Diario CAMINO A UCRANIA, el nuevo podcast

Es el “Diario VIAJE A UCRANIA”, el diario sonoro de un viaje iniciado el 29 de abril en Butarque, el estadio de fútbol de Primera División del equipo madrileño Club Deportivo Leganés. Salvador Molina va contando jornada a jornada las incidencias y los sentimientos que afloran en una situación singular, emocional y distinta a nuestro día a día. Pincha aquí y escucha las 8 etapas del viaje.

El nuevo formato audio de los Podcast nos está sirviendo para comunicar mejor que en ningún otro formato ese viaje del Bus Solidario de la plataforma SporTi, donde también viaja Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech, en respresentación de la colaboración prestada por ambas organizaciones a esta recogida y entrega de ayuda humanitaria a los regugiados de la frontera polaca en Medyka, así como el viaje de retorno con un autobús cargado de ucranianos que quieren reencontrarse con familiares y amigos que ya están en España.

El podcast del Viaje

Dixit en el primer episodio, en el día de la salida: “Comenzamos este diario del Camino a Ucrania como un cronista que va a ir contando en los próximos días su viaje colectivo.

Hoy es viernes 29 de abril del año 2022.

Salimos para Ucrania con un Bus Solidario encabezado por tres grandes mujeres: Carmen, Laura y Lucía, al frente de la expedición de la Plataforma SporTi.

Es tiempo de solidaridad y tiempo también de lágrimas. Ayer sonó el teléfono y nos echamos a llorar. Tuvimos que decir que no a algunos pasajeros que querían enrolarse en la vuelta a su hogar. En el retorno a Ucrania.

Imágenes de la salida con nuestro cámara y el equipo de voluntarios a la sombra del estadio pepinero; ya que el CD Leganés también se sumó a este proyecto.

Y es que nos hemos enterado de que junto a ellos iban también niños pequeños y no iban simplemente para volver, iban para el reencuentro, para traer a España a la hermana y a la familia que allí habían dejado. Pero no iban a una región tranquila. Su destino era el Donvás, la región más herida, más bombardeada, más masacrada por las bombas del ejército ruso. Las vías ferroviarias han saltado por los aires las grandes estaciones que comunicaban el resto de Ucrania con el Donvás. Han desaparecido.

Hay más de mil kilómetros desde la frontera de Medyka en Polonia hasta esa tierra inhóspita y bombardeada. Ya no hay trenes ni medios para llegar.

Así que, ¿cómo facilitar que niños pequeños regresen a un lugar de exterminio, de muerte?; aunque es verdad que facilitar ese reencuentre de una hermana con su hermana, no puede negarse a nadie. Sin embargo, ¿qué difícil decidir si facilitar una cosa como el reencuentro entre hermanos o poner en el punto de mira a pequeños? En fin, decisiones nada fáciles. sentimientos a flor de piel. corazones partidos en esta enorme herida que se ha creado en el corazón de Europa. ¡Que dura es esta vida!

Hoy, 29 de abril, vamos a embarcarnos en esa autobús solidario camino de Ucrania. Hoy es tiempo de cronistas como aquel que el 10 de junio de 1630 comenzaba el viaje y la crónica hacia la aventura de la Nueva España con un tal Fernando Cortés y sus huéstes. Hernán Cortés, que es como hoy se le conoce, fue el relato de aquel cronista y capitán Bernal Díaz del Castillo; quien fue contando todo lo que allí sucedía.

Como él, me encomiendo también a escribir esta crónica del Diario de un Camino que lleva a Ucrania y como él me encomienda Nuestra Señora de la Merced Redención de Cautivos…

…llevamos a bordo de este autobús a las tres lideresas. A Carmen María García la presidenta de la Fundación Woman’s Week, a Laura Giménez, la presidenta de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPME), y a Lucía Llano, la presidenta de la Asociación de Retirados de la Guardia Civil  (RAGCE).

Son las tres impulsoras de la plataforma SporTi, y junto a ellos pues también otro buen nutrido grupo de voluntarios Fernando San Andrés, presidente de la Hermandad de Auxiliares de la Guardia Civil, José Giménez, de Protección Civil, y otros muchos: Francisco Negrete, Olga If y Johanna Alonso, María Luisa Moreno y Juan Carlos Sierra que representan también a esos voluntarios que han puesto al autobús en circulación para poder llegar hasta la frontera de Ucrania. También a Rosario Ceballos a Loreto y a nuestro cámara, y a los dos conductores, y casi a una veintena de voluntarios que ha encargado el autobús de cosas hasta arriba para poder dejar esa ayuda solidaria y también espacio para atraer refugiados a España…”

, , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This