MAD FinTech suma nuevos socios y comisiones antes de la Asamblea del 20J

El clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) no se para durante la desescalada y continúa trabajando en reuniones virtuales que empiezan a dar forma al futuro de las Finanzas y los Seguros, ahora con el objetivo de incorporar a nuevos miembros antes de la Asamblea Constituyente del próximo 20 de julio.

Durante estas semanas, el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) ha seguido el testigo levantado el 19 de febrero en la presentación del mayor centro de cocreación e innovación de la Comunidad de Madrid (y probablemente de España).

Desde las bases sentadas por los 10 Grupos de Reflexión se han levantado Comisiones y Grupos de Trabajo capitaneados por las empresas líderes de los sectores digitalizados del futuro. Estas Comisiones ya se están reuniendo y han comenzado a trabajar para definir los objetivos a alcanzar durante 2020, un año turbulento en todos los sentidos; pero que pone de manifiesto que es más necesario que nunca repensar ciertos sectores para que la digitalización y la innovación abierta ganen un peso que servirá para compensar las pérdidas derivadas de la incertidumbre.

Real Estate, LegalTech y crédito

El pasado 11 de junio se reunió la Comisión de PropTech bajo el liderazgo de Juan Antonio Balcázar, CEO de Housers. Esta comisión tiene por delante el reto de redefinir el sector inmobiliario en un momento en el que mucha gente está ávida de adquirir segundas residencias fuera de los principales núcleos urbanos para poder confinarse con mayor comodidad en caso de rebrote. Una tendencia que camina en dirección contraria a lo visto en los últimos años y que obliga a mejorar determinados procesos a través de la tecnología. Por ejemplo, los de visita de las propiedades, que en época de contagios debe derivarse a soluciones de Realidad Virtual. O la firma de los contratos, que con la actividad económica a medio gas erige al Blockchain como una solución capaz de sortear cualquier riesgo de contagio.

De fondo está la diferencia de legislaciones entre países, que puede dificultar el dinamismo de un mercado que, al menos en Europa, puede ser transfronterizo: muchas personas buscarán una segunda residencia fuera de su país de origen para confinarse lejos de los principales brotes y mantener. Así, su normalidad en lugares con mayor seguridad sanitaria, sobre todo en un escenario en el que el teletrabajo permitirá vivir en un lugar y trabajar en otro sin que ello impacte más que en la mejora de la calidad de vida de la persona. Dicen que este efecto llamada será positivo para el turismo residencial de alemanes, ingleses y nórdicos en las costas españolas.

Del 19 de Febrero (en la foto) al 20 de Julio, todos los socios incorporados al clúster FinTech serán considerados Socios Fundadores de MAD FinTech.

Esa transnacionalidad se ha visto reflejada en el Grupo de Trabajo sobre el Brexit, que busca impulsar a las empresas españolas en un mercado que dejará huecos por cubrir cuando culmine la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Salida que no implicará obviar el papel que juega la City londinense en el desarrollo de la banca del futuro. Por eso, el clúster MAD FinTech busca crear sinergias con el importantísimo ecosistema FinTech que ya define el futuro de la banca desde la otra orilla del Canal de la Mancha.

Estas semanas también se han reunido comisiones como la de LegalTech, donde se busca poner en marcha iniciativas que ayuden a startups a crear un marco regulatorio y fiscal más amigable con sus necesidades; a la vez que aportar propuestas de mejora en la gestión de impuestos, tasas y licencias públicas.

A través de brainstorming, los participantes están contribuyendo a diseñar una hoja de ruta que permita presionar para lograr una regulación específica para empresas para las que el teletrabajo, las bonificaciones o la financiación alternativa son parte de su esencia disruptiva.

Nueva financiación y nuevos bancos

Relacionado con este último punto está la Comisión de Servicios Financieros a Empresas, que también ha celebrado sus primeras reuniones estos días. En su caso, trabajan en el mapeo del ecosistema de servicios financieros para conocer el papel que juega cada actor, con el reto de consolidarse como lugar de encuentro entre todos ellos para captar el mejor talento y crear una herramienta que permita el intercambio eficiente de información entre entidades para crear nuevos productos y servicios.

La Comisión de Crédito a Empresas, en paralelo, busca cómo adecuar la financiación empresarial en un mundo post-Covid. Desde el inicio de la proclamación del estado de alarma, los miembros de esta comisión han buscado cómo hacer llegar las líneas de crédito con aval público a los más necesitados: pymes y autónomos.

Otra Comisión que se ha reunido y ha debatido sobre el futuro de su sector es la de Seguros e InsurTech, que busca dinamizar el ecosistema de emprendimiento para que las startups se unan y ayuden a los gigantes a crear nuevos productos y servicios con mayor agilidad. El objetivo principal que se han marcado es conectar el ecosistema InsurTech con las grandes corporaciones del mundo del Seguro.

Similar objetivo tiene la próxima comisión en reunirse: la de Banca Móvil. El 17 de junio echará andar bajo la batuta de Francisco Sierra, la cabeza visible de N26 en España. El reto es dar el impulso definitivo a la hibridación entre neobancos y banca tradicional en un mundo que ha demostrado cómo el confinamiento ha llevado a la banca digital a los últimos reacios a abandonar la sucursal.

En la reunión estarán presentes representantes del BBVA, Santander, laCaixa o Bankia, quienes compartirán debate con las FinTech que están revolucionando el sector bancario desde el móvil.

La oportunidad de ser Socio Fundador

Puede que haya llegado el momento de crear un nuevo ecosistema financiero. Y se hará desde MAD FinTech, un clúster que pisa el acelerador para incorporar nuevos socios antes del 20 de julio, momento en el que se celebrará la Asamblea de Socios, que será constituyente y reunirá a todas las empresas interesadas en formar parte del cambio.

Todas las entidades que se asocien antes del 20 de julio adquirirán la condición de Socio Fundador del clúster MADRID CAPITAL FINTECH (MAD FinTech) y podrán participar en la asamblea que tendrá lugar dicho día en el auditorio de la Caja de Música del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid.

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This