MAD FinTech comenzó en agosto y septiembre del año 2020 a asesorar a la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid en un programa de reactivación del consumo en comercio, ocio y restauración. Varios asociados se volcaron en este programa de pagos, puntos y estimulación. La FinTech española Starpay aún sigue en ese caminos y se ha convertido en el referente para unir Europa y China a través de los pagos, y ahora trabaja junto al consistorio madrileño para enfocar a los turistas chinos la app de servicios para quienes visitan la capital.
‘Todo está en Madrid’ es una plataforma digital que ofrece información sobre comercios y locales de restauración a los turistas que visitan la capital, así como recomendaciones que también sirven para residentes en Madrid. Ahora, esta aplicación contará con una versión en chino enfocada a los turistas de China que visitan Madrid, unos de los más cotizados por cualquier ciudad por su capacidad de gasto y el potencial de China como país emisor de turismo durante los próximos años.
Para lograr crear una plataforma que no se limite a una mera traducción de la aplicación actual, la FinTech Starpay ha asesorado al Ayuntamiento de Madrid, a través de las direcciones generales de Comercio y Turismo, para que conozcan mejor a los consumidores chinos. La aplicación se ha lanzado con motivo del Año Nuevo Chino, aunque no se trata de un proyecto temporal, sino de una de las grandes apuestas de Madrid para el turismo.
Conexión con redes sociales
Engracia Hidalgo, delegada de Economía, Hacienda e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, fue la encargada de presentar esta aplicación, en un acto celebrado en el Hotel Four Seasons de Madrid en el que participó Javier Castrillo, uno de los cofundadores de Starpay. La aplicación del Ayuntamiento tendrá conexión con las principales redes sociales chinas y asiáticas, por lo que la capital podrá llegar mejor a los potenciales visitantes de los países de la zona, en pleno crecimiento económico.
Una de las claves de la app es, precisamente, esa conexión con las redes sociales chinas, entre las que destaca WeChat, una versión de WhatsApp con más de 1.100 millones de usuarios, o AliPay, un sistema de pagos que supera los 800 millones de usuarios. La idea es que los comercios de Madrid puedan aceptar pagos realizados desde estas aplicaciones, algo que ya ofrece Starpay como servicio a empresas de todo el mundo, precisamente para vincularlos con el turista chino. El Ayuntamiento de Madrid abrió el pasado verano su propio perfil en WeChat, como parte de esta apuesta por China.
Cómo es el turista chino
El perfil mayoritario del turista chino que llega a Madrid es el de una persona jubilada de clase media-alta que no habla idiomas extranjeros y que tiene especial estima por el lujo, tanto en alojamientos y restauración como en compras.
En paralelo, los jóvenes menores de 30 años también visitan España, con un perfil de clase media-alta y con preferencia por los viajes en solitario, y no grupales como los más mayores. En ambos casos, viajan fuera de temporada alta y tienen predilección por las compras (gastan unos 3.000 euros de media).