Hablamos con Gemma Cuena, socia de Cuena y Gómez Aguilera, un innovador despacho de asesoramiento legal y financiero candidato a los premios Titanes de las Finanzas 2024. En parte, por la admirable historia de éxito empresarial que ha protagonizado.
¿A qué os dedicáis en Cuena y Gómez Aguilera? ¿Cuál es vuestra especialidad?
En Cuena y Gómez Aguilera nos dedicamos a ofrecer servicios de asesoramiento legal, fiscal, tributario y laboral, con una visión integral y personalizada para nuestros clientes. Nos caracterizamos por ser un despacho de referencia tanto en asesoramiento preventivo como procesal, lo que nos permite acompañar a empresas y particulares en todas las etapas de su desarrollo. Nuestra especialización abarca áreas clave como el derecho tributario, laboral, civil, concursal, mercantil, penal, además de servicios avanzados de compliance, valoración de empresas y due diligence. Nos distinguimos por nuestra capacidad de proporcionar soluciones 360º, lo que significa que abordamos las necesidades de nuestros clientes desde todos los ángulos legales y financieros.
¿Cómo está cambiando el mundo de los despachos de abogados y asesores tributarios o laborales con avances como la inteligencia artificial o el auge de los delitos informáticos? ¿Crees que la IA podrá sustituir a los abogados?
El mundo de las asesorías está evolucionando rápidamente con la integración de la inteligencia artificial (IA) y la digitalización. Herramientas avanzadas están ayudando a automatizar procesos, mejorar la precisión en la gestión documental y optimizar la toma de decisiones basadas en datos. En nuestro caso, en Cuena y Gómez Aguilera ya hemos implementado un portal innovador para la gestión documental accesible desde cualquier dispositivo, lo que nos permite ser más eficientes, reducir el uso de papel y garantizar un acceso seguro y transparente para nuestros clientes.
En cuanto a la posibilidad de que la IA sustituya a los abogados o asesores, si bien puede asistir en tareas repetitivas o técnicas, el valor de un profesional radica en la interpretación estratégica de la ley, la empatía y el juicio humano en situaciones complejas. La IA es una herramienta poderosa, pero no reemplazará el conocimiento jurídico ni la habilidad de adaptación y análisis de un asesor o abogado ante cada caso concreto.
Cuena y Gómez Aguilera es la historia de éxito de una operación empresarial en un mundo repleto de pymes, como es el de las asesorías y despachos de abogados en España. ¿Puedes contarnos cómo se fraguó y qué ha supuesto para vosotros y para el sector?
Cuena y Gómez Aguilera nace en 2013 fruto de la fusión de dos despachos con más de 20 años de experiencia: Cuena & Asociados y Gómez Aguilera Abogados. Desde entonces, hemos vivido un proceso de crecimiento continuo, destacando por nuestra capacidad para generar sinergias y ofrecer un servicio de calidad en asesoramiento jurídico, tributario y laboral. Esta unión no solo consolidó nuestra posición en el sector, sino que nos permitió expandirnos e impulsar notablemente nuestros resultados.
Uno de los hitos más significativos de nuestra trayectoria fue la adquisición de una prestigiosa asesoría en Madrid, consolidando así nuestra posición en la capital. También estamos en proceso de expansión en Málaga, con la integración de otra asesoría, lo que nos permitirá seguir creciendo a nivel nacional. Estos avances no solo refuerzan nuestra presencia en el sector, sino que también nos colocan como un referente en innovación y excelencia.
Sois candidatos al premio Titanes de las Finanzas 2024. ¿Qué supone para vosotros esta nominación y por qué crees que deberíais ser uno de los 10 ganadores?
Para nosotros, esta nominación al premio Titanes de las Finanzas 2024 representa un gran honor y la validación de nuestra trayectoria de compromiso con la excelencia. Es un reconocimiento al esfuerzo y nos sentimos orgullosos de haber construido un modelo de asesoría integral, adaptado a las necesidades cambiantes del mercado, manteniendo siempre la cercanía con nuestros clientes.
Creemos que merecemos estar entre los 10 ganadores por nuestra capacidad de adaptación a los cambios del sector, nuestra apuesta por la sostenibilidad, porque hemos sabido integrar un enfoque moderno, con soluciones avanzadas, como nuestro portal digital para los clientes, optimizando la gestión y seguridad de la información, al mismo tiempo que mantenemos un trato cercano y personalizado.
Apostamos por un modelo de negocio que combina ética, innovación y un profundo compromiso con nuestros clientes. Además, nuestro equipo multidisciplinar es uno de nuestros mayores activos, que abarca todas las áreas legales, fiscales, laborales y financieras, lo que nos permite ofrecer un servicio 360º que marca la diferencia en un sector tan competitivo como el nuestro.