Alicia Sánchez (Adeslas): “El coach no suplanta al médico”

La directora de Área Asistencial de SegurCaixa Adeslas destaca la importancia de esta nueva rama de conocimiento para la prevención primaria y subraya sus beneficios para mejorar los hábitos de Salud de los asegurados.

Foro ECOFIN ha entrevistado a Alicia Sánchez, directora del Área Asistencial de SegurCaixa Adeslas. Este encuentro se produce en el marco del Observatorio sobre el Seguro de Salud que ECOFIN celebró el 14 de junio en la sede del diario Expansión. La convocatoria titulada ‘El Seguro de Salud frente a los retos tecnológicos y demográficos’ buscaba centrarse en las diferentes estrategias que proyectan las compañías referentes en el ramo con respecto a la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector o ante el envejecimiento progresivo de la población.

Alicia Sánchez (SegurCaixa Adeslas) :“El crecimiento de la prestación y la mejora de las propias propuestas asistenciales tiran del sector Seguros y es un elemento facilitador para el crecimiento en el futuro” / Fotografía: Salvador Carnicero.

“El crecimiento de la prestación y la mejora de las propias propuestas asistenciales tiran del sector Seguros y es un elemento facilitador para el crecimiento en el futuro”.

Alicia Sánchez manifestó que “la tecnología nos ayuda en todos los ámbitos de la vida” y que se integra tanto en “la propuesta de valor de la compañía” como en “la manera de relacionarnos con los pacientes”. Estas nuevas propuestas de valor y nuevos vehículos han repercutido en ramas de conocimiento no tradicionales como el coaching, que en su opinión es “uno de los elementos de mayor importancia dentro de la prestación asistencial en la gestión de patologías crónicas”. “El coach no suplanta al médico, es complementario -recordó- y ocupa un espacio en la educación sanitaria y en las técnicas para el cambio de conducta para el mejor tratamiento de su enfermedad y el mantenimiento en el tiempo de su estado de salud”, insistió.

En este sentido, Sánchez consideró que la integración del coach y las nuevas tecnologías repercuten “dentro de la propuesta de la mejora de la calidad de vida” de los asegurados y que “permiten poner en relación a un paciente que se empodera de su propia salud y de su propia enfermedad con un mayor autoconocimiento de la misma”.

Asimismo, avanzó los nuevos roles y relaciones con los médicos, de los que también dijo que “ampliarán esa capacidad de integración con los pacientes” gracias a su propuesta de valor, así como que “se ampliarán los canales de comunicación y nuevos modelos de relación entre los pacientes y los clientes”. También anunció que “se añadirán elementos de eficiencia en la gestión administrativa y en la gestión directa de nuestros asegurados”.

 La directora del Área Asistencial de SegurCaixa Adeslas valoró que el sector “ha superado la crisis con robustez, creciendo no solamente en primas, sino también en asegurados” y miró al futuro próximo con optimismo: “esa propuesta de valor todavía es creciente”. “El crecimiento de la prestación y la mejora de las propias propuestas asistenciales tiran del sector Seguros y es un elemento facilitador para el crecimiento en el futuro”, concluyó.

Este Observatorio estuvo presidido por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, y fue conducido por Rafael Sierra, director de SegurosNews.com y responsable de Seguros en ECOFIN. Además de Sánchez, participaron Francisco Calderón, director de desarrollo de negocio de Salud en Mapfre, Pedro Orbe, director general comercial de DKV Seguros, y Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa.

El encuentro partió de la base de que el sector de Seguros de Salud continúa en pleno auge, una tesis que introdujo Sánchez: “Hemos superado una crisis profunda y el Seguro de Salud ha mantenido un crecimiento sostenido, estable y rentable”, afirmó, destacando que sus compañías han “sabido interpretar lo que demandaban los clientes” y que esto les ha permitido ampliar su nicho de clientes. En este sentido, declaró que tratan de reinventarse “para ampliar” su “cuota de mercado” aún más por medio de “productos muy adaptados y distintos” para albergar “perfiles más amplios de clientes”.

“La tecnología no es el problema, es el vehículo”, afirmó Sánchez con respecto a la adaptación del ramo a este nuevo reto. Parte de las nuevas apuestas tecnológicas de estas aseguradoras se basan en nuevas aplicaciones móviles para la teleasistencia sanitaria; pero estos modelos no solo se basan en nuevos vehículos, sino que se apoyan en nuevas áreas de conocimiento como los coach: “El coaching te ayuda a interiorizar técnicas fáciles e intuitivas”, afirmó Sánchez en este aspecto.

Como contrapunto a los beneficios de las nuevas tecnologías, Sánchez también destacó que esta teleasistencia supone un reto para el médico, que es en última instancia “el que sabe si el caso requiere una consulta presencial o no”; pero valoró que “de rebote será el cliente el que se aproveche de esta modalidad” no presencial.

Por otro lado, para Sánchez el envejecimiento paulatino de la población presenta “luces y sombras”: “Creo que el envejecimiento es ahora más saludable que antes. No tiene nada que ver el estado de salud de una persona de 70 años con respecto a otra de la misma edad pero 15 años antes”, valoró.

Sánchez también reconoció la situación de concentración hospitalaria creciente que vive el sector: “Durante unos años el mundo asegurador ha tenido una posición de mayor concentración”. En la misma línea, apostó por que “el nivel de concentración se va a seguir produciendo” y “cada vez va a más”, aunque concedió que “los grandes grupos tienen una capacidad que no tienen los hospitales pequeños”.

Para la directora del Área Asistencial de SegurCaixa Adeslas todos estos avances pasan por “lanzar productos más específicos y personalizados a partir de asesores de salud” teniendo en cuenta “que el modelo se tiene que adaptar”.

Con respecto a la colaboración público-privada del ramo sanitario, el modelo Muface le parece “muy bueno” y “muy eficiente”, y declaró que “la Administración debe apostar más por él” porque “aporta una visión nacional de la prestación y permeabilidad”. No obstante, aseguró también que “el problema que tiene es esta insuficiencia de prima por el envejecimiento del cuerpo colectivo de funcionarios”.

Los Observatorios de Expansión y ECOFIN

Los Observatorios que organizan periódicamente el Foro ECOFIN y el diario Expansión fomentan el diálogo entre empresas y ponen sobre la mesa las tendencias de cada sector. Foro ECOFIN y Expansión también organizan cada año Observatorios sobre otros ramos del sector asegurador como Ciberriesgos, Asistencia en Carretera, Vida y Pensiones, Asistencia en el Hogar, Automóvil, etc.

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