MAD FinTech colabora con la OEA en un libro sobre Tecnologías Generativas

El clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) ha colaborado en la elaboración de un informe publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Tecnologías Generativas y el Ciberespacio en las Agendas Legislativas, con el que se busca impulsar desde los parlamentos de los países iberoamericanos aquellas legislaciones que regulen realidades como la inteligencia artificial sin comprometer ni a los ciudadanos ni a su desarrollo como herramienta válida de desarrollo.

Marlon Molina, director del Laboratorio de Ciberseguridad FinTech del clúster, ha sido el encargado de realizar una gira por América para trasladar la posición de MAD FinTech y sus empresas asociadas (entre ellas, las financieras y neobancos más importantes de Europa) para contribuir a crear un marco legislativo que proteja los derechos de los ciudadanos sin comprometer la innovación.

Desde MAD FinTech se defiende una posición responsable con la ciudadanía, pero al mismo tiempo coherente con la necesidad de permitir a las empresas innovar para mejorar las tecnologías generativas sin comprometer la ciberseguridad ni esos derechos de los ciudadanos, donde también se incluyen los de las propias empresas. Un difícil equilibrio que, sin embargo, se ha podido explicar en los parlamentos de varios países americanos durante esta gira, con el objetivo de impulsar políticas que equilibren ambas necesidades.

Importante papel del clúster

“Esta contribución de MAD FinTech junto a la OEA nos posiciona como un actor clave en el desarrollo de tecnologías que van a cambiar los negocios en los próximos años, y que en realidad los están cambiando ya, por lo que queremos contribuir a crear un marco que permita a todas las partes sentirse seguras, trabajar en sus respectivas áreas de mejora e impulsar realidades que nos harán la vida más fácil”, explica Salvador Molina, presidente de MAD FinTech.

El libro contiene 10 principios rectores para los parlamentos que quieran utilizarlos a la hora de legislar sobre inteligencia artificial, así como otros 10 principios rectores sobre ciberseguridad ciudadana, en cuya elaboración ha participado MAD FinTech a través de una comisión de trabajo especial.

El clúster madrileño, con más de 100 empresas adheridas desde su nacimiento, en 2020, está centrando parte de su trabajo este año en la búsqueda de modelos que preserven la ciberseguridad sin comprometer la innovación, para lo cual ya colabora con el INCIBE y con otros organismos españoles y europeos.

La segunda gira americana

Marlon Molina ya realizó una primera gira de presentación de los Principios Rectores para la Inteligencia Artificial Generativa y los Principios Rectores para la Ciberseguridad Ciudadana. La primera presentación se hizo en el Parlamento de Costa Rica, durante el “Congreso Anticipando el Futuro 2023″.

“El libro presentado es una herramienta para que guíe a los Parlamentos -como dice Marlon Molina-, y también a los fabricantes de tecnología”. La presentación se hizo a finales del año 2023 en Costa Rica para toda la región centroamericana; aunque quedó para este segundo viaje la traslación del documento a los organismos supranacionales financieros con sede en Whashington y la presentación a otras instituciones universitarias y tecnológicas de los Estados Unidos y el Caribe.

Costa Rica fue el primer parlamento y país americano en asumir este compromiso y principios respecto a la integración de la Inteligencia Artificial en la Legislación del país. El costarricense Marlon Molina, asesor de la OEA y de MAD FinTech, quizá tenga mucha parte de mérito en ello.

, , ,

Pin It on Pinterest

Share This