El ramo de Seguros de Salud se está reinventando al apostar por la inversión en tecnologías disruptivas para captar nuevos clientes. Así lo manifiestan firmas líderes como Mapfre, DKV Seguros, Asisa y SegurCaixa Adeslas y lo recoge Expansión en su crónica del Observatorio ECOFIN de Seguros de Salud.
El diario Expansión y Foro ECOFIN celebraron el viernes 14 de junio en la sede de Unidad Editorial el Observatorio sobre el Seguro de Salud 2019: ‘El Seguro de Salud frente a los retos tecnológicos y demográficos’, que buscaba analizar los grandes retos del sector, como pueden ser las nuevas tecnologías o el envejecimiento progresivo de la población.
En este encuentro intervinieron Francisco Calderón, director de desarrollo de negocio de Salud en Mapfre, Pedro Orbe, director general comercial de DKV Seguros, Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa, y Alicia Sánchez, directora del Área Asistencial de SegurCaixa Adeslas, que comentaron los distintos retos a los que se enfrenta el ramo sanitario y expusieron las diferentes estrategias que plantean las empresas referentes en el sector.
Este Observatorio estuvo presidido por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, y fue conducido por Rafael Sierra, director de SegurosNews.com y responsable de Seguros en ECOFIN.
La innovación es clave para la transformación de las aseguradoras, en especial ante el principal reto que se presenta para el mundo de la Sanidad, que no es otro que el envejecimiento progresivo y paulatino de la población y sus efectos.
El encuentro partió de la base de que el sector de Seguros de Salud continúa en pleno auge, una tesis que introdujo Sánchez: “Hemos superado una crisis profunda y el Seguro de Salud ha mantenido un crecimiento sostenido, estable y rentable”, afirmó, destacando que sus compañías han “sabido interpretar lo que demandaban los clientes” y que esto les ha permitido ampliar su nicho clientelar. En este sentido, declaró que tratan de reinventarse “para ampliar” su “cuota de mercado” aún más por medio de “productos muy adaptados y distintos” para albergar “perfiles más amplios de clientes”.
En la misma línea, Orbe señaló que, si bien el sector trabaja “en un entorno de inflación en los costes”, en su compañía están “siendo capaces de competir” y de ofrecer “un precio hipercompetitivo para las prestaciones que damos, mucho más que en los países de nuestro entorno teniendo en cuenta que damos servicios de cobertura completa”, señaló.
No obstante, pronto se pasó a hablar de los nuevos horizontes del ramo: “El seguro de Salud debe apostar por las nuevas tecnologías para afrontar el reto del envejecimiento”, introdujo Rafael Sierra, director de SegurosNews.com. En este sentido, Orbe afirmó que el envejecimiento paulatino de la población asegurada y la entrada de la generación del baby boom al sistema de pensiones “es un reto sin solución”. “Tenemos una masa asegurada que envejece”, sentenció, pero declaró que están “buscando soluciones” a este problema “trabajando en un modelo de asistencia mucho más eficiente”, aunque reconoció que no tienen “solución para los que están entrando en el sector o van a entrar”. “Es un reto brutal”, concluyó.
Nuevos canales
“La Tecnología no es el problema, es el vehículo”, afirmó Sánchez con respecto a la adaptación del ramo a este nuevo reto, mientras que Calderón manifestó que esta “cambia en gran medida la manera en que nos relacionamos con los clientes”, una de las claves de esta transformación del ramo. Las aseguradoras comienzan a adaptar sus servicios a la generación millennial que empieza a ocupar el mercado laboral lanzando productos y servicios adaptados a los nuevos hábitos de esta población: “Esto está dirigido a los sectores de la población que se van incorporando a la Sanidad y su acceso sencillo y sin burocracia los atrae”, expresó Calderón incidiendo en esa estrategia de expansión de clientes.
