La crisis causada por el coronavirus, unida a un entorno de tipos bajos que amenazan con perpetuarse, obliga a buscar alternativas para obtener rentabilidad. Finizens, en un desayuno informativo, explicó por qué los ETF son un instrumento adecuado para vencer al mercado en la complicada coyuntura que vivimos.
“Los productos indexados se están volviendo cada vez más importantes a nivel de diversificación de carteras”, explicó Giorgio Semenzato, cofundador y CEO de Finizens, durante el desayuno informativo organizado por la compañía el 27 de abril, y retransmitido en streaming a través de Zoom y del canal de televisión Negocios TV. “Creemos que la utilización de ETF y fondos indexados tiene todo el sentido, y que hacerlo con productos indexados es la solución que asegura más liquidez”, destacó.
Estos instrumentos son “fondos de inversión cuyas participaciones se negocian y liquidan exactamente igual que las acciones”, explican desde la Bolsa de Madrid. Es decir: combinan la estructura tradicional de un fondo de inversión (un cúmulo de diferentes productos o acciones que generan una cartera diversificada) con un comportamiento típico de las acciones, de manera que es posible comprar y vender con la misma facilidad. Esto diferencia a los ETF de los fondos de inversión en su flexibilidad (pues entrar o salir de un fondo requiere un procedimiento más complejo, y a menudo sujeto a normas específicas) y en su facilidad para diversificar la inversión.
Apuesta a largo plazo
Finizens, en su apuesta por ofrecer un modelo de inversión rentable a largo plazo, ha incluido estos fondos en su cartera de opciones. “Abogamos por ceñirse a los datos, y demuestran que en el pasado ha habido situaciones parecidas a la actual y que la economía global ha demostrado tender al alza en el largo plazo, a pesar de la volatilidad a corto plazo”, explicó Giorgio Semenzato al hablar de la coyuntura actual, con bajos tipos de interés (incluso negativos) llamados a mantenerse así durante mucho tiempo.
Finizens, una de las TopTen FinTech 2021, además ha apostado por el oro como elemento para equilibrar sus carteras tanto por su carácter de refugio, como por las características que ofrece este activo. “Los activos reales añaden un plus de diversificación, que es importante porque reduce riesgo -volatilidad y máxima caída- y porque una cartera diversificada suele crecer más a la larga que una menos diversificada”, explicó el CEO de Finizens.
En el desayuno también participaron Aitor Jauregui, Managing Director de BlackRock Iberia; Laure Peyranne, Head of ETF for Iberia, Latinoamerica & US Offshore at Invesco Ltd.; Fernando Luque, editor de Morningstar; y Felipe Moreno, director de Desarrollo de Negocio de Finizens.