No hay mayor símbolo de compromiso que dos aros enlazados. La confianza en el otro, en los demás, es la esencia misma de cualquier organización, grupo, tribu o nación. Confiamos en el camarero que nos dice cuánto le debemos. Confiamos en que el conductor del autobús nos llevará a nuestra parada. Confiamos en que el coche que viene a cien por hora se parará en el semáforo. La sociedad misma está hecha de actos de fe.
El liderazgo tiene mucho de esa confianza. Compromiso con la misión de servir un mundo nuevo a nuestros clientes y a nuestros empleados. Anillos de oro insertados en los dedos anulares de los conyugues; pero también alianzas imaginarias engarzadas en los dedos de nuestros compañeros de trabajo, empleados y jefes.
Simon Sinek, un inglés famoso por sus conferencias emocionales, habla mucho también de confianza y de anillos. Y afirma que todos los liderazgos tienen que ver con tres círculos concéntricos: los que se rigen por el qué (autoritarios, controladores, paternalistas, omniscientes), los que se rigen por el cómo (mecaniscistas, métricas, procedimientos, reglas, objetivos, bonificaciones, cumplimiento) y los que siguen el camino del porqué (quieren cambiar el mundo).
Sinek está claro que apuesta por el porqué. Tanto es así que ha originado un movimiento denominado Start With Why (empieza por el porqué). Y ese momento interior de incentivar a los equipos con un liderazgo ilusionante, motivador y reactivo es lo que él denomina los tres cículos de oro. Del porqué nacerá el cómo y el qué.
Pensemos por un momento qué mueve nuestras decisiones, grandes y pequeñas, en el día a día. Pedimos a nuestra gente que haga lo qué hemos pensado, nos preocupa más el cómo se hacen las cosas o, finalmente, intentamos que todos trabajen por un porqué.
Joan Roca, el cocinero más admirado del mundo durante los dos últimos años, explicaba a los concursantes de Top Chef que su restaurante el Celler de Can Roca no sirve a sus clientes buenas recetas, lo que sirve es felicidad. ¡Es su porqué de la magia en su cocina!
Y tú, ¿sirves felicidad a tu familia, a tu equipo y a tus clientes?
Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y consejero de Telemadrid