Los nuevos RRHH: Máquinas al servicio de las Personas

¡No tengan miedo! La robótica y la inteligencia artificial llegaron para quedarse. Hay que acelerar su uso como ventaja competitiva y ahorro de costes. Y hay que explicar a la plantilla que no destruyen empleo, sino que lo convierten en empleo de mayor calidad y retribución. La gestión del cambio cultural es urgente. ¡Aquí reside el alma para renacer en Empresa 5.0!

Los expertos de ECOFIN propondrá que los robots son (también etimológicamente) los exclavos del futuro al servicio de las personas que componen las organizaciones. Ahí reside una de las nuevas  cuestiones en los Recursos Humanos. La implementación de la inteligencia artificial, el machin learning, los chat bots y la robótica son temas a tratar en el primer panel de expertos del Congreso ECOFIN 2019.

La mesa de especialistas titulada “Los nuevos RRHH: Las máquinas al servicio de las personas” del XII Congreso ECOFIN la protagonizarán Marta Gallardo, directora de RRHH de Entelgy; Enrique Tellado, CEO de EVO Banco; Alberto Hernández, director de Consultoría y Soluciones de Atento España; y Jorgina Díaz, directora de Desarrollo de Negocio Digital de Alisys.

De izq. a derecha: Jorgina Díaz (Alisys), Enrique Tellado (EVO Banco) y Alberto Hernández (Atento).

De izq. a dcha: Jorgina Díaz (Alisys), Enrique Tellado (EVO Banco) y Alberto Hernández (Atento).

Este panel será moderado por la periodista económica Beatriz Triper, redactora de AyE y colaboradora de medios como Moneda Única, Cinco Días y El País.

Recursos Humanos

Según un estudio del Foro Económico Mundial (FEM) publicado el pasado año, en 2025 más de la mitad de los puestos de trabajo que hoy existen serán reemplazados por tareas que realizarán máquinas. Los departamentos de recursos humanos del mundo están adaptando su visión a esta nueva realidad, que está cayendo con el despido de multitud de trabajadores, pero también con nuevas oportunidades laborales en todos los sectores.

Sin embargo, la Agenda Digital de la Unión Europea recuerda que por cada puesto de trabajo que se sustituya por una máquina (robot, bot, inteligencia artificial) se crearán cinco empleos más, y de mayor cualificación profesional y técnico.

En esta mesa de expertos, la directora de Recursos Humanos de Entelgy, Marta Gallardo, reflexionará y aproximará esta nueva visión del mundo de los RRHH versus la Tecnología. ¿Cómo se ve desde la Gestión de las Personas el reto de unificar empleo personal y empleo máquina? Habrá que verlo.

Asistente Digital

Un asistente digital es un agente de software que ayuda a usuarios de sistemas computacionales automatizando y realizando tareas desde una interacción hombre-máquina. La persona se comunica usando la voz y el asistente virtual lo procesa, interpreta y responde de la misma manera. Estas nuevas relaciones entre el humano y la máquina son muy valoradas y bien acogidas por el público millenial, por lo que gran parte de las empresas están desarrollando sus propios asistentes. Los más conocidos son los que acceden a nuestro ordenador, móvil o salón de casa; Siri (Apple), Google Assistant y Alexa (Amazon); pero también hay iniciativas españolas de calado en el mundo FinTech como el nuevo asistente de EVO Banco.

El objetivo de EVO es mejorar a través de la tecnología la relación de las personas con el dinero. Para ello, la entidad ha desarrollado EVO Assistant, “el primer asistente bancario del mundo que utiliza la inteligencia artificial a través de un interfaz de voz en castellano”.

Para hablar de EVO Assistant y de la actualidad en los asistentes digitales, esta mesa de expertos contará con Enrique Tellado, CEO de EVO Banco. Desde que asumió este cargo en 2014, Tellado ha impulsado el cambio de modelo de negocio hacia una entidad completamente digital y a la cabeza de valoración por parte de los usuarios bancarios de España.

Inteligencia Artificial

El uso de la inteligencia artificial para responder a una pregunta o petición no solo se limita al control por voz. Un chatbot es un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario mediante una conversación a través del texto. Las conversaciones por chat con robots han sido bien acogidas por los usuarios al ser combinadas con el uso del smartphone y redes sociales más propicias para la implementación de chats automáticos como es Telegram.

El director de Consultoría y Soluciones de Atento España, Alberto Hernández, introducirá el concepto en este panel de expertos desde su rol profesional como impulsor de la transformación digital de su compañía. Hernández ha desarrollado su carrera profesional liderando equipos de innovación, transformación y mejora continua en consultoría y compañías multinacionales del sector Contact Center – BPO, especializándose en la mejora de la experiencia de cliente a través de la tecnología.

Robots

Tal ha sido el desarrollo de la inteligencia artificial y de los robots en el mercado actual que el XII Congreso ECOFIN contará con Pepper. Pepper es el primer robot humanoide capaz de comunicarse, interactuar y empatizar con las personas. Se trata de una interfaz que dota de una nueva dimensión a las relaciones hombre-máquina haciéndolas más naturales y fluidas al incorporar los elementos propios de la comunicación verbal y no verbal.

Gracias a la colaboración de Alisys, dos modelos de Pepper estarán presentes tanto en la celebración de ‘La Noche de las Finanzas’ del 11 de junio como en el ‘Congreso ECOFIN 2019’ del miércoles 12. Sus funciones abarcarán desde dar la bienvenida al público en el check in de ambos encuentros hasta presentar y apoyar a los ponentes en el escenario.

Además de con Pepper, este Congreso contará con Jorgina Díaz, la directora de Desarrollo de Negocio Digital de Alisys. La apuesta de esta tecnológica está orientada a la robótica social; es decir, a humanoides de servicio al cliente. Desarrolla proyectos de valor relacionados con la robótica social en la administración pública, el retail, el turismo y la educación. Ha sabido apostar por soluciones innovadoras que personalizan la experiencia del cliente, que generan conexión emocional y que mejora la calidad de vida de las personas, como es Pepper.

Congreso ECOFIN’19

Ya puede reservar su plaza de asistencia al ‘Congreso ECOFIN 2019’ gratis previa inscripción en este enlace. En él está dispuesta toda la información sobre ECOFIN 2019: el programa, los ponentes y las últimas noticias.

La Europa de las ciudades digitales, la tasa Google, la revolución de las FinTech, la inteligencia artificial, el big data, la seguridad del blockchain, la nueva robótica o la evolución de la ciberseguridad serán algunos de los temas a debatir para afrontar el futuro de nuestras empresas con éxito.

El Congreso ECOFIN se celebrará el miércoles 12 de junio de 2019 en la sede en Madrid de las Instituciones Europeas bajo el lema: “Triunfa en la Era Digital con tu Empresa”.

, , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This