El 22 de octubre se celebrará Sopa de Letras, el evento más emocional de los fogones españoles. Es la segunda edición que se convoca en el teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz (Murcia). Este encuentro multidisciplinar está organizado por Euro-Toques Murcia en colaboración con la web El disparate de Javi y otras entidades como la Escuela de Hostelería de La Flota y el Centro de Cualificación Turística de Murcia. Esta edición abordará el papel emocional en la gastronomía. El cocinero madrileño Firo Vázquez de Parga es el alma de estos encuentros. Su restaurante El Olivar en Moratalla (Murcia) es poseedor de dos soles Repsol.
Sopa de Letras nació como el alumno aventajado de Diálogos de Cocina de San Sebastián, un proyecto que propicia intercambios interdisciplinarios en torno a la cocina, con el ánimo de construir sinergias creativas que enriquezcan al sector desde una perspectiva orientada al aprendizaje, la cultura y la innovación.
A través de la puesta en común de diferentes disciplinas, mediante un nexo que las hermane, se puede ampliar el arte y oficio de la restauración. Si el año pasado ese vínculo fue la creatividad, “en esta segunda edición será la inteligencia emocional la que nos llevará de la mano por disciplinas como la gestión empresarial, la sala, el diseño, el humor, la música o la filosofía siempre enfocadas al presente y futuro de nuestra gastronomía y comunicación”, dicen los organizadores.
Dirigida a alumnos y profesionales, en Sopa de Letras se formularán cuestiones como: ¿necesita el cocinero o camarero desarrollar la inteligencia emocional para sentir y transmitir a sus comensales lo que busca?, ¿sirve ésta para afrontar los posibles sentimientos indeseables ante un problema de equipo o sala?, ¿cómo influye en la gestión de equipos?, ¿afecta el diseño delrestaurante a la experiencia del cliente?, ¿todos los platos y productos ofrecidos requieren el mismo nivel empático?, ¿cómo afecta la utilización del lenguaje al día a día de un restaurante?, ¿es el humor fundamental en una comunicación emocional?
Si el año pasado participaron Andoni Luis Aduriz, Magdalena Sánchez o los premiados Jamones con Tacones, este año los asistentes podrán disfrutar de ponencias como la de Luis Castellanos, autor de ‘Educar en lenguaje positivo’ y ‘La ciencia del lenguaje positivo’; Íñigo Lavado, chef y propietario de Singular; Enrique Barrera, profesor de Diseño de Interiores en Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid, o Juan Diego Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Director de Sala, entre otros.
Puede ver aquí el programa de esta jornada gastronómica:
9:30 Inauguración.
10:00 La IE en alta dirección.
José María Cervera, ex director de Makro España y Portugal.
10:40 La sala.
Juan Diego Sandoval, Restaurante Coque.
Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Director de Sala.
11:20 IE a través de la pantalla.
Íñigo Lavado, Chef y propietario de Singular y asesor gastronómico de Makro.
12:00 Pausa café.
12:40 Diseño y gastronomía.
Enrique Barrera, director de Arte en ESNE.
13:20 El uso de la palabra.
Luis Castellanos, Autor de “La ciencia del lenguaje positivo” y “Educar en lenguaje positivo”.
14:00 Comida.
16:00 Mesa 2×2, Sala y cocina en armonía.
Susi Díaz (La Finca), Íñigo Lavado (Singular), Juan Diego Sandoval (Coque) y José María García (La Finca).
17:00 Humor Todopoderoso.
Arturo González-Campos, humilde y puto amo en Todopoderosos, Cinemascopazo, Aquí hay dragones.
17:45 Música para el alma.
Moy Gomar, cantautor molesto.