Parte de las nuevas apuestas tecnológicas de estas aseguradoras se basan en nuevas aplicaciones móviles para la teleasistencia sanitaria como Savia de Mapfre o Quiero Cuidarme de DKV, basadas en los chatbots y las videoconsultas; plataformas de carácter más asequible que la cobertura sanitaria tradicional y con unos parámetros acotados. “La digitalización nos concede muchas oportunidades en la gestión del cliente, de cara a tener un diálogo muy directo”, apuntó Sánchez en este sentido, indicando la bidireccionalidad comunicacional que permiten los nuevos canales.
Estos nuevos vehículos trabajan, según Orbe, en la prevención de la Salud a través de “un algoritmo que reduce todo tu estado físico y anímico en datos” y que, a partir de esos datos, el programa “dispara unas medidas ad hoc apoyado por un coach”. Lejos de basarse solo en la mejora de los canales, la estrategia sectorial de acercamiento a los clientes también se apoya en nuevas áreas de conocimiento como los coach: “El coaching te ayuda a interiorizar técnicas fáciles e intuitivas”, afirmó Sánchez en este aspecto.
En este sentido, Ortiz manifestó que “la Tecnología es importante por los desarrollos que hacemos en el sector hospitalario”, dejando claro que Asisa “apuesta de forma clara por invertir y desarrollar sus propios centros”, aunque también reconoció que quizá los precios aún no se han adaptado al incremento de los costes que implica la innovación.
Costes
“Los costes sanitarios se están inflacionando”, afirmó Orbe, si bien Molina señaló que “la telemedicina y la teleasistencia están llamadas a evitar muchos costes a las aseguradoras”, una tesis que los representantes del ramo suscribieron en su totalidad: “Es cierto que las enfermedades crónicas duran mucho más tiempo y que el coste aumenta”, terció Ortiz, si bien coincidió con el presidente de Foro ECOFIN en apostar por superar este reto a través de la prevención de la salud, bien por lo canales tradicionales o por los emergentes: “el 91% de la mortalidad de España se puede combatir con prevención”, señaló.
Por otro lado, para Sánchez este contexto tiene “luces y sombras”: “Creo que el envejecimiento es ahora más saludable que antes. No tiene nada que ver el estado de salud de una persona de 70 años con respecto a otra de la misma edad pero 15 años antes”, valoró.
Confianza
Esta teleasistencia también supone un reto para el médico, que es en última instancia “el que sabe si el caso requiere una consulta presencial o no”, afirmó Sánchez, quien también concedió que “de rebote será el cliente el que se aproveche de esta modalidad” no presencial. “Comprender el rol del médico en este ecosistema de innovación es clave, porque su colaboración es esencial”, añadió.
En la misma línea, pero un poco más allá, Ortiz afirmó que Asisa está “invirtiendo en Tecnología”, pero que “la asistencia debe ser in situ. “Para nosotros es fundamental para la relación médico-paciente”, aseveró. En este sentido, Orbe recordó que “el nivel de satisfacción del cliente con la atención presencial se dispara por las nubes”.
Este nivel de satisfacción, no obstante, es una cuestión generacional que irá evolucionando a la par que los asegurados, y los expertos incidieron en que esta evolución debe producirse de forma natural. En síntesis, “la relación entre el médico y el paciente es muy importante y quizá todavía no estemos preparados para manejar un contacto totalmente on line, porque la generación de confianza es fundamental”, afirmó Calderón. Por tanto, “el éxito está en hacer convivir el mundo digital y el físico, porque nunca será posible sustituir la relación médico-paciente pero sí racionalizarla”, apuntó Orbe.
Los seguros de salud crecieron un 4% en el primer semestre del año y facturaron más de 4.400 millones de euros según datos de Icea y Unespa recogidos por el diario español líder en Economía.
Los Observatorios de Expansión y ECOFIN
Los Observatorios que organizan periódicamente el Foro ECOFIN y el diario Expansión fomentan el diálogo entre empresas y ponen sobre la mesa las tendencias de cada sector. Foro ECOFIN y Expansión también organizan cada año Observatorios sobre otros ramos del sector asegurador como Ciberriesgos, Asistencia en Carretera, Vida y Pensiones, Asistencia en el Hogar, Automóvil, etc.