Pedro Orbe (DKV): “Hemos creado un ecosistema de Salud digital”

El director general comercial de DKV Seguros expone los beneficios de ‘Quiero Cuidarme’, una aplicación móvil de teleasistencia que fomenta la mejora de los hábitos de vida del cliente sin acudir a la consulta.

Foro ECOFIN ha entrevistado a Pedro Orbe, director general comercial de DKV Seguros, al cierre del Observatorio sobre el Seguro de Salud que celebró el 14 de junio en la sede del diario Expansión. “Más que una app, hemos creado un ecosistema de Salud y bienestar digital”, manifestó Orbe sobre la aplicación ‘Quiero Cuidarme’ desarrollada por su compañía. Primero “mide cómo estás llevándote a un índice sintético de nueve variables” para conocer “cuál es tu índice de vida saludable en base a si duermes bien, tienes estrés, tienes más peso del que debes o haces ejercicio”. “En las variables  que estás bien”, te ayuda a continuar y en las que estás mal, “te voy a proponer que las mejores”, explicó.

También desarrolló “una parte más curativa y asistencial” de la misma app que integra “servicios digitales de medicina, asesoramiento, médicos a distancia, un chequeador de síntomas, etc.” La clave para Orbe es que “a partir de ahí, tú decides si continúas con asistencia a distancia o con asistencia presencial”.

Pedro Orbe (DKV Seguros): “Si tú tienes 30 años, vives en Madrid y eres autónomo, cuando cumples 31 pagarás lo mismo en DKV que un cliente de las mismas características que entra al año siguiente”.

El director general comercial de DKV Seguros también se refirió al envejecimiento paulatino de los asegurados, “uno de los retos principales” a los que se enfrenta el sector. Orbe reconoció que “desde el punto de vista de soluciones aseguradoras puras, hoy por hoy” ninguna aseguradora está “consiguiendo nada”. Según Orbe, “hay soluciones técnicas en muchos países de nuestro entorno” que crean “modelos de estabilización a través de primas que financian inicialmente esa economía futura, donde tú no tengas la disponibilidad económica que podría estabilizar esta situación”, pero matizó que los han “testado” y que actualmente ”el mercado no reacciona muy positivamente” ante estos modelos “porque está basado básicamente en precios”. Es decir, que para él existen “soluciones técnicas-fiscales que podrían balancear esta situación”, pero que todavía “es un tema pendiente claramente”.

Preguntado por esta competencia en precios, Orbe reconoció que “sí, hay una competitividad fuerte”, pero matizó que “cada segmento asegurador tiene sus reglas del juego”. Cada ramo y aseguradora “tenemos una política distinta” y la de DKV “es apostar claramente por que la Salud es un riesgo de largo” aunque entre “con una barrera de precio un poco más alta”, aclaró. “Por la propuesta de valor de DKV, mi contrato no me permite cancelar la póliza de un cliente que gasta mucho dinero ni mido si un cliente tiene un comportamiento siniestral peor que otro, sino que le subo en base a su tramo perfil de riesgo”, explicó. “Si tú tienes 30 años, vives en Madrid y eres autónomo, cuando cumples 31 pagarás lo mismo en DKV que un cliente de las mismas características que entra al año siguiente”, aclaró.

La convocatoria titulada ‘El Seguro de Salud frente a los retos tecnológicos y demográficos’ buscaba centrarse en las diferentes estrategias que proyectan las compañías referentes en el ramo con respecto a las nuevas tecnologías o ante el envejecimiento progresivo de la población. Este Observatorio estuvo presidido por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, y fue conducido por Rafael Sierra, director de SegurosNews.com y responsable de Seguros en ECOFIN. Además de Orbe, participaron Francisco Calderón, director de desarrollo de negocio de Salud en Mapfre, Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa y Alicia Sánchez, directora del Área Asistencial de SegurCaixa Adeslas.

Durante el encuentro Orbe afirmó que el envejecimiento paulatino de la población asegurada y la entrada de la generación del baby boom al sistema de pensiones “es un reto sin solución”. “Tenemos una masa asegurada que envejece”, sentenció, pero declaró que están “buscando soluciones” a este problema “trabajando en un modelo de asistencia mucho más eficiente”, aunque reconoció que no tienen “solución para los que están entrando en el sector o van a entrar”. “Es un reto brutal”, concluyó.

La población en España envejece gracias a los nuevos avances y tratamientos médicos, pero esto repercute en sus bolsillos: “Los costes sanitarios se están inflacionando”, recordó Orbe, si bien valoró que estas compañías tienen “un precio hipercompetitivo comparado con los países de nuestro entorno”. “El incremento de costes tarde o temprano se reflejará en las primas”, vaticinó en este sentido. 

Parte de las nuevas apuestas tecnológicas de estas aseguradoras se basan en nuevas aplicaciones móviles para la teleasistencia sanitaria ‘Quiero Cuidarme’ de DKV. No obstante, también recordó que “el nivel de satisfacción del cliente con la atención presencial se dispara por las nubes”.

Los Observatorios de Expansión y ECOFIN

Los Observatorios que organizan periódicamente el Foro ECOFIN y el diario Expansión fomentan el diálogo entre empresas y ponen sobre la mesa las tendencias de cada sector. Foro ECOFIN y Expansión también organizan cada año Observatorios sobre otros ramos del sector asegurador como Hogar, Responsabilidad Civil, Asistencia en Carretera, Vida y Pensiones, Asistencia en el Hogar, Automóvil, etc.

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