La IA llega al FinTech y se debate en ECOFIN TV

El programa de televisión semanal de ECOFIN, presentado por Salvador Molina, recibe a Javier Juncadella y Millán Berzosa para hablar de la tecnología más disruptiva de la historia: la inteligencia artificial.

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech, y presentador de ‘ECOFIN, Innovación Marca España’, recibió en su programa de Déjate TV a Javier Juncadella, socio y vicepresidente de Digio, y a Millán Berzosa, Advisor for Digital Business Strategy y experto en digitalización gracias, también, a su paso por Meta y Google.

Salvador Molina, Millán Berzosa y Javier Juncadella, en Déjate TV, el canal de la TDT.

La entrevista-debate versó en esta ocasión sobre inteligencia artificial, con un doble enfoque centrado en la industria FinTech y en nuestras vidas.

IA en FinTech

Respecto al FinTech, Juncadella explicó los usos que están dando a la IA en Digio, la compañía que revoluciona los servicios digitales para el sector bancario. Y lo hace gracias, en parte, a la normativa PSD2, la regulación europea que permite que cualquier persona física o jurídica cree un neobanco. “Permite a personas como nosotros construir capas de valor”, explica.

Javier Juncadella, vicepresidente de Digio.

De hecho, esta regulación está llevando los pagos fuera de sus cerrados entornos tradicionales. “Dentro de las redes sociales se están iniciando pagos”, revela. En su caso, a través de códigos QR. Una revolución que se fusiona con realidades como SEPA digital, un medio de pagos que además de instantáneo, es seguro e irrevocable. También habla del éxito de los fraccionadores de pagos, que ya no requieren tarjetas ni cuenta bancaria. “Si aceptas términos y condiciones, la máquina escanea tus cuentas bancarias y genera un rating de riesgo” al momento, explica sobre un modelo que cambiará la forma de consumir.

¿Hasta dónde llevaremos la IA en nuestras vidas?

Si en el sector de los pagos y finanzas están cambiando las cosas, la razón es que en la sociedad también lo está haciendo. Por eso, nada mejor que contar con el testimonio de Millán Berzosa para analizar una tecnología que “es como un chicle que se va estirando, y el regulador tiene que entender que hay determinados elementos a considerar para que tenga esa flexibilidad, con reglas del juego claras que permitan la innovación a las empresas”, explicó.

Millán Berzosa, experto en digitalización y exdirectivo de Meta y Google.

La realidad es que la IA no es nueva, pues ya Google en sus inicios, a finales de los años 90, estaba usándola para ‘ordenar’ Internet. La novedad es que ahora pueden crear sus propios contenidos. “Digieren ingentes cantidades de datos, pero, además, son capaces de generar contenido percibido como si fuera por un humano”, explica. Y eso lo cambia todo, porque, como dijo Salvador Molina, “las palabras crean realidad”. Y si una máquina es capaz de crear palabras, también está creando realidades…

La entrevista completa, a continuación:

, , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This