Maite Maroto (Iris Global-Santalucía), Cristina Llorens (Instituto de Desarrollo Asegurador) o Paloma Real (Mastercard), entre las protagonistas de la primera sesión de Madrid Woman’s Week 2022.
La XII edición de Madrid Woman’s Week arrancó el miércoles 2 de marzo en Madrid con la ‘Cumbre de Liderazgo Femenino’, un foro que reunió a directivas de varias empresas y a altos cargos de instituciones como la Guardia Civil para analizar la forma de romper el techo de cristal.
La primera jornada contó con una mesa que dio voz a mujeres protagonistas del sector asegurador, como Maite Maroto, directora general de Iris Global (Grupo Santalucía), y Cristina Llorens, directora de Negocios Estratégicos y Comunicación del Instituto de Desarrollo Asegurador.
Estas directivas alertaron de una práctica muy frecuente en la sociedad: analizar la igualdad atendiendo al número de altos cargos que tienen las empresas. “Muchas veces nos fijamos en cuántas mujeres CEO hay, pero es difícil llegar sin pasar por mandos intermedios”, explicó Maite Maroto, quien también destacó la dificultad que tienen las mujeres para llegar a la cúspide de las empresas si no pasan antes por altos cargos de menor rango.
Conquistar los mandos intermedios
Las directivas destacaron que la carrera profesional de hombres y mujeres se desarrolla en igualdad en los escalones inferiores, pero es al llegar a los intermedios cuando las mujeres se ven penalizadas y frenadas en su ascenso, lo que eleva después mayoritariamente a los hombres, como explicó Paloma Real, directora general de Mastercard España, quien también señaló que “hay que dotar a los puestos de responsabilidad de mayor presencia femenina”.
Para solucionarlo, “hay que trabajar los referentes dentro de las empresas”, sunrayó Cristina Llorens al aportar una herramienta que rompa esta situación. En este sentido, las mujeres reunidas en esta Cumbre de Liderazgo Femenino apuntaron a la autoestima como una de las claves para lograr el empoderamiento femenino, como destacó Maribel Santos, vocal del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas de Madrid.
Mujeres empoderadas
La jornada también contó con mujeres de otros ámbitos, desde la Guardia Civil, representada por Laura Gómez, teniente coronel jefa del Área de Igualdad y Diversidad y Gabinete Técnico de la Guardia Civil, hasta el mundo académico, de la mano de María Sarabia, profesora titular de Organización de Empresas en la Universidad de Alcalá de Henares. Todas coincidieron en la importancia de luchar por empoderarse, como apuntó Cristina Vicedo, CEO de la Agencia Creativa Sincerely.
Para ello, pidieron contar con la participación de los hombres. De hecho, Gema Sanz, directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Madrid Network, reconoció que las cuotas no siempre son justas, ya que pueden penalizar a hombres mejor preparados para el puesto. “La ambición es necesaria, pero no para estar por detrás o por delante de nadie”, explicó.
Homenaje a Almudena Grandes
Esta primera jornada, inaugurada por Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week (FWW) y de la Comisión de Economía con Visión de Género del clúster MAD FinTech; Pilar Gómez-Acebo, presidenta del Consejo Asesor de FWW; y Mercedes Fernández, directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Comillas, homenajeó a la escritora Almudena Grandes y contó con el impulso de la Comunidad de Madrid, Mastercard, Reale Seguros, Fundación laCaixa, CaixaBank, Airbus, Fujitsu y Tipsa.
Madrid Woman’s Week 2022 celebrará, durante todo el mes de marzo, los Miércoles por la Igualdad, de manera que el próximo 9 de marzo se celebrará la segunda jornada, dedicada al deporte femenino. Las inscripciones ya están abiertas en este enlace.