Los 6 retos financieros que solucionan las FinTech

October ha identificado seis desafíos de la gestión financiera a los que pueden dar respuesta las FinTech.

El sector financiero está cambiando debido a la innovación tecnológica que experimenta el mundo. Las FinTech están contribuyendo a ello con la digitalización de las empresas y la adaptación de sus soluciones para que los empresarios puedan optimizar sus negocios y mejorar con ello su rentabilidad.

En España hay 345 FinTechs, según un informe de DBK y Finnovating. Pero todavía existen desafíos en la gestión financiera de las empresas. October, la primera plataforma de préstamos a empresas de Europa continental, ha identificado seis desafíos de la gestión financiera a los que precisamente las FinTech están dando respuesta.

El primero de estos desafíos es la diversificación de las fuentes de financiación, donde las plataformas de crowdlending se presentan como una alternativa ante la falta de concentración bancaria y los estrictos procedimientos para acceder a un préstamo a través del sistema tradicional. Una solución rápida, sencilla y digital para que empresas con una facturación de entre 500.000 y 30 millones de euros puedan acceder a inversores particulares e instituciones, y donde no se exigen garantías reales o productos vinculados. FinTech como October conceden préstamos de hasta 5 millones de euros con vencimiento a siete años “sin letra pequeña ni productos vinculados y más rápido que un banco tradicional, porque damos respuesta en 48 horas”, explica Grégoire de Lestapis, CEO de October España.

Gregoire Lestapis, CEO de October España.

Gregoire Lestapis, CEO de October España.

Una alternativa de financiación cada vez más utilizada por las empresas es el factoring, que permite obtener liquidez a través de créditos que conceden las empresas a sus proveedores con las facturas a pagar. FinTech como NoviCap solucionan el problema de cobrar facturas más tarde de lo asumible por muchas empresas, permitiendo que las cobren al instante.

La tecnología y la mejora de la banca digital han llevado a muchos consumidores, pero también a muchos empresarios, a relacionarse con su banco esencialmente a través de canales digitales. Debido a ello, los bancos deben ofrecer a los consumidores servicios digitales de calidad con un valor añadido. Es lo que hacen neobancos como N26, que ofrece una cuenta bancaria para negocios cien por gestionable desde el móvil, y que además incluye herramientas para facilitar el ahorro o un servicio de notificaciones que permite controlar mejor el negocio.

Digitalización de negocios

Si hay algo importante en una empresa es la contabilidad y la gestión bancaria. La tecnología permite agilizarlo con herramientas para gestionar la solicitud de transferencias, proporcionar tarjetas a cada empleado, detectar el IVA automáticamente o integrar los programas de contabilidad en la cuenta corriente de la empresa para gestionar los flujos financieros. Servicios que se pueden centralizar y aglutinar en soluciones de gestión financiera digital como la que ofrece Qonto, que ha creado una cuenta corriente on line para pymes, startups y autónomos que permite mejorar la gestión y control de las finanzas de cada empresa.

Otro desafío es el cambio de divisas, ya que muchas empresas operan en diferentes mercados y deben prestar atención a este concepto. FinTech como Ebury ofrecen la posibilidad de abrir cuentas bancarias en 14 países y con 35 divisas diferentes.

Al margen de procesos internos, las empresas también afrontan desafíos como el cambio de hábitos del consumidor, que apuesta cada vez más por medios de pago digitales. “La experiencia de pago se ha convertido en una pieza clave en la lucha por fidelizar clientes”, explica Jerome Traisnel, fundador y CEO de SlimPay, una FinTech que ofrece una solución única para todas las necesidades de pago de una empresa mediante una interfaz de pago fácil de utilizar, que además incorpora opciones como domiciliación bancaria o tarjeta.

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