Los alquimistas de la Felicacia

Una de las acepciones de la alquimia es «Transmutación maravillosa e increíble». A su vez, transmutación significa «Transformar una cosa en algo diferente», por ello podemos decir que la alquimia es «El poder de transformar una cosa en algo distinto, pero a la vez maravilloso».

Algunos a este fenómeno casi inexplicable también lo llaman «magia» o incluso «milagro», que es el nombre que damos a todo aquello para lo que nuestra mente racional no encuentra una explicación lógica.

Sin embargo, esa magia, esa alquimia, ocurre todos los días y pasa delante de nuestros ojos, aunque no siempre le prestamos demasiada atención.

A lo largo de mi vida he visto magos (líderes) que son capaces de transformar las organizaciones más duras y oscuras en alegría y armonía. A estos seres maravillosos los llamo «alquimistas de la felicacia».

Pero ¿en qué consiste esa transformación? La transformación se produce cuando estos alquimistas se encuentran en ambientes hostiles y los transforman en entornos cooperantes, cuando se tropiezan con la negatividad y la cambian por ilusión, o bien cuando el pesimismo lo convierten en optimismo. En definitiva, cuando son capaces de aportar luz a la oscuridad y su sola presencia hace que fluya felicidad.

Los alquimistas de la felicacia son personas que cambian el mundo, que lo llenan de colorido; a consecuencia de ello, todos quienes están en su entorno se ven transformados e ilusionados por sus aportaciones y contribuciones.

Estos magos de la felicacia, como es obvio, son felices, pues comprenden que la felicidad nace dentro de ellos y, como resultado, crean entornos felices, aportando y dando felicidad a las personas que se encuentran en su círculo de influencia.

En definitiva, estos líderes son «creadores de felicidad», y crear es construir algo de la nada. Uno no sabe bien el por qué, pero en presencia de estos seres mágicos se crea un clima especial, una alegría contagiosa. Gracias a ese magnetismo son capaces de sacar lo mejor de los demás y transformarlo en productividad y resultados.

Disfrutar de alquimistas de la felicacia y estar a su lado es un lujo, pues son una fuente inagotable de felicidad, de entusiasmo y de alegría; son seres llenos de vida cuyo deseo más profundo es aportar felicidad y sentido al mundo que les rodea.

En estos momentos tan complicados derivados del virus COVID-19 donde esta pandemia ha puesto todas nuestras estructuras, valores y creencias patas arriba, necesitamos aún más de estos seres tan maravillosos que son capaces de crear vida e ilusión allí donde no las hay. De forma natural, la naturaleza nos da algunos de ellos, pero son muy pocos para los que necesitamos de verdad en el mundo actual. Las organizaciones necesitan de estos magos, por esta razón, hay que buscarlos y sacarlos a la luz, y si esto no fuese suficiente, sería conveniente crear «escuelas de alquimistas» o «escuelas de felicacia», ya que son un regalo para las organizaciones que tenemos que aprovechar. Por ello, se hace totalmente imprescindible el formar a los «alquimistas de la felicacia» o si lo prefieren a los «líderes de la felicacia»

Lo más paradigmático de todo es que cada uno de nosotros llevamos un alquimista en nuestro interior. Somos un diamante en bruto sin pulir y no llegamos a creernos que podamos sufrir esta transformación interna, pues hemos recibido tanta negatividad en nuestra educación que nos hemos olvidado de los poderes que llevamos dentro. Es posible que pienses que son otros los afortunados o los agraciados, pero créeme: en ti, que lees estas líneas, hay algo mágico, siempre lo has sabido, siempre lo has intuido, pero por alguna razón has dejado de escuchar a tu corazón y te has centrado en la oscuridad; sin embargo, aunque vivas momentos de dificultad, eso no significa que no seas alquimista, solo lo has olvidado y este artículo pretende recordarte la magia y el poder que hay dentro de ti para crear felicacia allí donde vayas y ahora te necesitamos más que nunca.

Juan Carlos Maestro Arcos, creador del concepto Felicacia. Coautor y coordinador del Libro Manual de Felicacia.

, , ,

Pin It on Pinterest

Share This