Salvador Molina: “Dentro de 10 años nadie hablará de FinTech”

Silvia Leal y Luis Vega entrevistaron en MásQueUnaRadio a Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), sobre la actual evolución y el futuro de la Innovación Financiera. Dentro del programa ‘El tsunami no existe’, se habló del “Fintech, como esa palabra que explica un fenómeno de transición del sector financiero; pero que más bien antes que tarde, acabará desapareciendo para solo hablar de pagos, inversiones, créditos, seguros y servicios bancarios”.

Salvador Molina comenzó explicando las actividades de Foro ECOFIN, el think tank que preside desde hace 15 años, y que “junto a 150 directivos de empresas” se encarga de “asentar la nueva manera de entender la economía en las empresas y de gestionarlas, la llamada ‘nueva economía’”.

En la entrevista, codirigida por Carles Martín junto a Silvia Leal, Salvador Molina puso el acento en “el poder de la colaboración, que debe estar en el gen de todas las corporaciones, grandes y pequeñas, para consorciar y co-crear proyectos”.

FinTech, Blockchain y el futuro

El también presidente de MAD FinTech, un clúster de colaboración público-privada impulsado por Foro ECOFIN y el Ayuntamiento de Madrid, y al que ya se han adherido más de 100 empresas, sorprendió al decir que “yo creo que dentro de 10 años nadie hablará del FinTech”, antes de aclarar que, en realidad, “solo hablaremos de servicios bancarios o sistemas de pago”, por lo que este término “es una palabra en transición que explica lo que está pasando”.

Salvador Molina y Silvia Leal durante la inauguración del proyecto de radio y televisión que impulsará Fundación Woman’s Week en 2022.

Otro término que explica muchos cambios presentes (y que explicará, sobre todo, los futuros) es Blockchain, que Molina calificó como “una herramienta que ha llegado para quedarse, pero que no será la panacea y que sirve para muchas otras cosas que no sean solo las criptomonedas”.

Economía Zombie

Además, Salvador Molina habló de la “economía zombie” oculta tras los ERTE y los créditos ICO, aunque explicó que esas empresas volverán en los próximos meses. Y también hizo un repaso a una de las causas de esta situación: la inflación que está provocando el encarecimiento de los costes de la energía derivada de la escasez de materias primas “esenciales para nuestra forma de vivir”, también de metales y minerales esenciales para la electrónica y la informática.

A pesar de ello, el presidente de ECOFIN explicó que “en esos horizontes hay ciertas razones para el optimismo, que tienen que ver con cómo se ha gestionado esta crisis respecto a otras”. Y destacó proyectos como Renazca, Madrid Nuevo Norte o el nuevo Hub en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. “Son proyectos consorciados en colaboración público-privada, y además hay dinero, semillas regadas por dinero público, como los fondos NextGeneration de la Unión Europea; pero también privado, porque hay exceso de liquidez que procede de los ahorradores nacionales e internacionales”.

Asimismo, en la entrevista hizo un resumen de los Premios ECOFIN 2021, que se entregaron el 29 de noviembre en el Hotel Palace de Madrid durante La Noche de las Finanzas.

La entrevista completa está disponible a continuación:

, , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This