SOS Mayores lleva la Voz de los séniors a la Comunidad de Madrid

Carmen M. García y Laura Giménez, cofundadoras de la plataforma SOS Mayores, trasladaron a la presidenta Isabel Díaz Ayuso sus conclusiones sobre el ‘Libro Blanco de la Silver Economy 2024’, que conlleva la creación de SOS Mayores para facilitar la ‘escucha’ de lo que los mayores necesitan y quieren, así como la puesta en marcha de una Comunidad Senior digital ya en construcción que se llamará Plaza Mayor.

En la reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, las responsables e impulsoras de SOS Mayores pudieron explicar a las Autoridades regionales las demandas y necesidades de las personas mayores, que se articulará a través de una Comunidad Senior digital, llamada ‘Plaza Mayor’, que impulsará esta plataforma liderada por Carmen Mª García y Laura Giménez.

Qué buscan los mayores

Como pudieron comentar en la reunión con Ayuso, las personas mayores demandan, en primer lugar, respeto a su papel en la sociedad, tanto el pasado como el actual. Por ello, reclaman formar parte de un envejecimiento activo que no los arrincone una vez jubilados, sino que tenga en cuenta su voluntad de seguir participando en la sociedad como creadores y consumidores, en sus diferentes ámbitos (social, cultural, deportivo, de ocio, etc.).

Para ello, la oferta de productos y servicios debe adaptarse a sus necesidades y capacidades, motivo que da lugar a la Silver Economy, como recuerda el ‘Libro Blanco de la Silver Economy 2024’, impulsado por el clúster MAD FinTech y la Universidad Rey Juan Carlos.

Carmen Mª García, cofundadora de SOS Mayores, junto a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

En paralelo, los mayores necesitan atención para evitar la soledad no deseada, algo que se combate desde la inclusión social, y cuidados sociales y sanitarios, tanto públicos como privados y en sus diferentes etapas, incluyendo la dependencia, en su caso.

Lo que aportan los mayores

Por otra parte, los mayores no solo exigen, sino que aportan: experiencia, conocimiento, su tiempo, talento, recursos económicos… Son un motor económico y cultural, profesional y personal que a menudo no se valora adecuadamente, y que impacta de forma positiva en la economía (pues contribuyen con su dinero a sostener empresas y pagan impuestos), en la sociedad (ahorran horas de trabajo al cuidar de sus nietos y ayudar a sus hijos) e incluso en las empresas (ya hay compañías que captan talento sénior para ponerlo al servicio de las necesidades de empresas que tienen retos que superar).

Laura Giménez, cofundadora de SOS Mayores, junto a la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

A través de voluntariado, muchas organizaciones de acción social pueden sostener sus actividades gracias, precisamente, a los mayores, que disponen de más tiempo, voluntad y capacidad para ayudar sin pedir nada a cambio, llevando su trabajo hasta otras capas de la sociedad.

La Comunidad Digital ‘Plaza Mayor’

Con una población de personas mayores cada vez más numerosa (más de 9 millones de personas en la actualidad solo en España) y unas necesidades por cubrir, que contrastan con sus capacidades que ofrecer, nace SOS Mayores, el proyecto liderado por Carmen Mª García y Laura Giménez que fue presentado oficialmente a Isabel Díaz Ayuso el 18 de enero en una reunión privada celebrada en la Puerta del Sol de Madrid.

Esta entidad explicó a Ayuso su plan de crear una comunidad senior digital llamada ‘Plaza Mayor’, centrada en una serie de pilares que además contribuirán a una mejor digitalización de los mayores.

El objetivo de ‘Plaza Mayor’, que contó con el aval de la Comunidad de Madrid, es convertirse en el epicentro digital de los mayores del futuro… que son los del presente.

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