La Universidad del futuro, en el ECOFIN’24

La segunda jornada del Congreso ECOFIN 2024 se enfocó en el futuro de la educación superior y en escuelas de negocios, de la mano de la Red Internacional de Universidades y Escuelas de Negocios; mientras en paralelo, también se realizaban algunas reuniones paralelas con temas de cocreación y de ciberseguridad.

Tras el concienzudo análisis del futuro digital y económico que puso sobre la mesa el Congreso ECOFIN 2024, la segunda jornada, celebrada en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, en Madrid, el jueves 19 de septiembre, se dedicó a analizar el futuro de la educación universitaria y en escuelas de negocios. Dos ámbitos de los que emanan los profesionales del futuro: aquellos encargados de pilotar a las empresas por el desierto de la innovación, así como capear las turbulencias derivadas de un mundo cada vez más complejo (pero repleto de oportunidades, precisamente por ello).

Salvador Molina, a la derecha, junto a Josu Gómez Barrutia, impulsor de la Red Internacional de Universidades y Escuelas de Negocios.

La jornada dio voz a profesionales que innovan desde la universidad, especialmente procedentes de Latinoamérica, convertida ya en epicentro de una oleada de proyectos disruptivos que marcan el paso. Su experiencia sirvió para conocer no solo estas iniciativas, sino la posición del mundo académico ante una simbiosis con la tecnología que cada vez es más acusada, y que plantea tantos retos como oportunidades.

El papel del educador

Los ponentes coincidieron en la necesidad de repensar el papel del educador para que su labor trascienda a la propia docencia. Tiene que convertirse en líder de un grupo, la clase, que debe funcionar como un complejo engranaje que permita aprovechar el potencial de cada alumno, en consonancia con los recursos técnicos y económicos disponibles en cada centro.

En paralelo, los participantes abogaron por fomentar el emprendimiento en las aulas, que deben convertirse en catalizadoras de un fenómeno que ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad y en la piedra angular del futuro de la educación, por su alineamiento con el mundo empresarial: lo que demandan las empresas. “El emprendimiento es futuro y cambio”, subrayó Jaime Medel, presidente del Grupo European Open, a la par que añadió que “un emprendedor es un innovador” al que seguir y ayudar para contribuir a resolver los problemas del futuro.

El apoyo de los ecosistemas

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech, destacó el papel clave que pueden jugar los ecosistemas de innovación en este esquema de emprendimiento universitario, al convertirse en el punto de encuentro de proyectos que buscan la orientación y empuje necesarios para destacar. “Un emprendedor es como un deportista que quiere ser de élite: sabe que no todos van a llegar a serlo, pero eso no les frena en su esfuerzo”, ejemplificó.

La segunda jornada del Congreso ECOFIN se centró en el futuro de la educación.

En este sentido, el presidente de ECOFIN y MAD FinTech abogó por llevar los ecosistemas de innovación a la universidad. Institución que, a pesar de “no estar para el emprendimiento”, sino para la formación y educación, puede aprovechar sinergias con otros estamentos. Puso como ejemplo las incubadoras que ya tienen en marcha la Complutense de Madrid o la Universidad de Alcalá de Henares. “Es un ecosistema con una cadena de mentorización”, apuntó.

Un congreso para crecer

El Congreso ECOFIN 2024, que este año ha dedicado una jornada a la formación, por ser una pieza clave e indispensable para crear el futuro, ha cerrado con gran éxito de participación sus dos jornadas.

Por razones de interés público, la organización ha puesto ha disposición de los interesados la grabación íntegra de las dos jornadas, que se pueden volver a visualizar a continuación, en sus respectivos vídeos:

 

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