Jaime Ortiz (Asisa): “La inversión en tecnología soporta el aumento de costes”

Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa, apuesta por mejorar las prestaciones para los asegurados, si bien reconoce que esto repercutirá en el aumento de los precios.

Foro ECOFIN ha entrevistado a Jaime Ortiz al cierre del encuentro Observatorio sobre el Seguro de Salud que celebró el 14 de junio en la sede del diario Expansión. La convocatoria se titulaba ‘El Seguro de Salud frente a los retos tecnológicos y demográficos’ y buscaba centrarse en las diferentes estrategias que proyectan las compañías referentes en Seguros de Salud con respecto a las nuevas tecnologías o ante el envejecimiento progresivo de la población.

Ortiz aseguró que la clave para conjugar altos precios y una buena asistencia sanitaria pasa por “mejorar nuestra eficiencia” y que esto lo están consiguiendo gracias a las “inversiones que hacemos en tecnología y en la parte digital”. “Esto nos permite soportar estos incrementos de costes que están viniendo por los mejores tratamientos o las mejoras en los medios de diagnóstico”, añadió. También reconoció que “indudablemente” no les “va a quedar más remedio” que “ir subiendo los precios”, pero matizó que “no puede ser de una forma drástica “porque el cliente a la vez también soporta de alguna forma con impuestos el acceso a la Sanidad pública”.

Al ser preguntado por la capacidad de competir con redes sanitarias propias contra la concentración hospitalaria emergente, Ortiz aclaró que Asisa ya lo hace “pero no exactamente para competir con estos grandes grupos hospitalarios”, sino que forma parte de una “apuesta estratégica” para desarrollarse “en la mejora de la prestación”.

“Las diez primeras compañías tenemos prácticamente el 80% de la cuota de mercado y las tres primeras el 50%”, añadió, “y esto ha hecho que los grupos hospitalarios estén concentrándose para poder competir”. Destacó que esta competencia “también tiene una parte positiva importante”, ya que “les hace ser más fuertes y poder invertir en mejor tecnología, que ayudará a que la prestación sanitaria sea mejor”.

Por otro lado, la fuerte expansión del Seguro Dental en los últimos años la ve como “una oportunidad de negocio” en un sector que “está creciendo a un ritmo mayor que el propio del Seguro de Asistencia Sanitaria”. “El seguro es atractivo y vamos a seguir apostando por él”, añadió, además de matizar que “es también importante dar una solvencia y una garantía al cliente” y una “prestación de máxima calidad” como lo hace Asisa Dental.

En el encuentro también participaron Francisco Calderón, director de desarrollo de negocio de Salud de Mapfre, Pedro Orbe, director general comercial de DKV Seguros, y Alicia Sánchez, directora del Área Asistencial de SegurCaixa Adeslas.

Durante el transcurso del Observatorio, Ortiz se declaró “muy optimista” por trabajar “en un ramo privilegiado que siempre ha crecido” y que resulta “atractivo para otras muchas compañías”, si bien reconoció que “tiene unas barrera de entrada complicadas”.

Calidad de la prestación

Destacó también que “la calidad de la prestación privada es cada vez mejor”, y añadió que “los hospitales privados están tan bien dotados como los públicos”. En este sentido, afirmó que la concentración hospitalaria “tenía que llegar”, pero que esto “ha hecho que tengamos hospitales en España buenísimos”.

También apostó por el desarrollo de la asistencia sanitaria preventiva al afirmar que “el 91%  de la mortalidad de España se puede combatir con prevención”, si bien aseveró que “las enfermedades crónicas duran mucho más tiempo y que el coste aumenta”.

Este Observatorio estuvo presidido por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, y fue conducido por Rafael Sierra, director de SegurosNews.com y responsable de Seguros en ECOFIN.

Los Observatorios de Expansión y ECOFIN

Los Observatorios que organizan periódicamente el Foro ECOFIN y el diario Expansión fomentan el diálogo entre empresas y ponen sobre la mesa las tendencias de cada sector. Foro ECOFIN y Expansión también organizan cada año Observatorios sobre otros ramos del sector asegurador como Ciberriesgos, Asistencia en Carretera, Vida y Pensiones, Asistencia en el Hogar, Automóvil, etc.

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