Las personas mayores reclaman su lugar en una sociedad en la que las conductas edadistas las discriminan a diario. Gracias a iniciativas como el Libro Blanco de la Silver Economy 2024, impulsado por el clúster MAD FinTech y la Universidad Rey Juan Carlos, y gracias al activismo de la plataforma SOS Mayores, apoyada por MAD FinTech, podemos conocer cuáles son las peticiones de este colectivo que va camino de convertirse en mayoritario en España.
Laura Giménez y Carmen M. García, cofundadoras de SOS Mayores, trabajan a diario por el mundo de los séniors y resultado de su escucha en las federaciones, asociaciones y comunidades de mayores es este conjunto de demandas, ofrecimientos de colaboración e identificación de necesidadesque fueron trasmitidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
‘LIBRO BLANCO DE LA SILVER ECONOMY 2024’
Del aprendizaje obtenido tras más de 2 años de trabajo por parte de una veintena de investigadores universitarios, trabajos de campo y análisis de profesionales de distintos sectores empresariales, el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) establece, entre otras, estas conclusiones de lo que LOS SENIORS, de más de 50 años, en España:
DEMANDAN
- RESPETO a su experiencia y a su contribución social.
- ATENCIÓN para no sentirse solos y marginados.
- CUIDADOS para no estar desprotegidos social y sanitariamente.
- OFERTA de servicios pensados para sus necesidades reales.
- CALIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS.
- CONEXIÓN para que la pérdida de movilidad, aislamiento rural o desaparición de seres queridos no los aislen en una burbuja social.
- ENVEJECIMIENTO ACTIVO, no como promesa, sino como prestación de servicios reales que faciliten su ACTIVISMO: social, cultural, deportivo, ocio…
OFRECEN
- EXPERIENCIA al servicio de la Ciudadanía y la Acción Social.
- CONOCIMIENTO al servicio del Emprendimiento, los Negocios y la Empresa.
- TIEMPO para el Voluntariado en todos los ámbitos.
- VIRTUDES CIUDADANAS porque son los mejor preparados por experiencia, conocimiento, paciencia y formación para aportar ética cívica y social.
- ACTIVISMO porque entre 50 y 65/70 años hay grandes capacidades.
- CULTURA porque son los mayores consumidores de Ocio, Espectáculos, Museos, Viajes y Oferta Cultural.
- TALENTO SENIOR al servicio de quien lo necesite: Administración, Empresa, Ciudadanía, Acción Social, Emergencias, Educación, Cultura, Ciencia, Arte…
- CONSUMO porque su poder adquisitivo demanda servicios y productos.
- INVERSIÓN DE RECURSOS porque acumulan 2 tercios del PIB dispuesto a convertirse en semilla de proyectos de jóvenes y emprendedores.
- INVERSIÓN DE TIEMPO (Voluntariado) que pueden dedicar a causas sociales, culturales, religiosas, deportivas, asistenciales y otras que sean necesarias.
SOLUCIÓN: PLAZA MAYOR
Crear una COMUNIDAD SENIOR DIGITAL que se centre en:
- LA SOLEDAD (principal enfermedad del s. XXI según OMS/ONU).
- ENVEJECIMIENTO ACTIVO al crear grupos o comunidades con intereses comunes para practicar relaciones desde su hogar o en la calle.
- SERVICIOS A LA CARTA (públicos y privados) para hacer más fácil su vida en ocio, cultura, atención socio-sanitaria, educación, activismo, independencia, etc.
- A DEMANDA porque trabajamos escuchando lo que piensan más de 5 millones de personas mayores acogidas en la plataforma SOS Mayores, que aglutina a asociaciones y federaciones de personas mayores, seniors, jubilados, retirados, pensionistas, etc.
Laura Giménez y Carmen M. García, cofundadoras de SOS Mayores.