David Arranz, CFO de Imagin, y Álvaro Fontaneda, socio de TanTum, participaron junto a Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), en el programa Capital Intereconomía, que presenta Susana Criado en Radio Intereconomía.
Fue el lunes 26 de abril, como es costumbre cada último lunes de cada mes, dedicado a las FinTech en el espacio Digital Business de Radio Intereconomía, bajo la dirección de la periodista Susana Criado. Y sirvió para pasar revista a las últimas novedades de MAD FinTech y las TopTen FinTech 2021.
En este caso, fueron David Arranz, CFO de Imagin, y Álvaro Fontaneda, socio de TanTum, los encargados de explicar a los oyentes de Intereconomía las últimas novedades de sus proyectos que convergen hacia una tendencia mundial del mercado: dar servicio a las Personas a través de Comunidades de interés donde los servicios financieros no sean los protagonistas, sino el servicio oculto en los pagos, las compras, las descargas, los ahorros, los servicios.
Imagin y TanTum
La primera, Imagin, es el neobanco más grande de Europa; aunque más bien se ha convertido en “una aplicación que, más allá de las finanzas, genera contenidos de alto valor y de interés para que el usuario haga más que gestionar sus finanzas”, explicó David Arranz. Es una propuesta centrada en una comunidad lifestyle, un territorio donde compartir y vivir de una manera determinada.
La segunda, TanTum, busca trasladar a Occidente las ‘super-apps’ que arrasan en China, y que aglutinan en un mismo lugar todas las necesidades de consumo del día a día. Todo ello gracias a un marketplace donde todo el mundo se puede integrar y el usuario tiene una red social que permite dar a los comercios su visibilidad digital, lo que beneficia especialmente a las empresas más pequeñas, al poder maximizar las ventas y digitalizarse.
Imagin y Tantum son dos puntos de partida distintos: banca y comercio; pero con una meta de llegada común: comunidades de ciudadanos, que además son compradores, clientes bancarios y otras muchas cosas más.
Un día histórico
Salvador Molina aprovechó su intervención en el programa para anunciar que ese mismo lunes se ponía en marcha la tarjeta SilverMoney, un proyecto incubado en el propio clúster e impulsado por SeniorsLeading en el clúster MAD FinTech, y que supone crear una tarjeta para comprar en 47 mercados municipales de Madrid y generar ahorro para los jóvenes. Con cada compra, una parte del importe se desvía a una cuenta de ahorro a nombre de un familiar joven del usuario. La idea es que pueda utilizar ese dinero en el futuro para sufragar sus estudios, principalmente.
Se trata de un ejemplo de colaboración público-privada para reactivar el consumo tan dañado por la pandemia, a la vez que tiene como objetivo rejuvenecer la clientela de comercios tan tradicionales como los mercados de barrio. La Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones de comerciantes de los mercados municipales son los principales impulsores del proyecto, junto a la iniciativa privada agrupada a través de la startup madrileña SeniorsLeading.
SilverMoney ha sido un proyecto nacido en tiempos de pandemia dentro del ecosistema de innovación financiera creado en Madrid por el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech). Un caso de éxito.
Formación FinTech
Además, Salvador Molina explicó los proyectos formativos que está poniendo en marcha el clúster junto a la Universidad Politécnica de Madrid, y adelantó que habrá una serie de cursos de verano que servirán de preámbulo a programas formativos que arrancarán el próximo curso, en colaboración con una red de 18 universidades de 9 países de Europa.
Puede escuchar la participación de Salvador Molina, Imagin y TanTum en Radio Intereconomía, a continuación: