¡Todos al Tren! El expreso de Hogwarts ha estacionado en nuestra Puerta del Sol para llevarnos a un mundo mágico lleno de unicornios donde los milagros son posibles. Los magos de la economía digital piensan que Madrid es la sexta ciudad europea preferida por las startup del mundo, y la sociedad británica y alemana nos estima como su mejor país para vivir. En fin, están llamando a nuestras puertas. ¿Alguien les va a abrir?
La Economía Digital es un tren que arrancó en la Costa Oeste de los Estados Unidos: Silicon Valley, Stanford, San Francisco, Seattle, Oregón… y que acudió a la mayor concentración de dinero del mundo: el distrito financiero de Wall Street en la isla de Manhattan. La Bolsa de Nueva York agrupa a más de 3.800 compañías cotizadas y mueve cada hora más dinero que cualquier otra en el mundo. Pero la segunda gran Bolsa de Estados Unidos es el mercado tecnológico neoyorkino del NASDAQ, que acoge a 100 unicornios; es decir, startups de nueva creación que han llegado a valer más de 1.000 millones de dólares.
¡Suena el silbato! El tren sigue en marcha, porque desde Asia han aprovechado la revolución 5G para invocar el hechizo paralizante alohomora a esa gran escuela de magia de Silicon Valley. Así que resulta que las empresas chinas (Huawei, Xiaomi) y coreanas (Samsung, LG) van por delante en tecnología 5G. Si hasta Telefónica y Vodafone las tienen de proveedoras en España. Y con la guerra comercial que enfrenta a USA y China… ¿Alguien les va a abrir?
En Europa, el tren tiene varias estaciones; pero, sin duda, la Estación Central está en Londres. La City londinense es un paraíso fiscal regado por inversores internacionales y con una regulación laxa y avanzada que mediante sistemas de control como el Sandbox estimulan el desarrollo startup, además de bonificar fiscalmente a sus inversores.
Pues bien, ni Madrid ni Barcelona podrán ser ya ni Silicon Valley ni Singapur; pero ante el delirio británico del primer ministro Boris Johnson y su Brexit duro, muchas son las empresas, startups y entidades financieras que buscan asilo en la Europa continental. ¿Alguien les va a abrir?
Hogwarts Express está ya de camino. Parará en el mercadillo londinense de oportunidades. Nos da igual que sea Portobello o Camden; pero lo cierto es que hay oportunidades de startups españolas que allí se fueron y tendrán que regresar al marco jurídico de la Unión Europea, como las FinTech: Kantox y Pagantis; así como otras muchas entidades que buscan una nueva ciudad del ecosistema digital para reinstalarse.
España es un país de acogida de emigrantes y balseros, ¿por qué no nos planteamos seriamente serlo también de bancos, seguros, startups o unicornios? Mariano Rajoy creó en La Moncloa una oficina efímera para ello. Cristina Cifuentes tampoco acertó mucho.
Pedro Sánchez aún ni se lo ha planteado… mientras que centenares de inversores y startups buscan dónde establecerse en la vieja Europa continental huyendo del Brexit radical anunciado por Boris Johnson y patrocinado por Donald Trump.
Así que, en ese mercado de oportunidades del mundo financiero y empresarial, no podemos dejar pasar el Hogwarts Express sin subirnos en él y prospectar el mercadillo de oportunidades de Londres.
¡Todos al tren!, se escucha en la distancia.
¿Alguien se va a subir?
Artículo publicado en el diario La Razón por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN y autor de Talentocracia y Felicacia.