MAD FinTech apuesta por EURAFI, la Alianza Europea FinTech

La Junta Directiva del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) aprobó el jueves 22 de febrero aceptar la invitación para ingresar en la European Alliance for FinTech Innovation, la Alianza Europea FinTech compuesta por organizaciones similares de 17 países europeos. El objetivo es fortalecer la estrategia de alianzas y networking internacional que desde el primer momento puso en marcha MAD FinTech, que también se potenciará con el nombramiento de nuevos Embajadores de marca en Europa y América.

En el ADN del clúster está la colaboración, algo que se impulsa no solo entre socios; sino también, entre clústeres. En esta línea, gracias a las iniciativas de Fernando Moroy, Covadonga del Álamo y Salvador Molina se ha recibido la invitación a integrar MAD FinTech en la European Alliance for FinTech Innovation (EURAFI), que supondrá la participación conjunta en proyectos internacionales con gran foco en la Unión Europea. Un nuevo camino basado en la colaboración y la co-creación entre clústeres que comienza el mes de abril en el Summit de Valencia.

100 European Fintech Summit 2024

La primera de las iniciativas conjuntas tendrá lugar en la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia los días 3, 4 y 5 de abril. Se trata de la posibilidad de que los socios de MAD FinTech se presenten al reto para ser elegidas entre las 100 European Fintech Summit 2024. Si deseas participar, pincha aquí.

Es una oportunidad para las FinTech en cualquier vertical que estén en fase de escalabilidad y proyección internacional que necesitan sinergias, apoyos, financiación, mentorización, etc. Se puede entrar en su portal web y proponerse como miembro del clúster MAD FinTech.

MAD FinTech estará presente en esta primera reunión europea donde los líderes de la industria financiera se reunirá con las mejores startups FinTech para hacer negocios, crear alianzas y definir el futuro de los servicios financieros en la UE.

Valencia es una ciudad referente en innovación, como Madrid. En los últimos años Valencia se ha convertido rápidamente en un centro en crecimiento para el ecosistema FinTech que atrae muchas conexiones e inversiones internacionales. La antigua aceleradora de Bankia y Bancaja, Insomnia, ha sido un referente en el sector de innovación financiera español y financiero.

PlaNET24

Otra línea de colaboración entre clústers tiene como protagonista a la región de Madrid. Destacan dos iniciativas del 2024 impulsadas por MAD FinTech, que se ha involucrado en la constitución de una Federación Madrileña de Clústeres, junto a otros dos clústeres líderes de la región: Madrid Capital de la Construcción y la Ingeniería (MWCC) y el centro (CITET).

La segunda iniciativa es PlaNET24 en la que MAD FinTech asesora para la creación del mayor escaparate de Innovación nunca hecho en España.

MAD FinTech asesora en la construcción de la mayor feria de la Innovación que se realizará en la Feria de Madrid (IFEMA) bajo el liderazgo de Madrid Network y la Comunidad de Madrid, con el apoyo también de fondos europeos y las instituciones de la Unión Europea.

Y en esa nueva cita anual para el mundo de la Innovación, la Tecnología y la Economía Digital se han implicado hasta una veintena de agentes de la innovación vinculados a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y otros municipios, así como algunos internacionales no vinculados exclusivamente a Madrid. Se trata de clústeres, hubs, laboratorios, centros de innovación, etc.

PlaNET24 será la gran feria internacional de la Innovación que tendrá lugar en Madrid los días 18 y 19 de septiembre.

PlaNET24 será la gran feria internacional de la Innovación que tendrá lugar en Madrid los días 18 y 19 de septiembre en el Centro de Convenciones de IFEMA Norte. Nace así el Gran escaparate Internacional de la Innovación en Madrid promovido por el ecosistema de Clústers, Hubs de Innovación y centros de emprendimiento de la Comunidad de Madrid

Tech Business PlaNET Madrid 24 es un evento de conexión del mundo empresarial, especialmente la pequeña y mediana empresa con las entidades creadoras de conocimiento y con organizaciones, públicas y privadas, líderes internacionales en tendencias y en tecnologías transformadoras de la empresa y la industria.

Un evento de conexión:

1. Ayudar a la Pyme a navegar en un entorno tecnológico complejo y a entender de forma praáctica como puede hacer crecer su negocio.

2. Visibilizar la innovación del ecosistema de los Clusters y Hubs de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.

3. Multiplicar la conectividad del tejido empresarial y emprendedor.

Junta Directiva de MAD FinTech

El año 2024 es el año de la mayoría de edad para el clúster de innovación financiera MAD FinTech. En la reciente Junta Directiva se desvelaron las alianzas nacionales e internacionales que lo corroboran, además del apoyo de instituciones de peso como INCIBE, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y otras administraciones públicas españolas. Ya han pasado cuatro años desde el nacimiento de esta asociación que está generando riqueza y negocios en Madrid.

