#HoradeConectar contó esta semana con la participación de Santiago Vitola, CEO en N +E Business School y empresario madrileño. Con una dilatada trayectoria profesional como emprendedor, en 2015 comienza a germinar la idea de crear una escuela de negocios adaptada a los nuevos tiempos, para empresarios del siglo XXI, con casos reales de actualidad y con una metodología principalmente online con clases en directo.
En este webinar, Vitola habló sobre el nuevo panorama del ecosistema empresarial y emprendedor y de cuál será el futuro de los grandes eventos empresariales, entre otras cuestiones.
Vitola apunta que es muy importante saber detectar las oportunidades, ahora más que nunca debido a la situación excepcional que estamos viviendo y advierte de que es necesario apostar por la reindustrialización y no centrarnos únicamente en la construcción y el turismo.
¿Por qué hay tantas empresas que fracasan? El 95% de los emprendedores no están preparados para desarrollar un negocio, según publica El Economista. Esto se debe según Vitola a tres factores: Los emprendedores no saben vender, gastan más de lo que ingresan (tanto a nivel personal como empresa) y a la carencia de “inteligencia financiera”. Y subraya que “no existen empresas ni productos malos, sino malas gestiones y enfoques”.
La estrategia es una de las claves más importantes para lograr el éxito. La palabra estrategia proviene del griego strategos, está compuesta por “stratos” que significa ejército y “ag” cuyo significado es dirigir, así pues podríamos traducir esta palabra como “dirigir ejércitos” siendo una palabra de uso militar.
Hay que distinguir muy bien la misión, visión, valores y objetivos, así como la cultura de la empresa y el liderazgo de la misma. Vitola advierte que “Debemos enamorarnos del problema y no de la solución. Muchas veces sacamos al mercado una solución sin ni siquiera consultar con el mercado, sin saber si el mercado necesita realmente esa solución y dejando de lado el problema que realmente existe”.
Es fundamental que nos centremos en el problema, que sepamos lo que demanda el mercado y que aportemos soluciones (Entender, observar, definir, idealizar, prototipar, testar…).
Transformación digital
“Es importantísimo digitalizar a las empresas”, destaca. La transformación digital es el paso que se produce mediante el cual las empresas remplazan los procesos antiguos y obsoletos por algunos tecnologías digitales y con mayor eficiencia que permite automatizar muchos procesos.
Hay una serie de ventajas que ofrece la transformación digital frente a los procesos obsoletos:
● Velocidad y precisión de análisis y procesamiento de datos. Haces lo mismo, pero en menos tiempo y con total fiabilidad.
● Facilidad de uso. Los sistemas y tecnologías cada vez son más intuitivos y fáciles de utilizar, además, incluyen una buena documentación.
●Automatización de procesos. Puedes centrarte en lo más importante y dejar los procesos repetitivos a un lado ahorrándote mucho tiempo.
●Reducción de costes que influirán en el precio final de tus productos o servicios, haciéndote más competitivo.
●Análisis del mercado de forma más sencilla gracias a herramientas de diferentes campos.
También hay que implementar una estrategia empresarial. Un plan empresarial estará compuesto por la implantación de una serie de hitos y actuaciones con el fin de lograr la consecución de unos objetivos, para ello haremos uso de cronogramas que nos ayuden a planificar y visualizar la estrategia en el tiempo.
Aconseja utilizar el método Lean Startup. Se trata del sistema utilizado para pasar de proyecto a empresa poniendo el foco en las necesidades del cliente, contando con su retroalimentación para ir modificando el producto hasta desarrollar la versión final. Es el concepto de moda en el mundo emprendedor, donde las pautas y recursos para desarrollar un proyecto son muy diferentes a hacerlo en una gran compañía.
Si nuestra idea no funciona tenemos que pivotar, buscar otro enfoque. Pivotar consiste en realizar cambios de mayor o menor calado en el modelo de negocio de una empresa con el fin de continuar creciendo.
Cómo salvar tu negocio en la era post Covid
Santiago Vitola nos facilita una pequeña guía para poder salvar nuestro negocio tras la crisis sanitaria:
- En las dos primeras semanas debemos recoger información, analizarla, ordenarla y trazar un plan.
- De la semana 3 a la 6 debemos rescatar los recursos disponibles y velar por la seguridad de las personas.
- De la semana 7 a la 10 debemos preparar nuestra empresa para el medio y largo plazo.
- En la semana 11 y 12 debemos consolidar el largo plazo.
También aportó algunas claves para lograr vender más basándose en la teoría del cerebro triple. “Muchas veces, cuando queremos vender un producto o un servicio empezamos a enumerar sus características y lo que conseguimos con esto es espantar a nuestro posible cliente”. Vitola indica que tenemos que llegar al cerebro reptiliano, que es el cerebro “más primitivo, el de la supervivencia”. Tenemos que “vender soluciones, no características”.
El cerebro reptiliano filtra lo que entra a nuestro neocórtex, ya que este último consume mucha energía.
¿Cómo serán los eventos del futuro?
Vitola afirma que nos esperan eventos mucho más enriquecedores, en donde quizá sea más difícil trabajar el networking por su carácter virtual, pero que bien organizados pueden tener un alcance incluso mayor que antes.
Debemos centrarnos en cuál es nuestro público objetivo y dirigir toda la comunicación y marketing del evento hacia ahí. “Tenemos que vender experiencias”.
#HoradeConectar es una iniciativa de Fundación Woman’s Week y Foro ECOFIN, a la que se incorporan también la asociación de funcionarios ASESFAS, la Asociación de Jubilados Policía Nacional de España (AJPNE) y la Asociación de Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE).
Puedes ver el vídeo del webinar a continuación: