las cosas están cambiando. “Algo que debería ser tan obvio como son los derechos de las mujeres, ya que somos el 50% de la población, todavía es cuestionado como si fuera una lucha contra alguien, cuando en realidad es una lucha a favor de todos” enfatizó Rosa Mª Calaf al comienzo del debate.

Apuntó también de lo peligroso que es que se transmita la idea “que algunos explotan maliciosamente” de que el feminismo es un debate que solo interesa a las mujeres blancas con formación e interés en ocupar espacios de poder. “Eso no es en absoluto cierto. La igualdad es una cuestión transversal”, apuntó.

Calaf también destacó que, aunque las cosas han cambiado mucho desde que ella empezó en esta profesión, hay algo que ha cambiado muy poco: el imaginario. “La cultura sigue siendo androcéntrica. Sigue habiendo un modelo que no cuestiona la superioridad masculina y este imaginario sigue impregnando la práctica periodística, de medios de comunicación, cinematográfica, publicitaria, etc.”

Sara Bamba indicó que una de las razones por las que el sector audiovisual se sigue concibiendo como masculino es en parte debido a su “alto contenido técnico”, ya que parece que la mujer no tuviera cabida en estos departamentos.  También influye, asegura, que el sector audiovisual “tiene un discurso, un punto de vista y hay una representación de la realidad. Si no tienes el discurso, ni el punto de vista, ni la representación de la realidad, desapareces”, explicó.

La presentadora Carlota Corredera enfatizó en la importancia de los referentes femeninos para que todas podamos “soñar más grande”. “Quiero que mi hija sueñe, que no tenga límites y no se cierre a ninguna profesión. Para ello, tienen que existir mujeres referentes, como para mí lo fue Rosa María Calaf, que es responsable de que muchas mujeres seamos periodistas hoy“, reconoció.

Corredera incidió también en la importancia de la sororidad. “Tenemos que tejer esas redes que nos hacen más fuertes y nos dan más voz. No podemos permitir que una crisis, o una pandemia mundial nos haga dar pasos atrás”, recomendó.

La Jornada fue retransmitida en directo por streaming y puede volver a visualizarse en su totalidad a continuación:

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