Reinventarse para progresar, para crecer y para adaptarse a una sociedad mutante. ¿Ha muerto el periodismo? No, pero hay que resetearlo. La profesión se enfrenta a grandes desafíos marcados por los envites de la crisis económica, que ha destruido miles de puestos de trabajo, y también por el desarrollo de la era digital que trae nuevas herramientas, nuevos hábitos de consumo y una sociedad distinta a la que conocíamos hasta hoy. A todo ello hay que añadir el mundo interconectado en movilidad, en el que cada ciudadano es un informador o un periodista en potencia.
“El modelo de empresa periodística tradicional basada en la publicidad está roto”, aseguró Miguel Ormaetxea, editor de Media Tics y responsable de medios digitales de información en la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). Y sobre estos retos y oportunidades transcurrió el VII Congreso Procom de Periodismo 2.0 que se celebró el 19 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
El papel es el formato que más está sufriendo las consecuencias de la crisis ya que, como recordó, la publicidad en prensa ha caído cerca de un 80%. “En España el papel se ha hundido y las empresas que se dedican a él son muertos vivientes”, aseguró.
La visión de Gloria Lomana, exdirectora de Antena 3 noticias, fue más optimista. “El periodismo no va a morir, pero tiene que reinventarse. El buen periodista siempre tendrá oportunidades; pero hay que atreverse, romper, hacer frente a los retos”, insistió la periodista que fue directora de los Servicios Informativos de Antena 3 durante trece años.
Y esta reinvención de la que habla Gloria Lomana pasa, en parte, por adaptarse a un nuevo escenario marcado por las nuevas tecnologías que van mucho más allá de aplicaciones como Twitter, Facebook o Youtube. El internet de las cosas, la realidad aumentada, o la telepatía cada vez están más presentes en la sociedad y cambiarán radicalmente la forma de hacer periodismo. “La tecnología puede ayudar al periodista a hacer mejores historias, a brillar más. Aprovechemos la tecnología, usemos las herramientas que tenemos a nuestro alcance”, animó Millán Berzosa, responsable de Google News Lab en España y Portugal.
“Siempre va a haber historias que contar pero lo importante será la manera de contarlo. Aquí es donde está la gran oportunidad de futuro para los periodistas”, aseguró Silvia Leal, experta en e-liderazgo y transformación digital.
“En este momento es vital no cerrar los ojos a lo que viene y abrir la mente”, recomendó Beatriz Recio, directora de Womantalent.
Uno de los primeros pasos para conseguir materializar esta transformación es, como señaló Antonio Cantalapiedra, CEO de MyTaxi, impulsar el cambio de mentalidad entre periodistas y audiencia para “inculcar los nuevos valores asociados a la digitalización” y “sacar más partido de las nuevas herramientas”.
Revolución de los formatos
Una de las principales transformaciones que se está produciendo es la convergencia entre la televisión e internet. “En 2020 el 90% del tráfico de Internet serán contenidos televisivos. No habrá canales tal y como los conocemos hoy en día y ambos medios convergerán en un nuevo formato en el que la información irá perdiendo valor porque lo valioso en la cultura digital es el ocio, el entretenimiento, el juego, lo viral y lo breve”, explicó Salvador Molina, presidente de Telemadrid y de Foro ECOFIN.
En este sentido, Inés Calderón, periodista de ‘El Objetivo’ de La Sexta, reconoció que la televisión tradicional pierde audiencia día a día, sobre todo entre los más jóvenes, y apostó por acercarse a ellos dejando a un lado el modelo tradicional y “utilizando los formatos que más se acerquen a la audiencia”. Insistió en tender puentes desde la televisión a través de las redes sociales, la interacción con la audiencia y la edición de contenidos específicos para el lenguaje social de internet.
Eso sí, siempre aportando contenidos de calidad y sin olvidar los principios básicos de la profesión. “Hay que aplicar el sentido común periodístico y no dejarnos seducir por la tecnología”, advirtió Daniel Seseña, director de ‘Cámara Abierta´ de TVE.
También Juan Zafra, fundador de Bez.es, aprovechó para reivindicar los valores del periodismo tradicional en este nuevo entorno digital. “Algunos valores periodísticos se han corrompido. Creo que es necesario recuperar el espíritu de equipo y la vocación de servicio”, opinó. Criticó el exceso de protagonismo de la marca personal en el periodismo actual y abogó por recuperar la marca del medio como proyecto colectivo de una redacción, no de un profesional único.
Asimismo, José Luis Fernández Checa, subdirector de contenidos digitales de EFE, pidió a los profesionales que “cuiden el relato informativo” al incorporar nuevas narrativas o recursos tecnológicos.
Crece el periodismo autónomo
La dificultad que tienen los periodistas para encontrar un trabajo por cuenta ajena y la precariedad que existe en el sector fueron objeto de controversia entre los expertos reunidos en el Congreso Procom.
“El empleo para toda la vida se ha acabado, ahora se trabaja por proyectos. En los últimos diez años se han creado más de cuarenta profesiones. Es el momento de plantearse nuevos retos y no empeñarse en trabajar en las grandes empresas periodísticas tradicionales”, destacó Juanma Romero, director del programa Emprende de TVE.
Por su parte, Miguel Ángel Ossorio, creador de Breaking Club, lanzó un mensaje de ánimo a todos aquellos periodistas que se plantean poner en marcha un negocio. “Para emprender en periodismo hoy en día solo se necesita conexión a internet y perseverancia. Tenemos herramientas gratuitas, ¿por qué no podemos crear nuestra propia empresa?”, se preguntó.
Según Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la crisis ha obligado a muchos profesionales a convertirse en autónomos. “Ya hay más de 60.000 profesionales de la comunicación que trabajan por cuenta propia. Sólo en los últimos ocho años, casi 15.000 periodistas se han dado de alta como autónomos”, recalcó.
Además, mostró la preocupación de la federación porque la creciente tendencia del periodismo autónomo lleve a trabajos precarios y mal remunerados, algo que también recalcó Jorge Todolí, director de Autoentrevistas.com. “A los medios de comunicación les cuesta valorar la riqueza que aporta el periodista”, señaló. Además, propuso a las empresas periodísticas que realizaran jornadas de puertas abiertas que les permitan valorar los proyectos presentados por periodistas freelance. “Hay mucho talento desaprovechado en España”, insistió.