Directivos y fundadores de N26, Bnext, Life.Box, Tesoriza y Woonivers participaron, junto a Salvador Molina, en el Observatorio TopTen FinTech 2020 de Foro ECOFIN y el diario Expansión, celebrado en la sede de Unidad Editorial. En su bola de cristal, el futuro colaborativo del sector y temas de máxima actualidad: Sandbox, Tasa Google, Tasa Tobin, Brexit…
La primera reunión del Observatorio TopTen FinTech 2020 ha tenido lugar el pasado 27 de febrero en la sede de Unidad Editorial, matriz del diario Expansión. Esta es la primera cita de un Observatorio del sector FinTech que irá monitorizando a lo largo del año el acontecer de la disrupción financiera desde las tecnologías. Sus conclusiones serán publicadas en breve por el principal rotativo económico del país en sus ediciones impresas y digital.
Presidido por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del Círculo FinTech, contó con la participación de Francisco Sierra, Director de European Markets de N26; Laura Boisán, Head of Marketplace de Bnext; Rodrigo Rueda, director general de Life.Box by Entelgy; Francisco Amián, cofundador y CEO de Tesoriza; y Antonio Cantalapiedra, fundador y co-CEO de Woonivers.
Estos directivos recogieron sus trofeos del TopTen FinTech 2020 y actuaron como representantes de las diez compañías FinTech del año elegidas por el Foro ECOFIN, entre las que también se encuentran otras cinco compañías líderes en sus segmentos: Aplázame, Creditea, Finizens, Housers y October.
Disruptivos
Las compañías participantes tuvieron la oportunidad de explicar por qué sus modelos de negocio son más eficientes en sus respectivos sectores que el ofrecido por los llamados ‘incumbentes’. “Intentamos dar la mejor solución en cada factura en cada momento”, explicó Francisco Amián, cofundador y CEO de Tesoriza. La compañía ofrece servicios financieros a empresas a través de la gestión de las facturas, lo que permite obtener capital sin endeudarse. “Hay una oportunidad de hacer más eficientes los servicios financieros de las empresas”, añadió.
Esta eficiencia tiene su base en la tecnología, el vector común de las compañías del TopTen FinTech. “Todas las compañías tecnológicas dicen que ponen al cliente en el centro. Nosotros ponemos al cliente con el móvil en el centro. Es el móvil la forma de acercarse al cliente”, explicaba Francisco Sierra, Director de European Markets de N26, un neobanco que está cambiando la forma de entender las finanzas.
“El futuro pasa porque todas las empresas sean digitales. Habrá excepciones, pero el marco diferencial en los países más avanzados del mundo estará en las empresas tecnológicas”, aportó Antonio Cantalapiedra, fundador y co-CEO de Woonivers, la plataforma que permite cobrar la devolución del IVA a turistas extracomunitarios de forma rápida y sin burocracia.
Leyes y desarrollo
Los participantes en el Observatorio reclamaron el apoyo gubernamental a sus actividades a través de regulaciones flexibles que permitan el desarrollo de estos nuevos modelos de negocio. En este sentido, hablaron del Sandbox que el Gobierno pondrá en marcha para permitir el testeo de servicios financieros de base digital en un entorno seguro y alejado del mercado, antes de su lanzamiento. Pero hay dudas en el sector.
Así lo manifestó Antonio Cantalapiedra, de Woonivers, que pidió que el Sandbox no se convierta en un “ente burocrático”. También Laura Boisán, de Bnext, opinó que “probablemente, se quede en un pequeño paso”. No obstante, los presentes también apostaron por esperar y ver en qué se materializa finalmente. Así lo pensaban Rodrigo Rueda, director general de Life.Box by Entelgy, y Francisco Amián, de Tesoriza. Otra postura fue la de Francisco Sierra, que reconoció que a N26 no le afecta por ser un negocio ya consolidado.
Futuro optimista
El futuro que afrontan las compañías que participaron en el Observatorio es optimista, a pesar de los retos. Uno de los principales es la entrada de las grandes tecnológicas en sectores como el asegurador. “Las GAFA [Google, Amazon, Facebook y Apple] van a entrar a lo bestia en el mundo del seguro. Se van a comer el mercado porque son los que tienen el cliente”, alertó Rodrigo Rueda, director general de Life.Box by Entelgy. La compañía ofrece multitud de seguros adaptados a las necesidades de cada cliente gracias a un correcto análisis de datos y a la integración de productos de terceros.
Un modelo de negocio en auge que también ha puesto en marcha Bnext. “No tienes por qué ser el generador del producto, es muy difícil ser buenísimo en todo. Hay que seleccionar productos que ya están en el mercado”, recomendó Laura Boisán, Head of Marketplace de Bnext, un neobanco nacido en España que ahora afronta su expansión internacional por Latinoamérica.
Los asistentes tuvieron ocasión de rememorar el nacimiento del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), del que son socios fundadores. Todos ellos valoraron positivamente un proyecto en el que tendrán un papel predominante, y que servirá para ampliar aún más su capacidad de impulsar el cambio, ahora de la mano de otras compañías a las que asesorarán.