Juan Carlos Maestro y Salvador Molina, los autores y creadores del concepto de la Felicacia (Felicidad + Eficacia), llevan tiempo poniendo ruedas a este concepto de gestión para que cobre inercia y traccione a toda la sociedad, todas las empresas, todas las organizaciones. Y tras el alumbramiento del Manual de Felicacia, en cuya obra se han sumado 20 expertos del management actual, tuvo su momento cumbre ante las empresas y los medios de comunicación el pasado miércoles 23 de octubre en el marco del 5º Congreso de Buenas Prácticas.
Manual de Felicacia es el camino a seguir hacia la Igualdad y las Personas, como propuesta de un nuevo modelo de gestión avalado por el grupo de Empresas Comprometidas por la Igualdad, que lideran Fundación Woman’s Week y Foro ECOFIN. con la presencia de autores del modelo y empresas comprometidas con la Felicacia (Felicidad + Eficacia).
“Este es el día en que nace oficialmente la Felicacia”, expresó Salvador Molina para subrayar la importancia de esta fecha. Manual de Felicacia, que ya está a la venta, es la última aportación del grupo de trabajo de Empresas Comprometidas: Felicidad + Eficacia.
Este libro coordinado por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, y el profesor Juan Carlos Maestro, ha acuñado el término Felicacia como palabra transformadora y autoexplicable que puede ayudar a transformar las empresas bajo una óptica de justicia social y de eficacia empresarial. “Esto no es solo un término bonito, aunque suene bien; este modelo de Felicacia se quiere convertir en un modelo de gestión empresarial basado en dos principios: uno humanista y uno transformacional”, han explicado.
El panel ha contado con varios de los expertos que han aportado su visión al Manual de Felicacia, entre ellos Ofelia Santiago, Beatriz Valderrama, Pilar Gómez-Acebo y Carlos Mallo. Todos ellos han expuesto ejemplos para que las empresas, y por tanto sus empleados, alcancen la felicidad y la eficacia. “Para mí, la felicidad no viene de cualquier modo ni de cualquier manera, y tampoco tienen que ser prácticas sensibleras que no llevan detrás un plan estratégico de acciones absolutamente alineadas a trabajar esa felicidad”, ha explicado Ofelia Santiago, experta en gestión y transformación empresarial del Grupo Fomento.
Con el aval de Sanitas y GOfit
Las empresas necesitan empleados felices porque la felicidad está ligada a la eficacia, de ahí la razón de ser de la Felicacia. Y es que todas las organizaciones quieren “atraer personas con talento y sostener su compromiso”, como ha explicado la psicóloga Beatriz Valderrama. El problema es que “en España tenemos un altísimo coeficiente intelectual, pero muy bajo coeficiente emocional”, como ha querido destacar Pilar Gómez-Acebo, presidenta del consejo asesor de Madrid Woman’s Week.
“El principal elemento de la felicidad es la salud, y el principal elemento de la salud es el consumo de oxígeno”, ha relatado Gabriel Sáez-Irigoyen, presidente del Grupo Ingesport, la compañía propietaria de la cadena de gimnasios GOfit. Sin salud no puede haber empleados felices y tampoco trabajadores eficaces, ya que aumentará el absentismo laboral y dificultará su correcto desarrollo.
Para evitarlo, Fundación Sanitas ha puesto en marcha el programa Smile, una iniciativa que busca promover hábitos de vida saludables entre los empleados de la compañía pero que es extrapolable a otras empresas que quieran hacer lo propio con su plantilla. Así lo ha explicado Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa y Fundación Sanitas. “Nuestro propósito como compañía es ayudar a que las personas vivan vidas más largas, sanas y felices”, ha explicado. Algo que se consigue con las medidas que propone el programa Smile, donde el deporte está muy presente.