Comunidad de Madrid y ECOFIN coinciden en el compromiso masculino por la igualdad

Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, visitó la sede de Fundación Woman’s Week para explicar a los estudiantes del Máster en Igualdad de la Universidad de Cagliari los detalles de la ‘Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades’ que, por primera vez, resalta la importancia de la colaboración masculina. Salvador Molina, vicepresidente de la Fundación y presidente de Foro ECOFIN, manifestó el compromiso por la Igualdad del grupo de Empresas Comprometidas impulsado por ambas organizaciones.

“No sirve de nada apoyar a la mujer si el hombre no colabora en esta tarea”, aseguró Carlos Izquierdo durante este encuentro promovido por la Fundación. Un postulado que la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) y Madrid Woman’s Week vienen defendiendo desde su nacimiento hace más de siete años.

“Desde nuestros orígenes hemos reivindicando el trabajo conjunto de hombres y mujeres para lograr una igualdad real y efectiva. No queremos un feminismo combativo como el del siglo XIX, sino un plan de acción en el que todos trabajemos juntos para eliminar los obstáculos a los que hoy se enfrenta la mujer como el acoso, la diferencia salarial o el techo de cristal”, recordó Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week.

izquierdo

Salvador Molina, vicepresidente de FWW, Juanjo Santacana, adjunto al director de El Economista, Carmen Mª García, presidenta de FWW y Lola Moreno, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, durante la intervención de Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales de la Comunidad.

El consejero explicó los detalles de la ‘Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres’ que está desarrollando el Gobierno autonómico. Este plan pretende promover la igualdad a través del fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral poniendo especial énfasis en la importancia de la implicación masculina, ya que, hasta ahora, los planes para fomentar la Igualdad únicamente incluían aspectos relacionados con la mujer.

Durante el encuentro, los estudiantes de la Universidad de Cagliari pudieron conocer el trabajo que la Fundación, en colaboración con ECOFIN, realiza en la lucha por los derechos de la mujer. Tal y como resaltó Salvador Molina, vicepresidente de FWW, una de las principales actividades es la de influir en los influyentes. “Nuestra intención es actuar como ‘Pepito Grillo’ y remover las conciencias de los influyentes, de los creadores de opinión, de los medios de comunicación y de todas las personas. Creemos que esta es la única manera de acelerar la marcha en el camino que nos conduzca a una igualdad real y efectiva”.

Juanjo Santacana, adjunto al director del periódico El Economista, que también estuvo presente en el encuentro, destacó que el objetivo no es “colocar a la mujer por encima del hombre”, sino hacer entender a la población que todos somos seres humanos con los mismos derechos, si bien es necesario poner en valor el papel de la mujer en la sociedad y en la empresa. “Existe una gran conciencia machista en los puestos directivos por parte de los hombres, pero también de las mujeres, algo que es todavía más grave. Tanto es así que suele decirse que el mejor jefe de una mujer es un hombre”, subrayó.

Consejero2

Estrategia madrileña para la igualdad de oportunidades

La Comunidad de Madrid está trabajando en la elaboración de la primera ‘Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres’. Formada por siete ejes de actuación, la estrategia cuenta con medidas relacionadas con la aplicación de la perspectiva de género en la orientación académica para favorecer la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos estudios y ámbitos profesionales, estimular y reconocer la presencia de la mujer en los equipos de investigación o en los consejos de administración.

Entre otras cosas, la estrategia pretende actuar como impulsor del liderazgo y el emprendimiento femenino. Por eso, ha puesto en marcha un programa de asesoramiento en igualdad a las pequeñas y medianas empresas que está contando con una gran acogida. “Hemos realizado 850 planes de igualdad para pymes y gracias a ellos los resultados de las empresas han mejorado sustancialmente”, afirmó Izquierdo.

, , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This