Foro ECOFIN se reúne con el ministro Tabaré Vieira de Uruguay

Uruguay es un oasis de paz y prosperidad en el convulso continente Sudamericano. Pronto se enfrentará a nuevas elecciones presidenciales y el actual ministro de Turismo, Tabaré Vieira, se insinúa como uno de los mayores presidenciables del país liderando el Partido Colorado. Y con él estuvo despachando Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN y de MAD FinTech, en la casa de la embajador de Uruguay en Madrid.

Uruguay es un país agrario, turístico y moderno. Pero también es uno de los países más desarrolladas según los factores ESG y ocupa el primer lugar entre las economías emergentes según J.P Morgan. Además, es uno de los pocos países del continente con índices altos de seguridad jurídica y política. Quizá por ello, Uruguay se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para hacer negocios.

España es el mayor inversor en Uruguay, con el 17% del total, y tiene vigentes 32 acuerdos de inversión; por lo que la presencia en Fitur es siempre una cita indispensable para el país sudamericano.

En el hermanamiento de intereses entre España y Uruguay, la feria mundial del turismo de Fitur ha sido una cita indispensable. Y es que Fitur atrae a más de 9.000 empresas y 150.000 asistentes profesionales de la industria turística mundial de 152 países.

En este contexto, es de agradecer la deferencia de la Embajada de Uruguay en España al invitar a una delegación de Foro ECOFIN a la gran velada en casa de la embajadora Ana Teresa Ayala Barrios de la Republica Oriental del Uruguay, que junto al Ministro de Turismo y futuro candidato presidencial Tabaré Vieira, mantuvieron un punto de encuentro con la delegación uruguaya de funcionarios y empresarios desplazados estos días a Madrid.

El ministro Tabaré Vieira en Fitur

Uruguay participa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con una amplia delegación de representantes del turismo especializado de Uruguay: turismo religioso, turismo de patrimonio, enoturismo, turismo ornitológico, etc. Busca diversificar su turismo para tener más visitas de países europeos y de Oriente Medio, además de conso­lidar sus mercados principales, que son sus vecinos Argentina y Brasil.

Carmen M. García (Fundación Woman´s Week) y Salvador Molina (Foro ECOFIN/MAD FinTech) pudieron intercambiar experiencias con el ministro Tabaré Vieira (centro de la foto) y con Eugenio Bidondo, responsable del único geoparque del Uruguay.

“Estamos trabajando para diversificar el turismo y fortalecer mercados”, señaló Tabaré Viera, ministro de Turismo de Uruguay,  acompañado de Roque Baudean, director nacional de Turismo, y la embajadora Ana Teresa Ayala. En la delegación también se encuentran los directores de Turismo de la intendencia de Flores, Eugenio Bidondo, y de Montevideo, Fernando Amado; así como la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera.

Uruguay, en este 2024, está orientado a la temática de la gastronomía y el enoturismo y, en ese contexto, se realizarán los lanzamientos del Campeonato Mundial de Asadores a cargo de la Intendencia de Montevideo y el lanzamiento de la 1ª Cumbre Global de Enoturismo Responsable, a cargo del presidente de la Organización Mundial de Enoturismo (OMET), José Antonio Vidal.

El ministro Tabaré Viera expresó que la inversión turística es fundamental para el desarrollo del sector: “El turismo lo hace el sector privado, son los que toman riesgos, quienes generan ideas, oportunidades, innovación, de la mano de las políticas públicas, de las que somos responsables los gobiernos nacionales y locales. De la conjunción de responsabilidades podemos desarrollar un sector que genera altísima participación en el PBI de nuestros países y de trabajo”.

Recepción en casa de la Embajadora Ana Teresa Ayala Barrios de la Republica Oriental del Uruguay junto al Ministro de Turismo y futuro candidato presidencial Tabaré Vieira. Al rededor de ese sofá, cargos públicos y empresarios del sector turístico de Uruguay acompañados de funcionarios de la Embajada en España. A la derecha, Salvador Molina y Carmen M. García representando al tejido empresarial e innovador español.

El ministro Viera informó sobre el sistema impositivo y las facilidades para empresas que se establezcan el país, que ofrece una serie de incentivos según el tipo de actividad. “El sector turístico es considerado como estratégico y cuenta con incentivos específicos, con exoneraciones impositivas y otros beneficios”.

Tabaré Viera anunció que el 20 de febrero, en Montevideo se presentará la guía Invirtiendo en Uruguay, conjuntamente con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This