PSDI entrega sus Cruces al Mérito profesional a Salvador Molina y otros foreros de ECOFIN

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, ha recibido la Cruz al Mérito Profesional con distintivo blanco de la Police Self Defense Instructors International (P.S.D.I. España). Un gran honor que muy pocos civiles han obtenido en España, ya que normalmente premian a instructores y alumnos policiales ligados a los programas de instrucción que lleva a cabo PSDI entre profesionales de Policía Nacional, Guardia Civil, policía local y policías autonómicas.

José Giménez, Salvador Molina y Marco Aurelio Sigano junto a la bandera de PSDI.

La mayor parte de las distinciones y cruces entregadas fueron para miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, aunque también la recibieron media docenas de civiles como Salvador Molina y algún forero de ECOFIN como José Giménez y Marco Aurelio Sigano.

También la recogió Laura Giménez, presidenta de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE), cofundadora de SOS en Red y de C1b3rWoman.

Fueron condecorados en dicha velada:

– Asociación del Secretariado Profesional de Madrid (ASPM).

– Diputado Javier Ortega Smith.

– Fiscal de Madrid doña Ana Galdeano Santamaria.

– Fundación de Huerfanos Policía Nacional.

– Dani Esteve, CEO de Desokupa.

– Samuel Vázquez, presidente de Una Policía Para el Siglo XXI.

– Asociación Santos Ángeles Custodios.

Y 45 personas e instituciones más de toda la geografía española.

El acto institucional de entrega de cruces estuvo retransmitido por varias redes sociales como el caso de

YouTube: https://youtube.com/live/ES5toGjPCv4

Facebook: https://www.facebook.com/events/277562185242512

Twitch: https://www.twitch.tv/tvdigitalvaldemoro

Admefy “tvdigitalvaldemoro”: https://admefy.com/post/tvdigitalvaldemoro

Y en Rumble, queda permanente: https://rumble.com/register/TvDigitalValdemoro/

Un detalle de la foto de familia final en la escalinata de la Capilla Real, donde se aprecia cómo la mayoría de los premiados son Policías Nacionales, Guardias Civiles y Policías Locales. En segunda fila aparecen Laura Giménez y María Riesco con uniforme de Policía Nacional. A mitad de escalera están de paisano José Giménez, Marco Aurelio Sigano y Salvador Molina.

Es una condecoración que desde el año 1999, la Asociación Internacional de Instructores de Defensa Personal Policial (PSDI) viene concediendo en España, siguiendo la tradición originaria de los Estados Unidos de América, según se estipula en sus propios estatutos y reglamento, a miembros de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Fuerzas Armadas, Policías Autonómicas y Locales y Seguridad Privada, así como a otras Autoridades civiles, que hayan sobresalido en su trayectoria profesional”.

El acto para la entrega de Cruces al Mérito Profesional P.S.D.I. se celebró en los Salones Capilla Real de Fuenlabrada (Madrid) el sábado 25 de noviembre de 2023 en el transcurso de una cena de gala presentada por el comunicador e inspector Javier Rodrigo.

Qué es PSDI en el mundo

Todo comenzó en Cristal Lake (Illinois, Estados Unidos). En 1986 durante una reunión de instructores de defensa personal y el director del programa, el mayor Robert Kutz, decidieron crear la asociación internacional denominada Police Self Defense Instructors: “P.S.D.I.”. 

Miembros del Foro ECOFIN premiados: Salvador Molina, Laura Giménez y José Giménez.

Fue creada como organismo para la defensa de la Ley dentro de las comunidades civil y militar. Su origen estuvo motivado tras constatarse que las enseñanzas de las artes marciales tradicionales, aunque tenían en su funcionalidad y efectividad perfecta cabida en los cuerpos policiales, no se ajustaban plenamente a los requisitos y disposiciones legales que se consideraron mínimamente exigibles para un estado de derecho. Por ello, diversos miembros de policía e instructores de defensa personal con más de 20 años de experiencia real, investigaron, desarrollaron y corrigieron muchos de los procedimientos, creando un programa para instaurar técnicas de defensa personal policial tanto en unidades militares como policiales.

Posteriormente y ya en España, el 20 de Julio de 1991 se constituyó en Madrid la Asociación Internacional de Instructores de Defensa Personal Policial (P.S.D.I. – España), la cual quedó inscrita en el Ministerio del Interior con fecha 7 de Noviembre de 1991 con número 104.934 y homologada en el Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco con fecha 7 de Marzo de 1995.

Esta institución tiene su sede en Madrid (España), siendo su ámbito nacional y la extensión internacional. En 1992 el Director Ejecutivo de P.S.D.I. USA, certificaba que el actual presidente y director en España, estaba en posesión de la licencia internacional que le acreditaba para la enseñanza de técnicas de defensa personal policial a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cruz al Mérito Profesional PSDI

Esta condecoración se crea en el año 1997 para premiar y distinguir al personal perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, miembros de Seguridad Privada y personalidades de altas instituciones nacionales y extranjeras por sobresalir con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento del deber, de forma que constituya una conducta ejemplar digna de que se resalte como mérito extraordinario en nuestra sociedad.

La hacker María Riesco, policía e ingeniera informática, junto a Carmen M. García (C1b3rWoman) y Salvador Molina (MAD Fintech) celebrando la Cruz al Mérito Profesional de PSDI.

En un acto solemne que organiza P.S.D.I. anualmente, se imponen las diferentes Cruces a los designados para esta recompensa meritoria y se acompaña de un Diploma acreditativo de haberse otorgado oficialmente dicha distinción en cualquiera de sus tres modalidades (Blanca, Plata y Roja).

Vicente Joaquín Domingo Riaño, presidente del PSDI España, entrega la Cruz al Mérito Profesional y el diploma acreditativo a Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN y MAD FinTech.

El procedimiento para la concesión de estas condecoraciones se inicia mediante las propuestas iniciales dirigidas al Presidente de Police Self Defense Instructors International de cada una de las instituciones civiles y militares determinadas con anterioridad, quién las somete junto con los informes de méritos y circunstancias a la deliberación de la Junta Directiva Nacional, que tras la evaluación de las diferentes trayectorias profesionales de los candidatos, designa un número indeterminado de condecorados para el año en curso.

La Condecoración consiste en una Cruz tipo Ensanchada de cuatro brazos, esmaltados en azur con filete de oro, de 38 milímetros de longitud entre sus brazos opuestos, sobre el brazo superior de la Cruz descansa una argolla dorada para su unión con la cinta.

En el anverso incorpora en su centro una corona laureada de 22 milímetros en su color original y ribeteada en oro, uniéndose en la parte inferior con lazo doble de gules ribeteado en oro, esmaltado todo el campo también en gules (color según Cruz) e incorporando en su centro el logotipo de P.S.D.I.

 

 

 

, , ,

Pin It on Pinterest

Share This