Helena Calaforra, directora de Caser Asesores Financieros, confiesa que su empresa está invirtiendo en robo advisors y en otras tecnológicas.Foro ECOFIN la entrevistó al cierre del encuentro Observatorio Aseguradoras y Asesoramiento Financiero que celebró el 24 de mayo en la sede del diario Expansión. La convocatoria buscaba centrarse en el trabajo de las aseguradoras en el sector del asesoramiento financiero y de la gestión patrimonial.
Calaforra confesó que en Caser Asesores Financieros están realizando “una transformación digital muy potente con el fin de dar un buen servicio y una buena calidad al cliente” y que están “invirtiendo en compañías tecnológicas como robo advisors” porque piensan que “hay que estar y analizar todos los actores que están surgiendo”.
La directora de Caser Asesores Financieros también mostró la fuerza de su compañía, que “consistemente” está creciendo “todos los años”. “El último año crecimos en torno a un 29 por ciento y en esa senda de crecimiento queremos continuar”, afirmó.
Las entidades aseguradoras líderes y sus representantes desarrollaron sus diferentes estrategias de inversión y su acercamiento a segmentos diferentes de potenciales clientes en este Observatorio, lo que para Calaforra es un punto a favor del sector, pues cree que “cada uno” de los representantes y sus empresas aporta “algo diferente” al mercado.
Durante el encuentro también participaron Eustaquio Arrimadas, director comercial y de Marketing de Santalucía AM, Miguel Ángel Segura, consejero y director general de Mapfre Inversión, S.V. y Ricardo González, director comercial de Mutuactivos Inversiones A.V.
En el marco de la tertulia, los directivos explicaron los motivos por los que estas aseguradoras comenzaron a invertir en una gama más diversificada de productos. Calaforra recordó en este aspecto que “las aseguradoras han salido muy fortalecidas de la crisis, lo que ha supuesto una oportunidad de inversión como complemento”.
Confianza
“Es precisamente esa relación de confianza con los inversores y la experiencia que hemos adquirido durante años en la planificación del ahorro lo que nos ha llevado a diversificar nuestros modelos de negocio”, afirmó Calaforra durante el encuentro, en una apuesta clara de la comunicación con el cliente como factor de fidelización: “Tengo mis dudas de que el cliente no se ponga nervioso si pierde a corto plazo. Lo que no te perdona es que no lo llames. Es muy importante”.
Oportunidades
La entrada en vigor de MiFID II y la conservación de clientes tradicionales son los principales retos a los que se enfrenta el sector que destacaron los directivos durante el encuentro. “Sin duda, supone un reto, pero también una oportunidad”, aclaró Calaforra, y es que “debemos de buscar la forma de adaptar el servicio al cliente según cada necesidad, para así tener la posibilidad de dar cobertura a cualquier tipo de perfil patrimonial”. En este sentido, sobre la captación de nuevos segmentos de público, Calaforra manifestó que su división ha conseguido captar clientes nuevos “en su mayoría”.
Este Observatorio estuvo presidido por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, y fue conducido por Rafael Sierra, director de SegurosNews.com y responsable de Seguros en ECOFIN.
Los Observatorios de Expansión y ECOFIN
Los Observatorios que organizan periódicamente el Foro ECOFIN y el diario Expansión fomentan el diálogo entre empresas y ponen sobre la mesa las tendencias de cada sector. Foro ECOFIN y Expansión también organizan Observatorios sobre Seguros de Ciberriesgos, Asistencia en Carretera, Vida y Pensiones, Asistencia en el Hogar, etc.