Un compromiso con la igualdad

El día 27 de septiembre, se celebró el 4º Congreso de Buenas Prácticas por la Igualdad organizado por el grupo de Empresas Comprometidas por la Igualdad que impulsan Fundación Woman’s Week y Foro Ecofin. Gracias al empuje de entidades como Bankinter, Reale Seguros y Calidad Pascual. El evento tuvo lugar en el Auditorio de Reale Seguros. En esta cita con la Igualdad se encontraron más de ciento cincuenta directivos de empresas para debatir sobre el papel de la mujer en la empresa y el trabajo. Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week, y Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros, fueron las encargadas de inaugurar el acto. Carmen Mª García subrayó que: “Las empresas son el motor de cambio para la igualdad y su compromiso, un valor seguro para conseguirlo”.

Al término de la jornada, se procedió a la firma y adhesión al ‘Decálogo Compromiso por la Igualdad’ por parte de medio centenar de empresas como Calidad Pascual, Tipsa, Mutua Madrileña, Mutua Universal, Agencia EFE, Huffington Post, Cetelem, Mediatics, El País, Palibex o Bankinter entre otras.

Foto de grupo del Congreso de Buenas Prácticas por la Igualdad 2018.

Foto de grupo de Empresas Comprometidas por la Igualdad tras la adhesión al ‘Compromiso Decálogo por la Igualdad’, firmado al término del Congreso de Buenas Prácticas 2018.

“Las mujeres tienen que trabajar dos meses más al año que los hombres para cobrar lo mismo”. Con esta afirmación de Pilar Aurrecoechea, global account director de Mastercard, comenzaba el primer panel de expertos, dedicado al papel de la mujer en el sector financiero. Carla Avilés, directora de la Fundación Horizonte XXII en Globalcaja, Adela Arroyuelos, directora de financiación al consumo de CaixaBank, y la propia Aurrecoechea han desgranado las principales medidas tomadas por sus empresas en busca de una igualdad real y trataron temas como la importancia del mentoring, la necesidad de un networking de mujeres y ciertas medidas de corresponsabilidad y flexibilidad laboral. Además, desde este debate se puso de manifiesto la necesidad de un sponsor que tenga el valor de apostar por la mujer y llevarla al siguiente nivel.

El término ‘Felicacia’ fue el punto de partida del siguiente debate sobre ‘Como construir organizaciones felices’ moderado por Salvador Molina, presidente de Foro Ecofin. “Necesitamos personas leales y no fieles” afirmó Pilar Gómez Acebo, presidenta del Consejo Asesor de Madrid Woman’s Week, quién también se preguntó: ¿Por qué no logran conciliar las personas, si es tan positivo y tan rentable? Ana Lobato, directora de RRHH de Palibex, destacó las numerosas campañas e iniciativas que se implementan en su compañía en esta línea y destacó que “si consigues que tus empleados sean felices, tú empresa será feliz”. Por su parte, Luz de León, CEO de Wannabot y socia fundadora de Diga33!, subrayó que “necesitamos mucha más inteligencia emocional, además de inteligencia artificial”.

El último panel ha consistido en un análisis de los sectores más masculinizados de la industria. Marisa Camacho, consejera delegada de TIPSA, ponía énfasis en la importancia de ‘abrir camino’ a las mujeres en sectores como el de la mensajería y la logística. El campo y el sector de la ganadería, otro de los fuertemente masculinizados, estaba representado por Sara Alonso, ganadera de Calidad Pascual, y por María Jesús Fernández, responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria del aprovisionamiento de Calidad Pascual. Vanessa Velasco, directora del Proyecto Aviadoras (SEPLA), se unía al debate tratando el estereotipo de que en las cabinas de los aviones comerciales solo se encuentren hombres.

Paula Gómez-Angulo Amorós, directora general de la Mujer, y Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman's Week.

Paula Gómez-Angulo Amorós, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, y Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week. Tras ellas, Manuel Castro, periodista de RNE y moderador de uno de los paneles.

La clausura estuvo a cargo de la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Paula Gómez-Angulo Amorós, quien felicitó a la Fundación Woman’s Week por la organización del Congreso de Buenas Prácticas por la Igualdad, y recalcó su apoyo y el de la Comunidad de Madrid a encuentros de este tipo que  ayuden a visibilizar a la mujer dentro del tejido empresarial, potenciando así el liderazgo y el empoderamiento femenino.

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