Mapfre, Santalucía, Mutuactivos y Caser se citan con ECOFIN y Expansión

Helena Calaforra, directora de Caser Asesores Financieros, Eustaquio Arrimadas, director comercial y de Marketing de Santalucía AM, Miguel Ángel Segura, consejero y director general de Mapfre Inversión SV y Ricardo González, director comercial de Mutuactivos, repasaron los retos y oportunidades de un sector en crecimiento constante dentro del Seguro, aunque con una inflexión importante en su rentabilidad y contribución al ahorro en España.

De izquierda a derecha: Rafael Sierra, director de SegurosNews.com; Miguel Ángel Segura, consejero y director general de Mapfre Inversión SV; Eustaquio Arrimadas, director comercial y de Marketing de Santalucía AM; Helena Calaforra, directora de Caser Asesores Financieros; Ricardo González, director comercial de Mutuactivos; Salvador Molina, director del Foro ECOFIN y Allison Castillo, Departamento comercial de ECOFIN.

De izquierda a derecha: Rafael Sierra, director de SegurosNews.com; Miguel Ángel Segura, consejero y director general de Mapfre Inversión SV; Eustaquio Arrimadas, director comercial y de Marketing de Santalucía AM; Helena Calaforra, directora de Caser Asesores Financieros; Ricardo González, director comercial de Mutuactivos; Salvador Molina, director del Foro ECOFIN y Allison Castillo, Departamento comercial de ECOFIN.

El diario Expansión y Foro ECOFIN celebraron el viernes 24 de mayo en la sede de Expansión el Observatorio Aseguradoras y Asesoramiento Financiero, que puso su foco en la extensión de las aseguradoras al sector del asesoramiento financiero y la gestión patrimonial.

Participaron en representación del sector: Helena Calaforra, directora de Caser Asesores Financieros, Eustaquio Arrimadas, director comercial y de Marketing de Santalucía AM, Miguel Ángel Segura, consejero y director general de Mapfre Inversión SV, y Ricardo González, director comercial de Mutuactivos.

Este Observatorio estuvo presidido por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, y fue conducido por Rafael Sierra, director de SegurosNews.com y responsable de Seguros en ECOFIN.

Las entidades aseguradoras líderes y sus representantes han desarrollado sus diferentes estrategias de inversión, su acercamiento a segmentos diferentes de potenciales clientes y sus apuestas por las nuevas tecnologías.

Inversión diversificada

Los directivos han explicado los motivos por los que estas aseguradoras comenzaron a invertir en una gama más diversificada de productos. A este respecto se ha referido Calaforra, de Caser Asesores Financieros: “Las aseguradoras han salido muy fortalecidas de la crisis, lo que ha supuesto una oportunidad de inversión como complemento”.

En la misma línea lo ha manifestado Arrimadas, de Santalucía AM: “Las aseguradoras buscamos ofrecer una mayor oferta con mayor valor añadido a los clientes, tanto en productos aseguradores como en el mundo financiero, incluido el asesoramiento”. Sin embargo, González de Mutuactivos ha querido ir más allá: “Nosotros no nos consideramos una aseguradora, sino asesores financieros independientes”.

Nuevos clientes

El mensaje sobre la captación de nuevos segmentos de clientes ha sido prácticamente unívoco, si bien Segura de Mapfre Inversión SV lo ha manifestado primero y más contundentemente: “Podemos dar cobertura a las necesidades de las familias y de cualquier cliente. Vamos a por todos”.

A propósito de estas nuevas necesidades, González ha confesado que su compañía ha cambiado su modelo de acercamiento para centrarse mejor en el producto: “Nosotros no tenemos una gran red de oficinas, por lo que nos apoyamos en redes de terceros cómo fábrica. También en la sección publicitaria y del marketing digital”.

Mientras que Calaforra ha manifestado que en su división han conseguido captar clientes nuevos “en su mayoría”, a Arrimadas le gustaría que “un cliente cualquiera pueda acceder tanto al mundo Seguros como al financiero, independientemente de su renta”.

Nuevos retos

La entrada en vigor de MiFID II y la conservación de clientes tradicionales son los principales retos a los que se enfrenta el sector y que han querido destacar los directivos.

Un contexto aparentemente perjudicial para estas compañías, la entrada de MiFID II a lo largo de este año, es visto por González con positivismo: “MiFID II ha llegado para darnos trabajo, pero es una clarísima oportunidad en cuanto a transparencia, reducción de costes y por la profesionalización”.

Por su parte, Calaforra ha apostado por la comunicación con el cliente como factor de fidelización: “Tengo mis dudas de que el cliente no se ponga nervioso si pierde a corto plazo. Lo que no te perdona es que no lo llames. Es muy importante”.

Los Observatorios de Expansión y ECOFIN

Los Observatorios que organizan periódicamente el Foro ECOFIN y el diario Expansión fomentan el diálogo entre empresas y ponen sobre la mesa las tendencias de cada sector. Foro ECOFIN y Expansión también organizan Observatorios sobre Seguros de Ciberriesgos, Asistencia en Carretera, Vida y Pensiones, Asistencia en el Hogar, etc.

, , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This