La reunión, presidida por Salvador Molina, sirvió para explicar de primera mano a los socios los últimos convenios y colaboraciones sellados por MAD FinTech, que continúa expandiendo su papel para ofrecer a las más de 120 empresas adheridas propuestas basadas en sus necesidades de crecimiento e innovación. En este 2024 se anuncian novedades importantes en varias áreas de trabajo como:

Ciberseguridad

Marlon Molina, director del Laboratorio de Ciberseguridad FinTech del clúster, explicó en qué consiste el nuevo Convenio sellado con el INCIBE, y destacó los objetivos de esta colaboración enfocada a preparar mejor a los socios de MAD FinTech para preservar su ciberseguridad, dado que muchas de las compañías adheridas trabajan con datos tan sensibles como los financieros de sus clientes y usuarios.

Se presentó un calendario de trabajo junto a los expertos del INCIBE y las diferentes opciones de participación en esta colaboración exclusiva para socios e inédita en el ecosistema emprendedor en España. Algunos de estos proyectos en marcha son:

  • El Plan de Difusión de la Cultura de Ciberseguridad FinTech a través de charlas y talleres cofinanciadas por INCIBE en centros de innovación y de formación.
  • La Black League o ciber liga FinTech en la que 12 equipos constituidos por universidades o centros de formación capitaneados por socios del clúster esperialistas en ciberseguridad competirán hasta llegar al 18 de septiembre en IFEMA, donde tendrá lugar la gran final.
  • El Libro Blanco de la Ciberseguridad FinTech, una obra coral ya en constitución.
  • El Manual de Nuevas Tecnologías Generativas creado para la Organización de Estados Americanos (OEA) y presentado recientemente en Washington, parlamentos de Centro América y universidades tecnológicas americanas.

Financiación

Una de las áreas en las que MAD FinTech está trabajando con mayor interés está relacionada con la financiación de los socios, algo esencial por tratarse, en muchos casos, de startups en fase de crecimiento. Por eso, y como novedad, Fernando Mairata explicó la incorporación de iDavinci al clúster para ayudar a los Socios a la búsqueda de financiación pública.

De este modo, el clúster podrá ofrecer una doble vía de financiación pública y privada, gracias a acuerdos anteriores y aún vigentes para guiar a los socios en la búsqueda de financiación con éxito, bajo el expertise de Fernando Moroy como director corporativo de Financiación de MAD FinTech.

Administraciones

Una de las fortalezas de MAD FinTech es su apuesta por la colaboración público-privada, materializada tanto en su propio nacimiento como clúster (fruto de la colaboración entre Foro ECOFIN y el Ayuntamiento de Madrid) como en su colaboración directa, fluida y constante con las distintas Administraciones.

En esta línea, la profesora Sonia de Paz (Universidad Rey Juan Carlos) anunció las nuevas propuestas de colaboración entre el clúster y la Comunidad de Madrid como continuación a la sesión de trabajo en la Puerta del Sol, en la que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, mostró su interés por la Silver Economy ante una delegación de MAD FinTech.

También se anunciaron nuevas propuestas de colaboración junto al Ayuntamiento de Madrid, y recientemente se ha sellado un nuevo programa junto a la Universidad Rey Juan Carlos para cubrir el eje de la formación.

Tecnología

MAD FinTech también es un socio tecnológico que busca impulsar la digitalización de sus socios. En esta línea, comenzará a trabajar con la plataforma PlayOff, un nuevo socio FinTech de Cataluña, para mejorar las comunicaciones internas con los socios y hacerlas más eficientes. De este modo, las actividades en preparación y las diferentes propuestas al alcance de los socios estarán reunidas en un mismo lugar, fácil y rápidamente accesible para coordinarlo de manera natural en el día a día de los socios.

“Con este abanico de novedades, propuestas y actividades, MAD FinTech encara un 2024 repleto de novedades que darán un nuevo impulso a las posibilidades de nuestros más de 120 socios para seguir innovando, creciendo y colaborando para impulsar sus negocios en España, Europa y el resto del mundo, ya que la internacionalización va a formar parte esencial de nuestras actividades”, explica Salvador Molina, presidente de MAD FinTech.

>> Si quieres adherirte a MAD FinTech, el clúster cuenta con planes que se ajustan a las posibilidades y necesidades de cada empresa. Consulta aquí la cuota anual y solicita su adhesión hoy mismo para poder entrar a formar parte de esta familia de empresas que buscan crecer y liderar el mercado.

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This