Zooo, la Economía Circular un paso por delante

Curro Quevedo, CEO de Zooo, explica las claves de esta compañía candidata a los premios Titanes de las Finanzas 2024 de Foro ECOFIN por haber combinado sostenibilidad y tecnología en una propuesta innovadora y disruptiva capaz de cambiar vidas.

¿Qué es Zooo y a qué os dedicáis?

ZOOO es una empresa especializada en electrónica. Gestionamos y realizamos todo tipo de reparaciones en cualquier dispositivo. Somos la empresa en España con el abanico más amplio de reparaciones, abarcando desde smartphones hasta televisores CRT de los años 80. Trabajamos en la gama marrón, blanca, grandes y pequeños electrodomésticos. Además, ofrecemos reparaciones oficiales de Apple, entre otros fabricantes.

Somos un grupo empresarial en el que:

  • ZOOO se encarga de la reparación y venta de hardware.
  • Nuestra empresa Datablade se encarga del software.
  • Backtothecoltan se dedica al reciclaje.

Recientemente hemos inaugurado ZOOO Arcade, un espacio abierto al público en Serrano 61, con máquinas arcade restauradas íntegramente por nosotros. Desde su apertura, hemos recibido más de 100.000 personas en menos de dos años, ofreciendo el plan familiar más económico en Madrid sin ningún tipo de subvención.

Como parte de la búsqueda de comportamientos y un consumo más sostenible, la reparación y reutilización de dispositivos electrónicos ha cobrado fuerza. ¿Habéis notado un incremento de la demanda de vuestros servicios y la llegada de nuevos perfiles de consumidor reclamando vuestros servicios?

Culturalmente, estamos más concienciados con la idea de reutilizar y reciclar. Los teléfonos móviles, por ejemplo, se heredan en las familias y se reparan siempre que el precio sea asequible. Los fabricantes siguen lanzando nuevos modelos al mercado, pero no hay grandes avances tecnológicos que justifiquen la compra, por lo que los usuarios optan por mantener sus dispositivos.

En el caso de los electrodomésticos, si algo funciona bien, los consumidores prefieren repararlo en lugar de comprar algo nuevo, cuyo rendimiento es incierto, como ocurre con los aspiradores. Una buena mentalidad es comprar un producto de calidad, ya que será más duradero y, a largo plazo, más rentable.

En ZOOO, al reparar productos de coleccionismo, hemos notado un aumento considerable del interés en reparar estos equipos, ya que no son reemplazables. Además, vivimos en una época en la que lo vintage es único y tiene mucho más valor.

¿En qué se ha materializado esto?

Hemos visto un aumento de nuevos clientes que buscan reparar productos antiguos, como televisores CRT, equipos de música y ordenadores de época. Esto ha generado un incremento en nuestra facturación, con mayor rentabilidad. Además, se establece una relación más personal con los clientes, ya que un producto puede ser reparado varias veces a lo largo del tiempo. Las reparaciones son más asequibles y la tecnología es más duradera.

Curro Quevedo es fundador y CEO de Zooo.

¿Crees que esta nueva forma de entender el consumo puede chocar con una economía sustentada en el consumo de nuevos productos para mantener a flote el sistema?

Es una economía más circular. Las ventas siguen existiendo y, aunque hay mucha competencia, los precios de los equipos nuevos se han ajustado. El mercado de equipos usados está en auge, lo que genera un ciclo de ventas continuo, dando nueva vida a esos productos. Es cierto que los fabricantes intentan hacer que los equipos antiguos queden obsoletos para incentivar el uso de tecnología más reciente.

¿Pueden convivir estos dos modelos? ¿Cómo y por qué?

Ambos modelos se retroalimentan; uno necesita del otro. Por ejemplo, con la salida del iPhone 16, las gamas anteriores de Apple bajarán de precio y se venderán en mercados secundarios. Muchos de los equipos que antes no se reparaban por el elevado coste de las piezas ahora serán más asequibles, lo que incrementará tanto las reparaciones como las ventas de esos equipos reparados.

El mercado de equipos usados está en auge, lo que genera un ciclo de ventas continuo, dando nueva vida a esos productos.

Un producto nuevo fomenta la venta de uno antiguo. Anteriormente, vender equipos usados era complejo, pero hoy en día, gracias a plataformas de compraventa entre particulares, es muy sencillo vender cualquier cosa. Además, un producto usado suele tener más margen de beneficio que uno nuevo.

Zooo es candidata a los Titanes de las Finanzas de Foro ECOFIN. ¿Qué supone para vosotros esta nominación y por qué crees que deberíais ganar uno de los 10 premios?

Para nosotros, es un orgullo. Ganar o no ganar no es lo más importante, ya que trabajamos duro para ser la mejor versión de nosotros mismos. Llegar hasta aquí ya es una victoria, y estamos muy agradecidos por este reconocimiento.

, , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This