Regresa de Ucrania el Bus Solidario SporTí

Bus Solidario SporTí de policías, guardias civiles y entidades feministas regresa a España con medio centenar de refugiados de Ucrania.

La plataforma SporTí continua sus viajes a la frontera de Ucrania con ayuda humanitaria, pero esta vez con un autobús cargado de ilusiones y emociones que compartir con todxs.

El Bus Solidario salió el pasado día 29 de abril desde Butarque, el estadio de fútbol del C.D. Leganés, donde también estuvo un equipo de Madrid Directo (Telemadrid) para despedirlos. Todo ello organizado por la plataforma SporTí, el consorcio solidario impulsado por Fundación Woman’s Week, AJPNE (Policía Nacional), RAGCE (Guardia Civil) y la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares.

Un hipermercado de Tesco es ahora el Centro de Refugiados en Medyka (Polonia) y de allí salimos rumbo a Madrid.

Viajó a Medyka en la frontera polaco-ucraniana para llevar ayuda humanitaria y traer a España medio centenar de refugiados con familiares o amigos aquí.

Previamente, el 16 de abril ya había salido la primera expedición hacia la frontera ucraniana con ayuda humanitaria urgente: medicamentos, pañales, leche materna, curas, ropa de abrigo, alimentos y productos de primera necesidad tanto para niños como para adultos. Fue una primera expedición que sirvió también para retomar contactos, reconocer la situación y preparar la lista de refugiados a traer a España.

Apenas diez días después, el 29 de abril, arrancó el periplo más largo: un viaje hasta las puertas de Ucrania que incluye un autobús de 70 plazas (gracias a la colaboración de la empresa española The Bus On Time) para traer a familiares de ucranianos residentes en España o que ya han venido en anteriores oleadas.

La familia de Nikolai ya había ido viniendo a España poco a poco para reunirse con familiares que tenían aquí. Sólo faltaba él… prisionero en una cárcel de prorrusos en su pueblo natal. Pero consiguió escapar de sus carceleros y nosotros lo trajimos con su familia.

Junto a la Fundación Woman’s Week, la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional (AJPNE) y la Asociación de Retirados de la Guardia Civil (RAGCE), una decena de organizaciones ligadas a las Fuerzas de Seguridad del Estado (Hermandad de  Guardias Civiles Auxiliares, Politeia, Protección Civil, Mupol, etc.) contribuyeron con voluntarios y aportación económica, a la vez que recogieron por toda España: alimentos, ropa de abrigo, libros infantiles, juegos, potitos, pañales, leche materna, material de curas y medicamentos. 

También colaboran otras entidades como la Fundación C.D. Leganés, On Time, Hines, Calidad Pascual, Foro ECOFIN, MAD FinTech, Aquí Radio, Ahora TV o los Men in Black. Muchos poniendo su pequeño granito de arena: colegios e institutos públicos, gimnasios, etc.

Diario del Camino

El viernes 29 de abril salió el Bus Solidario SporTí encabezado por tres grandes mujeres: Carmen, Laura y Lucía, al frente de la expedición; junto a otros 14 voluntarios dispuestos a representar la solidaridad de toda la sociedad de España.

El lema que impusimos el día 30 de abril fue: “Hacer el Bien y Sentirnos Bien”. Tras las primeras 24 horas enlatados dentro de este Bus Solidario, ya afloraron las primeras lágrimas. Se han generado conversaciones muy emocionales. Y también se echaron risas compartido tortillas y hasta esquivado los primeros problemas del viaje: un ciervo que se cruzó por la carretera en plena madrugada.

El día 5 por la tarde llegó el Bus Solidario SporTí a Madrid y en la base logística de On Time se produjeron los reencuentros con familiares y amigos. Telemadrid recogió la noticia en directo en su programa Madrid Directo.

El día 1 ya se nos hacía un nudo en la garganta por las historias que comenzamos a conocer. Son razones profundas para Servir y Proteger, el nuevo lema del viaje y que nos une a todos en este Camino a Ucrania. Pensamos en que otros en ese momento celebraban el domingo, la Feria de Sevilla, el Open de Tenis de Madrid, cumpleaños y el Día de la Madre. Pero para nosotros, el lema era: “Servir y Proteger”.

El día 2 fue inevitable. La previsión metereológica anunciaba temporal de lágrimas dentro del autobús y al poner pie en Medyka (Polonia). El día 1 se había llegado a la frontera y descargado la ayuda humanitaria para que una organización de primera línea se encargara de su mejor distribución a redes de médicos que la reparten por el interior de los centros sanitarios ucranianos. Y el día 2, era el momento más esperado, el encuentro con los refugiados que viajarían con nosotros a España. ¡Un día duro para conocer historias que tocaban el alma!

El día 3 comenzó la marcha. ¡Todos a la Ruta! Los niños son los protagonistas del viaje, de las sonrisas y lágrimas. Traíamos muchos obsequios con bolsitas de Policía y Guardia Civil, con dibujos y mensajes de bienvenida escritos por niños de colegios de Sevilla o Salamanca, con juguetes entregados por niños de Valencia y Madrid, con chocolatinas y gominolas que compramos entre todos. Y en medio de ese cúmulo de emociones, las Historias para no dormir…

En la recogida de refugiados en Medyka se mezclaban las caras de alegría de los niños con los gestos de preocupación de los mayores, que aún no se lo creían. Dudas, pena, alegría y esperanza, todo al mismo tiempo en una coctelera de emociones complejas.

El día 4 fue un día y noche intenso de convivencia con los niños como protagonistas y la magia de la música para romper el hielo. Hubo Karaoke, popurrí popular de canciones, Paquito el Chocolatero y la Conga.

¿Qué hace un DJ en un monasterio de Granada o un pastor evangelista con una embarazada con 4 niñas? Pues esas y otras historias viajan en el Bus Solidario de SporTí. Y comenzamos a conocerlas con mayor profundidad el día 5, con paradas en Hendaya y en la provincia de Burgos para entregar a los primeros refugiados a compatriotas y amigos. Y en Madrid, la apoteosis final de abrazos y últimos obsequios, los peluches para los peques y la canastilla para la embarazda.

¡Qué bien sabe la resaca! Tras ver los abrazos del reencuentro entre padres e hijas, novios y cuñados. Aquí se cierra un Viaje del Bus Solidario de SporTí.

Gracias, Nikolai, por decir que todos somos ‘cosacos’; dando a entender que somos patriotas, héroes y buenas personas… como tú y los tuyos.

, , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This