El director de desarrollo de negocio de Salud en Mapfre reconoce que el proceso de colectivización que vive el ramo “continuará” y destaca el “formato democrático” de Savia, la app de teleasistencia de su compañía.
Foro ECOFIN ha entrevistado a Francisco Calderón, director de Desarrollo de Negocio de Salud en Mapfre, en el marco del Observatorio sobre el Seguro de Salud que celebró el 14 de junio en la sede de Unidad Editorial. El debate se centró en ‘El Seguro de Salud frente a los retos tecnológicos y demográficos’. Los ponentes analizaron las diferentes estrategias que proyectan las compañías frente a los grandes retos del ramo, como las nuevas tecnologías o el envejecimiento progresivo de la población.
Calderón destacó que el proceso de colectivización que vive el ramo “continuará”, si bien distinguió la colectivización “que viene a través del interés de las empresas por darle un valor a sus empleados para retener talento o incentivarlos” y “la colectivización de la oferta del seguro individual”, que, aclaró “no forma parte de la estrategia de Mapfre”. En este sentido declaró que la estrategia de su compañía “pasa por ofrecer seguros más personalizados sin tener que colectivizar nuestra oferta”.
Parte de las nuevas apuestas tecnológicas de estas aseguradoras se basan en nuevas aplicaciones móviles para la teleasistencia sanitaria. Entre ellas se encuentra Savia, de Mapfre, y de la que destacó que responde a “un formato muy democrático que permite acceder a cualquiera” y de manera inmediata, además de aclarar que “ofrece unos servicios sanitarios de calidad y a mejores precios”. Por último, señaló un valor añadido también importante “que todo se puede hacer desde el móvil”. “Esto está dirigido a los sectores de la población que se van incorporando a la Sanidad y su acceso sencillo y sin burocracia los atrae”, aseguró.
Preguntado por la colaboración público-privada en Sanidad y el consenso social de servirse de un modelo sanitario mixto, declaró que “la sociedad en general está muy concienciada en la necesidad de tener un sistema de calidad de Salud”. “La Salud obliga a la población a utilizar sus servicios de manera muy recurrente, con lo cual la percepción en general creo que es muy buena”, añadió en este sentido. En la misma línea, recordó que si bien “Mapfre no se encuentra dentro de Muface”, que es donde mayor relación encuentran las aseguradoras con el sector público, su compañía “siempre está abierta y deseosa de poder colaborar con la Administración”.
Durante el transcurso del Observatorio, Calderón también destacó el desarrollo de otros sectores relacionados como el textil, el alimenticio o los gimnasios: “En todo lo que tiene que ver con la Salud, los sectores de actividad crecen”. En este sentido, también señaló que “las enfermedades han dejado de ser mortales y eso repercute en los tratamientos”. “La salud no tiene precio, pero la Sanidad sí tiene un coste”, concluyó. En la misma línea, declaró que “cada vez hay más players porque es competitivo” y puso el ejemplo de la creciente competencia de los hospitales.
De la teleasistencia tecnológica, destacó su carácter de retroalimentación comunicativa en dos direcciones: “Nos relacionamos con los clientes a través de webs, chatbots y video consultas que son bidireccionales”. También destacó que permite “eliminar esa burocracia” asociada a la actualización de los seguros.
En el encuentro también participaron Pedro Orbe, director general comercial de DKV Seguros, Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa, y Alicia Sánchez, directora del Área Asistencial de SegurCaixa Adeslas.
Este Observatorio estuvo presidido por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, y fue conducido por Rafael Sierra, director de SegurosNews.com y responsable de Seguros en ECOFIN.
Los Observatorios de Expansión y ECOFIN
Los Observatorios que organizan periódicamente el Foro ECOFIN y el diario Expansión fomentan el diálogo entre empresas y ponen sobre la mesa las tendencias de cada sector. Foro ECOFIN y Expansión también organizan cada año Observatorios de Seguros sobre otros ramos del sector como Asistencia en Carretera, Vida y Pensiones, Asistencia en el Hogar, Asesoramiento Financiero, Automóvil, etc.