El periodismo se hace Transmedia

“El periodismo nunca ha estado más vivo que ahora que busca su sentido en una propuesta transmedia adaptada a nuevas tecnologías, nuevos consumidores de información y una sociedad de la conversación, el juego y el vídeo que huye de los medios unidireccionales del pasado-presente”. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la sexta edición Congreso ProCom de Periodismo 2.0, Autónomo y Freelance en palabras de su director, Salvador Molina.

Bajo el título: ‘Nuevas Profesiones del Periodismo Digital’, los principales gurús del periodismo y la comunicación pusieron la bola de cristal encima de la mesa de la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y ante más de un centenar de asistentes comenzaron a predecir lo que será el futuro de la profesión en los próximos años. La mayoría de las profesiones a las que se dedicarán los alumnos de periodismo de hoy, aún no se han inventado.

Todos coincidieron en que el trabajo duro y la calidad son ingredientes indispensables para el éxito. Gloria Lomana, directora general de Antena 3 Noticias, afirmaba que “con el gen de la motivación, llegarás siempre” y hacía una apuesta clara por la calidad de la información: “No vale de nada ser el primero si no has contrastado bien”. “Hay que lograr el equilibrio entre la inmediatez y el análisis”, como expresó Andrés Dulanto, director de EFE Emprende y EFE Empresas.

Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), ya avanzó durante la apertura del congreso que sólo existe un periodismo, que es ese que aúna lo digital y lo analógico, un periodismo híbrido total. El periodismo convencional debe aliarse con las redes y aprovechar su poder instantaneo. A su vez, Salvador Molina lanzó un mensaje de apoyo al emprendimiento: “No hay que esperar a que alguien nos ponga una oferta de trabajo encima de la mesa, la tecnología nos da una oportunidad gratuita y real de diseñar nuestro propio destino, nuestra marca personal, nuestra voz única”. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), destacó que en España ya hay más de 58.000 periodistas que son autónomos.

Clara Jiménez, redactora de El Objetivo de La Sexta, y Roberto Leal, presentador de España Directo.

Clara Jiménez, redactora de El Objetivo de La Sexta, y Roberto Leal, presentador de España Directo.

Desde el punto de vista más tecnológico, Millán Berzosa, representante de Google News Lab en España, explicó que “Google no quiere ser un medio, sino un aliado de medios y periodistas” y que el reto no es arrancar desde la página en blanco, sino desde los datos. Por su parte, Daniel Seseña, periodista y conductor del programa Cámara Abierta 2.0 de TVE, subrayó la oportunidad que nos da la transformación digital para gestionar nueva información al profesional.

El periodismo de datos fue otro de los ejes del congreso. “No debemos conformarnos con un periodismo de declaraciones” señaló Clara Jiménez, redactora de ‘El objetivo’ de La Sexta, que también destacó: “Si no mata, no es nuestro periodismo”. El periodista zombie, ese periodista pasivo y pesimista, que sólo se nutre de lo que le llega sin contrastar ni una sola información, debe desaparecer y “dejar de morder al resto de periodistas, no le necesitamos”, afirmó Juan Zafra, fundador del diario bez.es.

Otra cuestión que se abordó fue la del ya muy popular denominado periodismo ciudadano, que vino de la mano de Óscar Espiritusanto, quién recordó que el periodismo ciudadano “no era para nada una amenaza para los periodistas profesionales, si no todo lo contrario”, pero como señaló Roberto Leal, presentador de España Directo: “El reto que tenemos hoy en día es saber utilizar toda esa información que viene de fuera”.

Carlos Fernández, ex community manager de la Policía Nacional y ahora de Iberdrola, destacó que en las redes sociales es muy importante apostar por la profesionalidad, y “centrarse no tanto en la marca, si no en el cliente”. Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, y Ana Rosa Maza, co-fundadora de Detacon, explicaron cómo se puede hacer activismo social a través de la comunicación online y las redes sociales, y como este activismo es muy efectivo en el empoderamiento de la mujer.

Performance improvisada por Dani Seseña, director de Camara Abierta de TVE.

Performance improvisada por Dani Seseña, director de Camara Abierta de TVE.

Esta nueva realidad digital en la que estamos inmersos exige profesionales diferentes a los que conocíamos, y como señaló Juanma Romero, director del programa ‘Emprende’ de TVE: ” La suerte llega con el trabajo duro”. Juanma Romero subrayó también la importancia de la marca personal como inversión de éxito.

Lo último en periodismo inmersivo, estrategias SEO, realidad virtual, etc. estuvieron también presentes en esta sexta edición del congreso. Hoy en día, “un bloguero le puede hacer la competencia al New York Times” señaló Eulogio López, director de Hispanidad.com, y las fórmulas del éxito pueden surgir en un garaje, como es el caso de las ‘Entrevistas en un 600’ de Jorge Todolí. Sólo hay que aportar calidad, diferenciación y trabajo duro.

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Jorge Todolí, ponente estrella, junto a Salvador Molina, presidente de ProCom.

 

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