Housers incluirá garantías hipotecarias

Housers, la plataforma de financiación participativa líder en el sur de Europa, será la primera compañía española que incluirá garantías hipotecarias entregadas por los promotores de los proyectos que se financian en plataforma.

La legislación que regula las Plataformas de Financiación Participativa (PFP) en España impide que estas tomen garantías de ningún tipo en nombre de los inversores. Housers va a utilizar en sus proyectos con garantía hipotecaria a un Agente de Garantías, figura muy utilizada en derecho anglosajón y que habitualmente se utiliza en grandes operaciones inmobiliarias. Será el encargado, en nombre de los inversores, de tomar la garantía, custodiarla y ejecutarla en caso de ser necesario, siempre siguiendo las instrucciones de los inversores a través de la plataforma Housers.

Housers ha elegido a Bondholders como el Agente de Garantías que representará a los inversores, una firma con más de 25 años de experiencia en el sector financiero y en grandes empresas, que proporciona servicios independientes de agencia de préstamos y fideicomiso corporativo y que, actualmente, cumplen los requisitos de diversas jurisdicciones internacionales, entre ellas en España, Portugal, Italia, Inglaterra o Nueva York.

Mediante la creación de proyectos con garantía hipotecaria, Housers quiere proteger aún más a sus inversores, dotándoles de una garantía hipotecaria que se inscribirá en el Registro de la Propiedad y que se podrá ejecutar para poner el inmueble en caso de incumplimiento del promotor.

Housers se abre a inversores institucionales

Con estos proyectos, Housers abrirá la inversión en su plataforma a inversores institucionales que estaban demandando de la plataforma la necesidad de tener garantías hipotecarias. La compañía ya tiene conversaciones muy avanzadas con varios fondos inmobiliarios y de deuda interesados en invertir en la plataforma de forma sistemática, pues la capilaridad de inversión que ofrece Housers, el tipo de producto y la capacidad de análisis de riesgo de proyectos, hacen que sea una plataforma perfecta para que muchos fondos reduzcan el riesgo de sus operaciones mediante la diversificación.

Para el lanzamiento de esta nueva tipología de proyectos, Housers ha contado con la ayuda del despacho de abogados Pinsent Masons, especialistas en asesoramiento de startups, que han permitido crear el marco legal necesario para realizar este tipo proyectos. Inicialmente, esta nueva tipología de proyectos se lanzará sólo para proyectos con promotor ubicado en España, aunque ya se está trabajando en lanzar el mismo sistema basado en Agente de Garantías en Italia y en Portugal, adaptando la estructura legal creada a estos países.

Juan Antonio Balcázar, CEO de Housers.

Juan Antonio Balcázar, CEO de Housers, explica que “con los proyectos con garantía hipotecaria, damos un salto cualitativo en nuestra oferta de productos: tendremos en plataforma proyectos de distintas tipologías (Real Estate, Green o Corporate) y con distintos niveles de garantías (hipotecaria, garantía personal o sin garantía). Hemos conseguido además que esta toma de garantías no suponga un coste adicional para los inversores asumiendo este coste el promotor y facilitar el acceso al inversor institucional. Han sido meses de duro trabajo para construir el marco legal necesario y los procedimientos para que estos proyectos puedan arrancar. Quiero agradecer a Pinsent Masons, a Bondholders y a todos los empleados de Housers que han participado en el proyecto, su esfuerzo y dedicación durante estos meses”.

Housers cuenta con más de 120.000 usuarios de más de 155 nacionalidades diferentes, y un volumen de inversión en todo tipo de proyectos canalizados a través de su plataforma (Real Estate, Corporate y Green) que supera los 114 millones de euros, con una rentabilidad media ponderada que se sitúa en el 8,70%, con una devolución que alcanza los 44,6 millones de euros, más del 38% del total, en concepto de capital e intereses.

,

Pin It on Pinterest

Share This