Tecnología para empoderar a las mujeres

Acaba Marzo con un último programa dedicado a las Mujeres en la Innovación y la Tecnología. El programa ‘ECOFIN, Innovación Marca España’ ha emitido sus especiales sobre Mujeres e Igualdad durante todo el mes de marzo. En su última edición junto a BIP Consulting, Mutua Universal y la C1b3rwoman.

Salvador Molina recibió en Déjate TV a Irene Serrano, socia consultora de BIP Consulting; Laura Giménez, fundadora de C1b3rwoman y presidenta de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE); y a Susana Mato, responsable de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales de Mutua Universal, para hablar de los retos que afrontan las mujeres en el mundo laboral y cómo la tecnología puede convertirse en un catalizador para cambiar la situación.

En la entrevista-debate Salvador Molina destacó que “hoy en día no se puede hacer nada si no está soportado por el mundo tecnológico”, algo que desde BIP Consulting enfocan con una rama centrada en Tecnología que precisamente lidera Irene Serrano en España.

De izquierda a derecha, Irene Serrano, socia consultora de BIP Consulting; Laura Giménez, presidenta de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE); y a Susana Mato, responsable de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales de Mutua Universal. A la derecha, Salvador Molina, presentador del espacio.

La consultora internacional, de origen italiano y con 5000 empleados, ayuda a empresas a aprovechar la tecnología para mejorar su posición en el mercado. Algo que impacta de forma positiva en el papel de la mujer en estas organizaciones. “Tenemos muchas oportunidades, pero tenemos que ser capaces de hacer un acompañamiento, y la tecnología es un gran habilitador”, explica en la entrevista.

El gran reto de la Igualdad

A pesar de estas posibilidades, Susana Mato explica que “la mujer sigue estando en una situación de inferioridad respecto al hombre en el mundo laboral”. Y lo soporta con evidencias, como que ellas ocupan menos puestos de alta dirección y tienen más contratos temporales y de jornada reducida, en parte porque continúan asumiendo casi en exclusiva el rol de cuidar a sus familias.

En este sentido, Mutua Universal elabora cada año un Observatorio de la Mujer Trabajadora que pone cifras a esta realidad, y que sirve a las empresas para tomar mejores decisiones en favor de la Igualdad. Algo que se complementa con los estudios que elabora BIP Consulting junto a MAD FinTech, que también contribuyen a mostrar la posición de la mujer en el sector financiero y bancario, en su caso.

Ciberseguridad para mujeres

Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en estos sectores, como se evidencia en estos estudios. Pero no son los únicos: la ciberseguridad es otro sector donde hay pocas mujeres. Y de solucionar eso se encarga C1b3rwoman, un proyecto impulsado por Laura Giménez y Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, que busca formar a mujeres en el ámbito de la ciberseguridad.

“Hemos visto las necesidades que hay [para mujeres], entre ellas la ciberseguridad. Y nos hemos dado cuenta de la falta de mujeres en esto”, explica Giménez en la entrevista, donde, en el debate posterior, las tres invitadas dan pistas para aprovechar las oportunidades y cerrar de una vez la brecha entre hombres y mujeres.

El programa completo está disponible a continuación:

, , , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This