Campaña contra los Ciberdelitos en Castilla-La Mancha por MAD FinTech

¡Hay que prevenir contra los ciberdelitos! ¡Hay que extender la Cultura de la Ciberseguridad! Y en su empeño, el clúster financiero MAD FinTech ha puesto en marcha un equipo liderado por Marlon Molina, director del Laboratorio de Ciberseguridad FinTech, que inició la ruta en Madrid para extenderse durante el mes de marzo por localidades de Castilla-La Mancha, visitando colegios e institutos con su programa formativo exclusivo y gratuito sobre ciberseguridad. Charlas y talleres para las nuevas generaciones.

El objetivo de estas formaciones, inéditas en España, es doble. Por un lado, busca fomentar entre los jóvenes españoles técnicas de ciberseguridad para que puedan aplicarlas en su día a día como usuarios de dispositivos digitales.

Por otro lado, lo que buscan estas formaciones es inducir a estos jóvenes a dedicar su futura carrera profesional al ámbito de la ciberseguridad, uno de los más necesitados de talento por la enorme complejidad que encierra poder proteger a miles de millones de dispositivos e infraestructuras clave en todos los sectores y realidades.

Marlon Molina, durante una de las formaciones en un centro educativo de Albacete.

Con el apoyo de voluntarios del ámbito financiero como Silvia González o Covadonga del Álamo, MAD FinTech se ha convertido en la pieza clave de la ciberseguridad del futuro en España, y lo hace desde abajo, junto al futuro de la sociedad.

Apoyados por el INCIBE y fondos de la Comisión Europea, estos cursos y talleres gratuitos para alumnos y centros se  imparten en abierto a grupos de adolescentes, en coordinación con sus colegios e institutos.

Sirven como base para conocer los ciberriesgos más frecuentes, cómo piensan y actúan los ciberdelincuentes, cómo nos ponemos en riesgo al realizar actividades y acciones aparentemente inocuas y seguras, y qué podemos hacer para proteger nuestra privacidad, nuestros datos y la seguridad de nuestras comunicaciones y vida digital.

Gira por toda España

Tras haber impartido estas formaciones en Madrid y su Comunidad durante el mes de febrero, MAD FinTech ha ampliado su radio de acción llevando estos cursos a Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara, en lo que supone una clara apuesta por zonas del país que además sufren el éxodo de los jóvenes; y que, en caso de dedicarse a la ciberseguridad, podrían incluso mantenerse en sus localidades de residencia y nacimiento si teletrabajan.

Taller de Ciberseguridad en Cuenca.

Es una forma de recuperar zonas del país condenadas a la pérdida de población por la falta de oportunidades profesionales en determinados sectores. Pero el digital se puede ejercer desde cualquier ubicación. Y, además, son profesiones bien remuneradas, por el grado de especialización que implican.

Cursos de perfeccionamiento

Una vez impartida la formación inicial, los alumnos interesados en profundizar en la materia pueden acceder a talleres de más duración que sirven para perfeccionar y ampliar los conocimientos iniciales. Estos alumnos forman ya una ‘cantera’ de talento para el mundo digital, al demostrar especial interés en estas áreas.

Con ello, MAD FinTech crea cultura y vocaciones en ciberseguridad. De hecho, este apoyo permite entregar un diploma de asistencia a los alumnos participantes, lo que inaugura su currículum en este sector.

“Necesitamos a la sociedad concienciada y alerta ante los ciberdelitos económicos”, explica Marlon Molina. “Y también hay que despertar el talento en una oportunidad laboral creciente en empleos y salario”, añade sobre esta propuesta que posiciona a MAD FinTech como uno de los mayores activistas españoles en formación en herramientas digitales para la ciberseguridad.

, , ,

Pin It on Pinterest

Share This